sábado, 27 de diciembre de 2014

Coordinación, equilibrio y libertad para los músicos

GEORGE E.COGHILL (anatomista y fisiólogo)descubrió que la coordinación, equilibrio y la libertad de los animales vertebrados depende directamente de la libertad o rigidez de la musculatura posterior del cuello. La soltura en esta zona propicia que la alineación de la cabeza, cuello y espalda sea dinámica, fluida, sin rigideces, facilitando el movimiento y mejorando el equilibrio. La presión sobre la zona interfiere con el movimiento, respiración y la coordinación. La conclusión es que el control de la tensión del cuello es lo que hace que nuestro cuerpo se pueda mover con mayor o menor libertad; exactamente lo que Alexander descubrió con su propio trabajo y experiencia personal. Es importante para los músicos, por tanto, ser conscientes del control de la tensión del cuello y su relación con el equilibrio de la cabeza y conexión con el resto del torso: desde aquí se comienza a controlar el sonido y el gesto, teniéndolo en cuenta en la metodología de estudio ordenada.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Antonio de Cabezón´s music with concert accordion

ACCO LAND presents new repertory on ancient music for concert accordion; Anne Landa´s CD on Cabezón´s music: spanish composer, music adapted to concert accordion. info at www.annelanda.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nuevo CD: Daniel Juárez (saxo)

"Expresarnos a través de los diferentes instrumentos y sonoridades es la manera de hablar acerca de nuestra visión sobre el mundo y la sociedad, y sobre las vivencias personales. La música es el elemento que completa las cosas, y cuenta una historia sobre ellas. La cultura es imprescindible en la sociedad de hoy en día, debemos concienciarnos de ello. Sin ella estamos perdidos y los opresores seguirán manteniendo el yugo al que nos someten día a día. Las guerras y la ridícula búsqueda del poder sólo conducen al fracaso de los seres humanos como personas. Hemos de ser libres, y luchar por la paz y la igualdad en todo el mundo." Daniel Juárez. NUEVO CD 2014: "Caminos" (free code -jazz records) www.danieljuarezsax.com

CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER para BAILARINES y ACTORES

Febrero 2015 en San Sebastián: sábado 14 y 21. Control consciente en escena: trabajo práctico y bases de la T.Alexander. info:http://www.emaisueche.es/

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reflexión sobre la presión y el miedo al error

"No pienses que vas a "fallar" cuando tienes un estímulo a tu alrededor que te genera presión, sino que has de concentrarte en lo que haces y conseguir que esta presión deje de estar presente a través del buen uso consciente y pausado de la mente y el cuerpo." Daniel Juárez (alumno en Musikene de 4ºsaxo jazz y T.Alexander)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Violín: control sonoro (Catalin Bucataru)

"El trino es un efecto, no es una articulación de legato": Catalin Bucataru. Habla sobre la importancia de la velocidad del arco para sacar sonido y cómo "no hago nada, y suena." C.Bucataru sugiere al alumno "pon un poco de ti" en la interpretación y repite regularmente mientras ésta toca: "ánimo!". Importante para que el alumno se base en el principio de "undoing", manteniendo libertad en sus articulaciones y dejar caer su peso sin sujetar, manteniendo su largura y anchura para el control sonoro.

martes, 2 de diciembre de 2014

Control primario y calidad sonora

Reflexiones de músicos: -"No se puede pedir que solo los dedos hagan el trabajo que debería hacer la espalda: de ahí vienen las sobretensiones y el cansancio." Albert Mena(3º de piano y T.Alexander en Musikene) -"Es curioso cómo nos obcecamos en ir contra natura, pues en las clases de técnica Alexander me he dado cuenta que lo innato y lógico para nuestro cuerpo nos resulta ahora incómodo y extraño dada la magnitud de nuestros vicios." Cecilia Viñuales (1º de pedagogía y t.Alexander en Musikene) -"No se trata del verbo "cambiar" sino "darse cuenta" o establecer nuevas respuestas a los antiguos mecanismos u órdenes dadas al cuerpo." Alberto Rodríguez (1ºde oboe y T.Alexander en Musikene) -"Hace poco descubrí lo que era la T.Alexander: son una serie de pautas para ordenar el cerebro." Alba de Diego (1º de viola y T.Alexander en Musikene) -"Cuando toco, si dejo el cuello libre y articulo bien cuello-cabeza, me siento extraña respecto al instrumento, como si aprendiese a tocar de nuevo." María Luzuriaga (3ºde saxofón y T.Alexander en Musikene) -"El aire entra sin ningún sobreesfuerzo para que el sonido fluya con naturalidad " Ángela Bullejos (1ºde fagot y T.Alexander en Musikene) -"Siempre que haya tensión en exceso, esa tensión tendrá una repercusión negativa en la calidad del sonido." Irune Liberal (4ºde piano y t.Alexander en Musikene)

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reflexión de un músico (percusionista)

"Es curiosa la forma de pensar del ser humano; cuando eres un niño estas deseando hacerte mayor, imitas a los adultos en todo lo posible, para los niños es una forma de darse cuenta que van avanzando en su vida, que van explorando; en cambio, cuando crecemos siempre surge la típica frase "ojalá volviese a ser un niño". Bien, pues dejamos de ser niños porque dejamos a un lado ese pensamiento infantil para convertirnos en personas serias con trabajos serios y, como no, una familia seria. A donde quiero llegar es que si mentalmente volviésemos a pensar como un niño, nos daríamos cuenta que los movimientos son naturales, simplemente dejaríamos que nuestro cuerpo nos hablase, dejaríamos a un lado el cansancio, la rutina y ese aplomamiento que hace que nuestro control primario se marchite. Estamos tan pendientes de buscar esa vida idealizada que anhelamos durante todos estos años, que dejamos de cuidar nuestro cuerpo y cuando tenemos algún problema físico y dolores, le echamos la culpa a la edad, olvidándonos de que somos nosotros mismos quienes podemos curar esas patologías, volver a ser niños si así lo deseamos, porque nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo..... Y de vida." Víctor Pérez (alumno de 1ºde percusión y Técnica Alexander en Musikene)

domingo, 30 de noviembre de 2014

AUDICIÓN = exposición al ESTÍMULO + control de la RESPUESTA

AUDICIÓN Técnica Alexander (Musikene, 29.XI.14): "LEAVE YOURSELF ALONE" para el control consciente del individuo en escena. En las audiciones de TA, observamos muy a menudo que la inhibición no ocupa el suficiente lugar en la mente del músico.Esta inhibición, para que forme parte de la reacción ante un estímulo tan alto (como es el de la escena y control sonoro en el escenario),debe ser el "hilo conductor" durante el estudio, de modo que se automatice de tal manera que forme parte del patrón de respuesta del músico en momentos donde el estímulo crezca tanto. Si la inhibición nos permite abandonar las respuestas inconscientes, hay que subrayar su importancia porque en la emisión del sonido el control consciente determina la calidad, proyección y control de dinámica, afinación y dirección sonora.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El estudio: Marta Zabaleta

Clase de PIANO de Marta Zabaleta en Musikene, 17 noviembre 2014: "NO HAY QUE TENER PRISA ESTUDIANDO AUNQUE HAYA POCO TIEMPO" "YO REPITO HASTA QUE ME SALGA NATURAL" "Vete diciéndote de forma SERENA la secuencia de notas en el ESTUDIO" Marta Zabaleta habla en clase de "SOLTAR EL CUELLO y la VISTA". El sonido tiene total relación con el uso del pianista y con su control primario, es así como hay profesores que subrayan tanto el control consciente para el estudio diario.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Orquesta, Big Band y Ensembles: ensayos

El músico de orquesta, big band y ensembles debería tener en cuenta varios aspectos durante las horas de ensayo diarias. Es importante controlar de modo consciente cada momento del ensayo, incluso cuando el músico no está tocando y cuenta compases de espera. F.M.Alexander decía algo que puede ser de gran ayuda para el músico y sus horas de ensayo con otros músicos (donde el ritmo del ensayo no lo marca uno mismo, sino el director): "...si se corrige un defecto a un alumno, también debe enseñársele a hacer algo para corregirlo, en lugar de enseñársele, como primer principio, el modo de prevenir (inhibición) la realización de aquello que es incorrecto.(Control consciente y constructivo del individuo, 1924) Por esta razón, es muy útil que antes de comenzar los ensayos y en la pausa, se tome un momento para el procedimiento de semi-supina, con el cual el músico puede parar y pensar en las 4 direcciones primarias. A continuación se trata de ser capaz de "aprovechar" las partes sencillas y los silencios, para volver a uno mismo, pensando de modo constante en "cuello libre" y Back + Up. El sonido debe ser libre y cuidado como cuando uno estudia solo: se trata de escuchar con control consciente y manteniendo un buen uso.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La voz: libertad y control consciente

Maite Arruabarrena explicaba en clase (con una alumna de segundo de canto y técnica Alexander, en Musikene), que es importante LA PROPIA COMODIDAD y citó una idea básica para los músicos y la calidad sonora: "MENOS ES MÁS". (5.11.2014). Para el canto es muy importante mantener la unidad del control primario,para que no haya tanta actividad en la búsqueda de la colocación del sonido, de modo que haya solidez desde la libertad en las articulaciones implicadas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CURSILLO DE T.ALEXANDER para BAILARINES y ACTORES

Cursillo de TA para bailarines y actores en San Sebastián, en el estudio de danza Maisueche (Idiakez, 3) Fechas: 7 y 14 febrero 2015. Horario: 10h a 13h Precio: 120€ (100€ para los socios de La Asociación de Profesionales de la danza de Gipuzkoa, Adde y EAB) Descripción del curso: TÉCNICA ALEXANDER PARA BAILARINES y ACTORES -Control consciente en escena. Procedimientos indirectos.-UNDO.-Dirección y proyección -Libertad de movimiento -Control Primario o Central -Observación de hábitos inconscientes y contraproducentes -ESTÍMULO / RESPUESTA en el estudio y en escena. Inscripciones: 943.424368 - alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com, memaisueche@gmail.com, www.emaisueche.es http://www.emaisueche.es/clases/t%C3%A9cnica-alexander/

jueves, 30 de octubre de 2014

Técnica Alexander y artes escénicas

No se trata de relajar, sino de SOLTAR: Alexander hablaba de RELEASE, que no es lo mismo que RELAX. Todo artista que sube a un escenario necesita de libertad en sus articulaciones, lo que implica no-sujetar = soltar. Releasing your neck, first of all!

martes, 21 de octubre de 2014

MASTERCLASS de ACORDEÓN en San Sebastián, diciembre´14

MASTERCLASS DE ACORDEÓN Control sonoro y libertad del movimiento del acordeonista. Herramientas para el estudio y continuidad sonora. Trabajo sobre las obras específicas para facilitar la comprensión de los cambios de fuelle, libertad de mano y muñeca, cintura escapular y control primarios, para la mejora sonora. Miedo escénico, "tocco", digitación, control del instrumento y sobrecargas y sobretensiones. Diciembre 2014, en San Sebastián (fechas a determinar con cada alumno: desde el 4 de diciembre al 30 de diciembre, ambos inclusive), 4 a 10 clases. Precio: 60€/clase. Profesora: Anne Landa (acordeonista y profesora de Técnica Alexander para músicos en Musikene). info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cursillo de TA para bailarines y actores en SS

El ESTUDIO DE DANZA MAISUECHE organiza en San Sebastián un cursillo de Técnica Alexander para las artes escénicas. Fechas: 8 y 15 noviembre Horario: 10.15h a 13.30h Precio: 120€ (100€ para los socios de La Asociación de Profesionales de la danza de Gipuzkoa, Adde y EAB) Descripción del curso: TÉCNICA ALEXANDER PARA BAILARINES y ACTORES -Control consciente en escena. -Dirección y proyección -Libertad de movimiento -Control Primario o Central -Observación de hábitos inconscientes y contraproducentes -ESTÍMULO / RESPUESTA en el estudio y en escena. Inscripciones: 943.424368 - alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

domingo, 12 de octubre de 2014

Anticipar mentalmente (piano, Gustavo Díaz Jerez)

El pasado 6 de octubre, en la clase de Trabajo observación en especialidad (Técnica Alexander)en Musikene, Gustavo Díaz Jerez hablaba con un alumno de la importancia de "anticipar mentalmente la melodía y siguiente acorde" (Nocturno de Chopin); desde el trabajo de TA, es interesante incluir en esa anticipación la libertad y soltura del cuello (control consciente del individuo). Gustavo Díaz: "La articulación (dedos) no está reñida con tocar legato, y hay que ir por delante del pulso mentalmente, anticipar mentalmente la melodía y siguiente acorde."

domingo, 5 de octubre de 2014

Control sonoro del pianista: la espalda y unidad del Control Primario

"La fuerza que provenía de la espalda de Rubinstein nunca hubiera llegado a sus dedos si los músculos entorno a sus hombros hubiesen estado bloqueados" . "Los brazos, pueden hacer uso de la fuerza de la espalda gracias a la conexión muscular que tienen con ésta."(E.Langford) Es,por tanto, muy importante que el pianista mantenga la unidad de todo su Control Primario, desde la articulación atlanto-occipital hasta la libertad en la articulación coxo-femoral (articulación de la cadera), desde donde parte su libertad de movimiento en todo el recorrido del teclado y en su control de dinámica, articulaciones y peso.

jueves, 2 de octubre de 2014

El Buen Uso innato: libertad de movimiento

gracias a las protagonistas de la imagen! La niña es el ejemplo de la dirección BACK + UP de los músicos, y un equilibrio espectacular de la cabeza en relación al cuello y libertad de la articulación atlanto-occipital: "head FORWARD + UP".

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cursillo de TA para actores y bailarines

Curso de Técnica Alexander para actores y bailarines, el próximo 8 y 15 de noviembre en el Estudio de danza Maisueche (c/Idiakez, 3- San Sebastián). Se trabajará sobre el Control Primario del actor y del bailarín; proyección y dirección, control en escena, oposición de direcciones y libertad de movimiento en escena. Próximo cursillo para actores y bailarines: 24 y 31 enero 2015. info: 943.424368 contacto@annelanda.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

Wilfred Barlow: sobre la TA

En 1974, el reumatólogo Wilfred Barlow, escribe: "En la segunda mitad del siglo XX, una nueva especialidad denominada ergonomía volvió la mirada hacia el modo de adaptar las máquinas al hombre y el hombre a la máquina."... "LO QUE NECESITA UN NUEVO DISEÑO ES EL USO QUE HACEN DE SU CUERPO." ¿Qué ocurre con nuestro uso y en consecuencia con nuestro funcionamiento hoy en día??? ¿nos fijamos en cómo utilizamos nuestro cuerpo? ¿pensamos que somos nosotros los que controlamos nuestro cuerpo(=control consciente) y no nuestros hábitos que se "cuelan" ? Basta PARAR un momentito y PENSAR, antes de llevar a cabo la acción.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Observaciones sobre la Audición de Uso I

T.O. (trabajo de observación): Las observaciones de los nuevos alumnos de esta primera Audición de Uso del curso se centran en: -"Transmite tranquilidad", "Parece relajada cuando toca", "parece segura de sí misma", "sonido Tímido", "me he sentido desnuda, insegura", "falta cuerpo y proyección en el sonido", "colapsa la garganta", "sujeta el peso arriba","aprieta la mandíbula y el cuello está rígido", "al respirar, acorta el CP"... - Es importante comenzar a observar para poder comprender la relación del USO con el FUNCIONAMIENTO, y en consecuencia con el SONIDO final. - En las Audiciones de Uso intentamos escuchar y observar al mismo tiempo, analizando y buscando la raíz de las interferencias sobre el Control Primario del músico y su presencia en escena.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Audición de T.Alexander en Musikene y CEE (clase en espacio escénico)

El próximo sábado 20 de septiembre comenzamos las Audiciones de Técnica Alexander y CEE (clase en espacio escénico) para trabajar el control en escena del músico y su dirección y proyección de sonido. -20 septiembre, 11h, Palacio Miramar, Musikene.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Clases de Técnica Alexander en San Sebastián/Donostia

A partir del 8 de septiembre de 2014 comienzan las clases regulares de Técnica Alexander en San Sebastián. Clases regulares, individuales en el Estudio de TA de San Sebastián/Donostia, zona universidad (Ibaeta). Horarios y organización: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com. CLASES PARA LA REEDUCACIÓN DEL INDIVIDUO: CÓMO QUITAR HÁBITOS INCONSCIENTES Y MEJORAR EL MOVIMIENTO, LAS SOBRETENSIONES, APRENDIENDO A RETOMAR EL BUEN USO QUE TODOS TENÍAMOS DE NIÑOS.

viernes, 29 de agosto de 2014

Personal opinions (Erasmus musicians):

-"I liked the AT course very much and found it super useful. it is good that teacher is also musician" (clarinet player, Finland) -"Alexander class is very interesting, because all the time I got to know new ways how to be, how to move, how to be free. And individual work is very good to work without and with instrument as well." -"I could discover new tools to study and how to control my manner of use. I could not imagine that in a year I would be able to play much easier than before. I´m very happy to trust myself and control my panic much more, thanks to the AT and the tools I´ve got during the individual and group lessons. I´ll continue the AT in my country."

Opiniones de músicos sobre su experiencia con la TA

Opiniones de alumnos de Técnica Alexander, instrumentistas y cantantes: -"Un resumen de Técnica Alexander es EL USO CONSCIENTE DE NOSOTROS MISMOS.No guiarnos por los hábitos y estar siempre alerta,sin acomodarnos a las situaciones y al estrés que nos delimitan día a día." -"Después de mi experiencia en las clases de TA, he conseguido crear puentes entre disciplinas e ideas que conocía pero que nunca había conectado." "Para mí la TA ha sido un gran descubrimiento, que necesitaba, y se ha convertido en una herramienta muy útil para decidir qué hacer y cómo estar de manera consciente, que seguro que llevaré en mi mochila durante todo mi viaje." -"La TA me ha beneficiado muchísimo en el sonido del piano y en mi uso general del día a día. La utilidad de esta técnica, sobre todo para los músicos, me parece importantísima, aunque infravalorada , ya que la gente no suele pensar en el uso del cuerpo y es ahí donde surgen la mayoría de los problemas." -"He aprendido mucho sobre cómo debemos controlarnos, situarnos, usarnos... aplicándolo fuera de clase también." -"Siendo mi especialidad Pedagogía, no sólo me ayuda en mí misma, sino ayuda para poder dar un ejemplo adecuado a mis alumnos futuros. Tener un buen uso durante las clases es casi tan importante como tocar o cantar bien." -"TA: primero PENSAR y después DIRIGIR/HACER". -"La TA me ha ayudado a evitar tendinitis en el antebrazo al emplear una buena dirección del pulgar. La apertura de la cintura escapular ha ayudado a mi caja torácica." -"El trabajo de TA ayuda a controlar el sonido, controlando mucho la dirección que tengo con el arco, pensando más en la espalda/detrás." -"Quizás lo más interesante es que las pautas que se enseñan están enfocadas hacia un objetivo concreto: EL BUEN SONIDO- EL BUEN USO DE NUESTRO CUERPO. Es algo que en asignaturas similares había echado en falta. Pautas útiles para el futuro, sobre todo en lo referente al control del miedo escénico y el sonido." -"TA: trabajo entorno al control consciente y sus facultades para mejorar la concentración con la que nos enfrentamos al trabajo musical, así como, consecuentemente, el resultado sonoro de dicho trabajo." -"La TA me ha ayudado en gran medida a comenzar a superar mi tendinitis en la muñeca, que vino no por un mal uso, sino por un uso pésimo, un control primario sin definir. La guitarra, debido a su ergonomía y morfología, provoca que el músico pueda adoptar unas posturas que, sin buena consciencia y control, pueden desembocar en sobre-hacer. La TA es básica y primordial para un guitarrista, que de forma natural no suele ser consciente de estos temas." -"Desde ahora, después de las clases, me es más fácil afrontar situaciones de estímulos fuertes como conciertos, audiciones, pruebas,... Además me he dado cuenta que es algo que se puede aplicar en muchos sentidos y situaciones de la vida. Ahora ME PARO a PENSAR antes de actuar. Está claro que la TA es útil para cualquier instrumentista o cantante, para cualquier persona. Pero para un violinista puede ser que lo sea aún más; somos de esos que pasamos muchas horas, demasiadas, estudiando, muchas veces sin sentido ni objetivos." -"La TA me ha aportado una nueva manera de estudiar y pensar, siendo lo más importante para mí la INHIBICIÓN." -"Para mí ha sido abrir una gran puerta desde donde veo un largo camino que recorrer. Ha sido cambiar de actitud, ver que es posible cambiar, y aunque es duro, porque nunca te puedes escaquear, es muy emocionante y reconfortante tratar con uno mismo desde la perspectiva de la técnica Alexander. Con el violín veo un largo camino que hacer, pero queda claro que cuando consigues liberar el cuello y mejorar la relación cuello-cabeza-espalda, todo funciona mejor, suena mejor y te sientes mejor. Te expresas con mayor libertad y control sonoro."

viernes, 8 de agosto de 2014

Concierto de acordeón (ACCO LAND)

En la iglesia del siglo XII de Revilla de Santullán, en Palencia, Anne Landa ofrece un concierto el 9 de agosto a las 20h. El repertorio se centra en música renacentista ofrecido en iglesias con el fin de difundir el acordeón como "órgano portatil", ya que su principio sonoro es igual al del órgano. ACCO LAND (área para la difusión del acordeón de concierto).

martes, 5 de agosto de 2014

Stop and Think

Stop and think before to play. Parar y pensar antes de comenzar a tocar: además, si antes de estudiar tomamos unos 10-15 minutos para el procedimiento de Semi-Supina, esto ayuda a parar y dejar de hacer como preparación al gran estímulo que tenemos los músicos. El verano es una buena época para ordenar nuestro "thinking" ante nuestro instrumento.

miércoles, 30 de julio de 2014

CURSILLO para músicos

CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS como preparación a retomar el nuevo curso con fluidez y herramientas para el estudio y la escena: clases colectivas (3-5 septiembre): 55€; clases individuales (3 a 10 clases: sin/con instrumento y repertorio específico): 35€/clase (las individuales se reparten entre sept.-dic.2014) Escuela de Música de San Sebastián info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

domingo, 27 de julio de 2014

El tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (saxo)

"Una de las expresiones más utilizadas en Técnica Alexander es la de cuello libre:"neck free". Aparentemente parece sencilla pero a medida que vas poniendo en práctica esta idea y las clases van pasando, te das cuenta de lo equivocado que estabas y de la cantidad de ideas erróneas que tenías con respecto a esta expresión. Cuando escuché por primera vez "neck free" pensé: "ya está, relaja el cuello!". Poco a poco fui aplicando esta premisa a la hora de interpretar y en el estudio diario, pero me dí cuenta que el echo de pensar en relajar mi cuello no cambiaba ni mejoraba mi sonido, sino que muchas veces lo empeoraba. Acababa echando la cabeza hacia atrás, sacando la mandíbula hacia afuera y cerrando por completo la garganta y por tanto cortando la columna de aire necesaria para tocar. Algo hacía mal. A medida que pasaban las clases empecé a vislumbrar los matices de la expresión "neck free". Empecé a comprender que no se trataba de relajar, sino de LIBERAR: LIBERAR EL CUELLO. Me di cuenta que el cuello no puede estar relajado; tiene 3 kilos de instrumento que soportar!! lo que sí que puede estar es liberado. Pensando en esta idea de liberar, no cambiaba nada a nivel externo en mi postura pero cambiaba la flexibilidad en mi cuello y mi sonido salía mucho más fluido y con mucha más calidad. Para liberar el cuello es muy importante contar con un buen tono muscular en los músculos de éste y en todo el control primario, de modo que actúe como buen soporte, firme para que pueda aguantar sin fatiga y de forma óptima las horas de estudio que pasamos y podamos centrar nuestra atención en que el cuello esté libre y que el sonido y la calidad de éste fluyan." Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3ºde saxo y TA en Musikene)

El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo (cl)

"Mantener el sentido de reposo es tener control consciente de tu persona en todo momento. A la hora de estudiar pueden perturbarnos tres estímulos: lo emocional, el instrumento y la obra a trabajar. El aspecto emocional nos genera un estado de ánimo determinado que nos influye en nuestra actitud mental y corporal. Por ello es muy importante "reposar"la mente de preocupaciones y malestares y dejarla solamente al servicio de la observación y la escucha." Laura García (ha finalizado 1ºde clarinete y TA en Musikene)

El estudio del músico (chelo)

"Mucha veces, cuando estudiamos, sólo prestamos atención a cuestiones meramente instrumentales. En el caso del violoncello, nos fijamos en nuestras manos, en cómo pisan nuestros dedos... sin fijarnos nada en cómo está nuestro cuerpo y nuestro control primario: el cuello, si hay peso en los isquiones o estamos sujentándonos en el aire... sin embargo, aunque pensamos que esto último es irrelevante, es algo totalmente fundamental. Tener un control consciente de nuestro cuerpo es esencial para poder tener un sonido libre y sin tensiones aunque estemos en una situación de mayor compromiso, y ese control consciente solo se puede conseguir prestando atención a nuestro estudio diario." Maialen Eguiazabal (ha finalizado 1ºde chelo y TA en Musikene)

martes, 22 de julio de 2014

Cursillo para músicos como preparación curso ´14-´15

CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS como preparación a retomar el nuevo curso con fluidez y herramientas para el estudio y la escena: Septiembre 2014, Escuela de Música de San Sebastián info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

Mantener sentido de reposo ante el estímulo (vl)

"Este curso de Técnica Alexander hemos aprendido que mediante la inhibición somos capaces de frenar nuestros impulsos mecánicos y que con la ayuda de las 4 direcciones primarias (cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera), podemos mantener un control cuando recibimos un estímulo." Andrea Berbois (ha finalizado 1ºcurso de vl y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas/direcciones opuestas con mi instrumento (saxo)

" Es primordial tener en consideración esta idea a la hora de ponernos a tocar un instrumento. El bipedismo humano conforma por sí mismo una ventaja para nuestro desplazamiento y conocimiento del mundo, pero a la vez supone un gran problema. La fuerza gravitatoria siempre está ejerciendo una fuerza con dirección opuesta a nuestra verticalidad que tira de todo nuestro cuerpo hacia abajo ("down"). Para ello, nuestro cuerpo debe estar continuamente ajustando direcciones y ejerciendo fuerzas opuestas ("up")si queremos seguir manteniéndonos erguidos. Hay veces en las que tomamos posturas y direcciones que nos parecen cómodas y las vamos trasladando una y otra vez en el tiempo y se convierten en hábitos. Como resultado, a veces perdemos la consciencia de nuestro uso al tocar y muchas veces sobrehacemos, no favoreciendo en absoluto al sonido. " Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3º curso en Musikene, saxo y TA)

El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo

"Parar, pensar y dar direcciones para que dé como resultado una buena postura y a la vez mejor calidad en el sonido, técnica y otros aspectos de tu instrumento. Cuando tenemos un pasaje que dificulta nuestra ejecución, es momento de parar, pensar sobre lo que ha salido mal y mejorarlo. La repetición diaria en el estudio de un músico es una técnica muy obsoleta que no siempre sale bien, ya que el cerebro registra todas y cada una de las veces que repites algo, y por mucho que un pasaje te salga bien a la vigésima vez, las diecinueve anteriores quedan guardadas y registradas en la memoria. Lo difícil es mantener el sentido de reposo ante el estímulo: parar, pensar y dirigir. Muchas veces, por falta de tiempo, no nos damos cuenta de todo lo que ganaríamos si dejáramos de repetir inconscientemente y nos paráramos a pensar y dirigir (direcciones primarias)." Antonio Flores (ha finalizado 1ºcurso en Musikene, saxo y TA)

lunes, 28 de abril de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

CURSILLO DE VERANO PARA MÚSICOS: control consciente del músico

CONTROL CONSCIENTE DEL MÚSICO: Técnica Alexander aplicada al músico. Dirigido a: profesores y alumnos de música (todos los niveles), todos los instrumentos, canto y dirección. Temas: nervios, control sonoro, lesiones y sobretensiones, comodidad y fluidez, herramientas pedagógicas, metodología de estudio, preparación audiciones y exámenes – pruebas, y cuestiones relacionadas con los hábitos propios de cada asistente al cursillo: trabajo personal de observación y práctica. Profesora: Anne Landa (profesora de Técnica Alexander y acordeonista). Fechas: 21 junio a 28 junio 2014. 21 junio, clase en grupo. 23 junio, clases individuales. 25 junio, clases individuales. 27 junio, clases individuales. 28 junio, clase en grupo. Lugar: Conservatorio F.Escudero de San Sebastián. Más información e inscripciones (plazas limitadas):alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com ,

martes, 25 de marzo de 2014

Presentación de TA en relación a la trompeta

Geraldo Barbosa, alumno de Erasmus en Musikene, hoy ha presentado su lectura del libro de M.Gelb "El cuerpo recobrado" y sus observaciones sobre su desarrollo con su instrumento (trompeta). Hablando de la falta de concentración en el estudio, destaca para solucionarlo la idea de "PARAR y PENSAR". Y añade que "la TA me ha enseñado a entender que el sonido es nuestra guía". "Todos somos capaces de tocar bien; solo tenemos que cambiar malos hábitos por buenos hábitos".

Violín y Buen Uso

"Tras mis primeras experiencias este curso con la técnica Alexander creo que uno de los principios básicos es aceptar que la enorme mayoría de hábitos que consideramos naturales, según nuestra percepción subjetiva, no lo son. Nos resultan naturales ya que los hemos repetido a lo largo de nuestra vida de una manera automática y sin reparar en la naturaleza primigenia del buen uso de nuestro de cuerpo, de manera que hemos convertido esos hábitos en actos reflejos que nos resultan familiares y adecuados. Este mal uso viene provocado por no analizar la evolución errónea de nuestras conductas corporales y mentales desde que nacemos y somos niños, momento en que por naturaleza realizamos un buen uso de nuestro cuerpo. Dentro de la Técnica Alexander considero que existen como pilares fundamentales el control primario, la inhibición, la dirección . El control primario comprende la relación entre cuello, cabeza y espalda. La búsqueda del tan ansiado cuello libre parte de la comprensión de que la articulación del cuello y movimientos de la cabeza, tendemos a realizarlos desde lo que anatómicamente entendemos como cuello. Esta acción es incorrecta ya que la articulación real del cuello-cabeza parte de la articulación atlantooccipital. A través de la nueva percepción de la articulación del cuello-cabeza entendemos que normalmente sobrehacemos una barbaridad y dado que el peso de la cabeza es considerable provocamos multitud de sobretensiones, aumentadas por la potencia muscular entorno al cuello que deriva en problemas hacia el resto de extremidades, espalda y compromete el buen uso peligrosamente. Desde el punto de vista de la posición de la cabeza, ésta debe estar ligeramente inclinada hacia adelante para alargar nuestro cuello y con la dirección up arriba, para que de esta manera alarguemos la columna vertebral y la cabeza sea la que sutilmente dirija los movimientos. La cadera debe ser articulada desde la ingle y no la cintura como acostumbramos a hacer, ya que no existe una articulación real a la altura de la cintura. La inhibición, el dejar de hacer, es fundamental a la hora de enfrentarnos al reto de reeducar el mal uso de nuestro cuerpo. El inhibir la acción que hemos convertido en refleja es el primer paso antes de modificarla. En nuestro caso, el de los instrumentistas, es muy común durante el estudio lanzarse al instrumento y encontrarse tocando sin haber reparado absolutamente nada en el proceso físico y mental que nos ha llevado a él. Es por ello que sólo unos segundos de parar, dejar de hacer, inhibir el hábito adquirido y pensar en el control primario y encontrar el cuello libre antes de comenzar el estudio nos aporta un nuevo enfoque a la hora de estudiar. Cuando el estudio se bloquea y se convierte en repetitivo e infructuoso también es necesario parar, reencontrarse y si es necesario acudir a la semisupina para con la ayuda de la gravedad reconocer el peso de la cabeza, los isquiones los hombros y espalda bien pegados al suelo, aprovechando todo ese contacto para al levantarnos llevarnos la dirección back con nosotros que mantiene toda nuestra sensación corporal posterior estable y flexible a la vez. Respecto a las direcciones mencionadas es importante entenderlas como impulsos mentales y no direcciones físicas o movimientos claramente palpables o visibles. En mi caso me gusta entenderlas como suaves impulsos eléctricos que parten de una idea en el cerebro, e instantáneamente algo cambia en lo físico, todo ello derivado de plantearse mentalmente una dirección. Como conclusión, entiendo que la Técnica Alexander es un proceso lento pero valiosísimo, que nos hace reparar en la manera en la que nos enfrentamos a todas las acciones que realizamos durante el día, y que en el caso de los instrumentistas, se convierte en una herramienta fundamental para mejorar tanto nuestra salud como la pura técnica, enfocándola con la distancia del instrumento y aplicando el mejor uso posible de nuestro cuerpo para conseguir los fines y objetivos musicales deseados". Jorge Llamas (alumno de 4ºde violín y TA en Musikene)

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cómo influye el control muscular de nuestro cuello respecto al sonido que emitimos con nuestro instrumento?

"Aunque el exceso de tensión en el cuello cuando tocamos, influye en la calidad del sonido de cualquier instrumento, en el caso de la voz, la relación es clarísima. No tenemos que olvidar que el sonido de la voz hablada y cantada, a pesar de ayudarnos de nuestro cuerpo para proyectarlo, se produce en las cuerdas vocales, que están en la laringe, por tanto, cualquier sobretensión o sobreesfuerzo que hagamos en el cuello afectará directamente al sonido que emitimos. En primer lugar tenemos que entender el concepto de “cuello libre”. Es importante no confundir la palabra libertad con relajación absoluta. Al igual que un ciclista necesita usar sus músculos para andar en la bici, es necesario usar los músculos del cuello y del resto del cuerpo para cantar. La clave está en no concentrar todo el esfuerzo en un lugar. Decimos que el cuello está libre cuando realizamos sobre él la tensión justa a la hora de producir el sonido. Conseguir dejar el cuello libre a la hora de emitir el sonido hace que éste mejore de forma exponencial, que suene fluido, elástico y fácil. Será un sonido que no está tenso. Esto ocurre, porque el cuello, la cabeza y la espalda están directamente relacionados (control primario), si conseguimos dejar de sobre-hacer en el cuello, dejaremos de sobre-hacer en toda la parte posterior (y anterior)de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta la cadera, y lógicamente al contrario ocurre lo mismo, un cuello sobre-tenso supone tensión desde la cabeza hasta la base de la columna, lo cual resta muchísima libertad al sonido que emitimos. Podemos decir que el buen o mal uso de nuestro cuerpo se refleja directamente en el sonido que emitimos cantando. Conseguir dejar el cuello libre permite que el buen uso de nuestro cuerpo sea más fácil". María Sedano (alumna de 1ºde canto-jazz-y TA en Musikene)

domingo, 23 de marzo de 2014

Thoughts on the AT

Silvia Luik, Erasmus student at Musikene, presented last 25th February her thoughts and experience on the AT and her flute development. She talked about the primary control and use and functioning giving us a very good visual example as: "Body using is as the domino game: if one piece falls, the rest will fall as well".

Presentación y reflexiones (clarinete)

Elena Arbonies, alumna de 1ºde clarinete en Musikene, presentó su exposición y reflexiones sobre TA y su especialidad el pasado 3 de marzo en la clase de Técnica Alexander. Define ideas muy claras como: "Flexibilidad ante rigidez / Dinamismo ante inactividad / Hábito inconsciente ante hábito razonado". Y subraya en el trabajo de reeducar el uso del músico, como "un ejercicio de sinceridad para sentirse bien con uno mismo, con nuestro cuerpo y con nuestro instrumento."

Presentación y reflexiones de un músico

Iker Jiménez, alumno de 3ºde viola en Musikene, nos presentaba el pasado 10 de marzo una exposición sobre la lectura de "El Cuerpo Recobrado" de M.Gelb y su experiencia entorno a la TA. Nos hablaba de lo adelantado que le parecía F.M.Alexander para su época y sobre su propia experiencia en su especialidad nos dice: "algo que es fiable, es cuando el factor externo (sonido, el instrumento) no condiciona la consciencia que tengo del momento en sí". Subraya que "La música no es plana, mueve las emociones", y con una "forma de hacer, estando coordinado". "¿Cuántas veces habéis afinado vuestro instrumento?... afinemos el cuerpo para la vida y para tocar".

Presentación y reflexiones de TA (Musikene, 10.03.14)

Raúl Cicuéndez, alumno de 3º de saxo en Musikene, nos presenta sus reflexiones en una exposición con dirección y claridad, el pasado 10 de marzo, en la clase de Técnica Alexander. Subrayamos ideas como: "aluvión de información que no llegamos a digerir, y las respuestas inadecuadas ante este aluvión constante". Nos habla de la pérdida de propiocepción, y como músico en "PENSAR EN LIBERAR, MÁS QUE HACER EL MOVIMIENTO DE LIBERAR". Destaca la "AMABILIDAD CON NOSOTROS MISMOS", como forma de progresar mucho más rápidamente y concluye describiendo su trabajo entorno a TA y su especialidad: "creo que no es tan complicado, tan solo hay que querer y cambiar un poco el estilo de vida".

jueves, 20 de marzo de 2014

Equilibrio de fuerzas opuestas en mi instrumento (violín)

"Mientras tocamos, el movimiento de nuestras manos, brazos, piernas o músculos internos (ej.: el diafragma) genera tensiones y fuerzas (cambios de peso, etc.) que por un lado son necesarias para la producción del sonido o para sostener en la posición correcta el propio instrumento, y por otro lado deben ser contrarrestadas por fuerzas opuestas hasta hallar el equilibrio con la tensión aplicada. Para optimizar el sonido hay que equilibrar dicha balanza para que no haya sobretensiones. Uno de los recursos más importantes con los que contamos es la ayuda de la gravedad, que sustituye por completo, incluso mejora visiblemente los resultados de volumen sonoro y resonancia obtenidos mediante tensiones (además de eliminar la posibilidad de lesionarse). En el caso de los violinistas, comentar el problema del arco-arriba en el cual, jugando en contra de la gravedad, el arco se desplaza hacia arriba pero sin dejar de "presionar" la cuerda. Para obtener el mejor sonido en este movimiento hay que evitar que el hombro se eleve junto con el brazo, pues quitaría PESO de la cuerda. En cuanto al brazo izquierdo, al bajar la posición se crea una especie de "vacío" debido a la fuerza de extensión del brazo (cuando, en lugar de ésto, se sube de posición, no hay ningún problema con la sujeción del violín porque la fuerza es hacia adentro), con lo que la sensación es de no tener bien sujeto el violín.Por ello al bajar de posición hay que incrementar el peso aplicado por la cabeza sobre la mentonera (el único punto de apoyo en el momento del cambio); pero con cuidado de no agarrar el violín sobretensando el cuello, sino simplemente volcando todo el peso de la cabeza con dirección hacia adelante y arriba, sobre la barbilla." Lidia Sierra (alumna de 1ºde violín y TA en Musikene)

Equilibrio entre direcciones opuestas y sonido (guitarra)

"El sonido que un músico proyecta, es un pilar fundamental en su vida como intérprete. Los guitarristas deberíamos tener un BUEN USO de la relación dinámica de nuesstro Control Primario, y dejando el cuello libre, tener un buen apoyo en ambos isquiones, dando firmeza a la zona lumbar (plano posterior completo); de este modo los brazos, en consecuencia, estarán libres." Sofía Arroyo (alumna de 1ºde guitarra y TA en Musikene)

jueves, 13 de marzo de 2014

Equilibrio entre fuerzas opuestas con mi instrumento (clarinete)

"El instrumento es un objeto externo a nosotros, y si el cuerpo está en equilibrio, se integra sin provocar adaptaciones innecesarias, ni sobre-esfuerzos. Partiendo de un Control Primario libre, el cuerpo se construye en equilibrio a partir de la compensación de fuerzas opuestas a lo largo y ancho de su sistema. Básicamente en nuestro eje vertical, para tener el cuello libre se da la dirección de la cabeza hacia adelante y arriba, por lo que para equilibrar debemos dejar el peso en el suelo, abajo. De igual manera deben compensarse nuestros planos anterior y posterior; teniendo en mente la espalda y su longitud dada por las direcciones anteriores y no permitiendo que se lleve todo el plano frontal, debido a que la mayoría de sentidos están ahí y es donde más estímulos recibimos. Por lo tanto, conforme se va comprendiendo un mejor uso de nuestro cuerpo, lo que se va consiguiendo es un mejor equilibrio. Esto hace que los objetos o instrumentos se integren a nosotros sin modificarnos, haciendo que con el menor esfuerzo, el instrumento refleje el mejor sonido, libre, afinado." Laura García (alumna de 1º de clarinete y TA en Musikene)

martes, 11 de marzo de 2014

La influencia del cuello en el sonido (fagot)

"Ha sido un alivio comprobar cómo muchos problemas técnicos han y están siendo solucionados TAN SÓLO PENSANDO y siendo consciente de tener el cuello libre. He podido constatar cómo pasajes digitalmente complejos comenzaban a tomar forma con mucho menos esfuerzo del que antes me suponía en fragmentos más sencillos. No obstante, lo que más me impactó (y me continúa impactando), es una mejora paulatina en la emisión y calidad del sonido, con mucho menos trabajo." Joan Serra (alumnos de 3ºde fagot y TA en Musikene)

Equilibrio y libertad para tocar

"El universo es un diálogo entre fuerzas opuestas y por tanto, el equilibrio es un diálogo entre fuerzas opuestas. El equilibrio es algo que está cambiando continuamente. Nosotros, los seres humanos, que también somos parte del universo, que somos universo, somos un diálogo entre fuerzas opuestas, somos equilibrio cambiante. No estamos pegados al suelo, sino que flotamos por el universo." Andrea Berbois (alumna de 1º de violín y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con el fagot

"Es común entre los intérpretes de instrumentos de viento, y más aún en los de fagot, un mayor empleo del plano anterior en relación al posterior (por volumen y peso de nuestro instrumento). Normalmente suelo estudiar de pie, ayudado de un arnés para sujetar mi fagot; este arnés contribuye en gran parte a estrechar la parte pectoral haciendo así menor la cavidad interna del pecho y en consecuencia entra menos aire. Al darnos cuenta, solemos tender a hacer todo lo contrario para corregirlo obteniendo así otra postura en la que hay sobre-esfuerzo en todo el plano posterior, pudiendo incluso bloquear las piernas y consiguiendo una rigidez perjudicial para el sonido. Por lo tanto, ninguna de las dos posturas es adecuada porque las dos cargan uno de los planos y no consiguen un equilibrio entre plano posterior y anterior." Christian García (alumno de 1º de fagot y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con mi instrumento (oboe)

"En todo momento, ya sea en el sofá, corriendo o al estar tocando un instrumento, sufrimos la fuerza gravitatoria que es la que nos hace mantenernos en tierra. Cuando tocamos, tenemos que tener un control sobre nuestro cuerpo para poder aprovecharlo al 100%, sacarle el máximo rendimiento posible. La fuerza gravitatoria la sufrimos en relación a la masa de cada uno por lo que conocemos por peso. Cuando tocamos, no tenemos que oponernos a esta fuerza,ya que es la que nos permite asentarnos en el suelo y así tener una base firme sobre la cual construir nuestra estructura. Pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo está lleno de malos hábitos debido a diversos factores. Por tanto, tendremos que tener siempre en mente la dirección "Up", junto con las 4 direcciones primarias: cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera. De esta manera, habremos vencido o compensado el efecto de la gravedad. La interpretación musical es una constante combinación de tensión y distensión, fuerzas a favor y opuestas e incluso atención y precisión para poder combinarlas todas a nuestro antojo a la vez y durante nuestra interpretación." Aimar Martínez (alumno de 1º de oboe y TA en Musikene)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comments on AT (clarinet player)

"I thought that the more tense I am, the more intense I would play". Veera Karhu, an Erasmus clarinet student in San Sebastián (Musikene), explains how thanks to the Alexander technique she understood that she doesn´t need to "TRY SO HARD" in her playing. She explains the relation between her own use and her sound, observing her habits which were interfering with her Primary Control. In Finland she knew about the AT, but till now she didn´t try it and it is funny to listen to her words describing the AT as "less hippy, less weird and more scientifical than what I thought". She talks about the relation between "neck free + lighter and easier playing".

sábado, 1 de marzo de 2014

Mi experiencia con la TA (saxofonista)

"Es muy curioso cómo los hábitos y costumbres estropean al ser humano, ya que nacemos con buenos hábitos y el simple hecho del paso del tiempo y las malas costumbres crean interferencias sobre nuestro organismo. Para nosotros, los músicos, crea un efecto demasiado nocivo. No nos podemos permitir el lujo de doblarnos por la cintura(ya que en la cintura no hay articulación) para agacharnos a coger algo en el suelo, o dormir de cualquier manera, o simplemente estar mal sentados mientras escribo este artículo. No podemos porque estos malos hábitos interfieren de una manera u otra en la calidad de nuestro sonido, y más allá, en nuestra vida cotidiana: desde nuestro humor o sentimientos, hasta las molestias físicas que nos impiden disfrutar plenamente de lo que queramos. Y esto fue lo que me hizo darme cuenta de lo importante que es para nosotros esta técnica. Simplemente dejé de hacer, dejé hábitos que tenía y con los que desperdiciaba energía que podía ahorrar y aprovecharla para otras actividades. Sobre todo, hábitos que pensaba que no eran malos (apreciación sensorial imprecisa). Empecé a tumbarme y hacer la ya conocida posición de semisupina todos los días, y aunque al principio no se ven resultados inmediatos, un día cuando me agaché a coger mis cosas en la taquilla de Musikene ¡me había agachado correctamente sin haberme dado cuenta! Es decir, yo no pensé: "voy a agacharme correctamente", sino que cuando me di cuenta, ya tenía la posición adecuada para ello. Tras la práctica diaria de la técnica y unas clases individuales con la profesora, llegó mi examen de instrumento. Fue muy gratificante haber recibido una buena nota en él, sabiendo que aparte del estudio diario con tu instrumento, también hay otros parámetros que debemos tener en cuenta y que, bajo mi experiencia, mejoran mucho tu sonido, posición en escena, calidad humana y sobre todo, los objetivos que te propongas. Ánimo a todo el que quiera a "dejar de hacer" para descubrir lo capaces que podemos ser aprovechando toda la energía y haciendo un buen Uso de nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos." Antonio Flores (alumno de 1º de saxofón y T.Alexander en Musikene)

El tono muscular del cuello en relación a mi sonido (fagot)

"Cuando somos niños pequeños, nuestras estructuras funcionan libres y sin interferencias, permitiéndonos disfrutar de un buen uso; sin embargo, poco a poco vamos adquiriendo hábitos contraproducentes. Cuanto peor es la relación entre las estructuras, siendo las primarias el cuello, la cabeza y la espalda, más difícil resulta producir un sonido libre, ancho, rico en armónicos y peores son las sensaciones. Por tanto, mediante la TA vamos a poder disfrutar más haciendo música, con menos esfuerzo y mejor percepción sensorial, aprendiendo a respetar el funcionamiento libre y natural de nuestro sistema." Adrián Català (alumno de 1º de fagot y T.Alexander en Musikene)

jueves, 27 de febrero de 2014

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (clarinete)

"Como clarinetista, empleo el aire para hacer sonar mi instrumento: el aire pasa por el cuello y más exactamente por la garganta. Si la garganta se sobretensa porque otros músculos tiran de ella, el aire no circula libremente, por lo que el sonido resulta tenso y no tiene proyección. Partiendo desde mi Control Primario, tengo que liberar todas las articulaciones, dando un buen uso al cuerpo y eliminando toda sobretensión. El cuello solo debe aguantar el peso de la cabeza. Entonces su tono muscular permitirá que el aire salga y entre de forma libre y natural, de modo que se refleje en el sonido." Laura García (1ºde clarinete y T.Alexander en Musikene)

miércoles, 29 de enero de 2014

Equilibrio desde fuerzas opuestas con mi instrumento (piano y dirección)


            "Un instrumento es un objeto externo a nuestro cuerpo que posee un peso y unas características morfológicas propias, que interactúa físicamente con el mismo y que como consecuencia influye en nuestra relación de opuestos con la gravedad (gravedad vs. up). Además de esto, dicha relación es eminentemente dinámica, ya que independientemente del instrumento, es el movimiento el que produce el resultado sonoro.

            Por la propia naturaleza del movimiento que produce el sonido, podríamos distinguir aquellos movimientos que actúan en contra de la gravedad y aquellos que lo hacen a favor (y todas las combinaciones posibles de la relación gravedad-up). Debido a esto, nuestro cuerpo debe realizar un ajuste de compensación proporcional que tenga como objetivo mantener en todo momento el equilibrio entre fuerzas opuestas, lo que a su vez tendrá como resultado la consecución del mejor resultado sonoro posible con el menor esfuerzo."


Alberto Palacín (alumno de 3º de Dirección y Técnica Alexander en Musikene)
                                                                      


martes, 28 de enero de 2014

Relación cuello - sonido (viola)

"Hasta ahora no había sido plenamente consciente de la importancia que tiene tener un buen control primario a la hora de tocar.
Una parte fundamente de este buen uso de la relación cuello-cabeza-espalda es tener el cuello libre, es decir, que la cabeza se pose sobre la primera vértebra de la columna (atlas) sin colapsarla. Esto nos da la libertad de  movimiento, ya que el resto del cuerpo está conectado y lo que ocurre en una zona repercute en otra. Esta parte es muy importante a la hora de producir sonido.
En mi caso, que toco la viola, lo he notado fundamentalmente en la manera de transferir el peso a la cuerda y el modo de mover el brazo para ponerla en vibración; si sobretenso el cuello, las articulaciones del brazo también se ven afectadas y a la hora de producir sonido los movimientos no son libres y presiono demasiado la cuerda, con lo que el sonido sale "apretado", o no me permite entrar bien en la cuerda. Por el contrario, si el cuello está libre, las articulaciones del brazo no se colapsan y los movimientos son mucho más fluidos, y es más fácil que el sonido salga abierto y proyectado. Así mismo,  la libertad del cuello está correlacionada con la respiración, que a su vez está estrechamente relacionada con la producción del sonido y su calidad. De modo que, si el cuello está colapsado, el aire no pasa libremente y a veces contenemos la respiración o está entrecortada.
Es muy importante prestar atención a que nuestro cuello esté libre mientras tocamos, y darnos cuenta de qué hábitos tenemos y cómo repercuten en el sonido."


Maite Colás ( alumna de 3º de viola y Técnica Alexander en Musikene)

La relación entre el cuello libre y el sonido del instrumento (trompa)

"La calidad del sonido es algo que los músicos buscamos continuamente al tocar un instrumento. Personalmente, pienso que es lo que más caracteriza musicalmente a un intérprete.
Para conseguir un sonido "bonito", la mayoría de músicos estudiamos notas largas y otros ejercicios sencillos, en los que se puede escuchar y modificar el sonido que producimos. Cuando hacemos este tipo de ejercicios (en el caso de los instrumentistas de viento), generalmente nos fijamos en cómo está saliendo el aire y cómo estamos colocando la embocadura, dejando atrás un aspecto también muy importante:
¿qué le pasa a nuestro cuerpo mientras estamos tocando?
Es frecuente encontrar músicos que al tocar no tienen un buen uso de su cuerpo, creando así sobretensiones que pueden ocasionar dolores, contracturas,... Por tanto, es muy importante buscar el tono muscular y dejar el cuello libre, lo que hará que se reduzcan en gran medida la tensiones excesivas. Al hacer esto, estamos quitando obstáculos para que el aire salga libremente, y nuestro cuerpo nos ayuda a crear un sonido grande y estable, actuando como una caja de resonancia.
Por tanto, cuando busquemos un sonido con el instrumento, no solo hemos de fijarnos en los aspectos técnicos propios de cada especialidad, sino también en cómo está nuestro cuerpo, y sobre todo, nuestro cuello."


Guillermo Pérez (alumno de 1º de trompa y Técnica Alexander en Musikene)

El tono muscular de mi cuello en relación al sonido

" Dado que con el paso de los años hemos llenado nuestro cuerpo-mente de malos hábitos inconscientes, es necesario deshacernos de ellos.
El cuerpo es una unidad, por tanto lo que ocurra en una parte del cuerpo influirá en el resto. Que tú contraigas el cuello acarrea una serie de consecuencias como endurecer los brazos, echar el estómago hacia adelante, etc. Un cuello tenso en exceso hará que tu sonido sea duro. Un cuello libre, movible, permitirá unos brazos, manos, dedos, flexibles, concretos y rapidez al cerebro para mandar sus mensajes más claramente. En consecuencia un sonido más fluido, claro, vivo, directo y sin restricciones."

Andrea Berbois (alumna de 1º de violín y Técnica Alexander en Musikene)

El tono muscular de mi cuello en relación al sonido (saxo)

"Al tocar el saxofón con una correa que lo sujeta, siempre pensé que tenía que haber tensión, ya que desde el cuello se sujeta todo el instrumento. Ahora me he dado cuenta que en ocasiones la zona del cuello está contraída, lo cual afecta directamente a la calidad del sonido. Para solucionar esto, lo que hago es un pequeño descanso para desconectar del estudio y retomarlo con más control consciente. Otro aspecto es el dolor del labio inferior: el sonido se ve afectado por la debilidad del labio y la carga muscular en el cuello.
Dejar el cuello libre, (neck free), es una de mis tareas pendientes. Pensarlo sin correa y sin el saxofón puede ser fácil, pero cuando estás en clase, en un concierto o simplemente tocando, el estímulo es más alto y es cuando se complica poder pensar en neck free. Tener conciencia del "dejar de hacer" para no sobrecargar la tensión es lo verdaderamente complicado.
Parece fácil tener en cuenta el control primario cuando estás sin el instrumento, lo difícil está en llevarlo a la práctica en todos los aspectos de la vida diaria."


Antonio Flores ( alumno de 1º de saxofón y Técnica Alexander en Musikene )

Cómo influye el tono muscular del cuello en relación al sonido ( guitarra)

"Un buen uso de nuestro cuerpo nos va a dar un mejor sonido que un mal uso.
A mí me gusta pensar que la música se gesta en el corazón, pero algún momento va a tener que pasar por la cabeza para analizar lo que sentimos y cómo lo hacemos y posteriormente dar las órdenes pertinentes a las partes físicas ejecutantes de nuestro cuerpo. Y, ¿qué hay entre el corazón y la cabeza sino el cuello?"

Pablo Terraga ( alumno de 1º de guitarra y Técnica Alexander en Musikene )

martes, 14 de enero de 2014

Tono muscular de mi cuello en relación al sonido (instrumento y dirección )


 " -Aplicado a la práctica instrumental:
 en mi opinión, para conseguir un buen control del movimiento necesario para tocar
un instrumento con una cierta calidad sonora, es imprescindible que exista un cierto
tono muscular en el cuello que le posibilite funcionar en armonía con el resto del
control primario. Una tensión excesiva o un bajo tono pueden hacer que el control 
primario se desequilibre y ello favorecerá, en consecuencia, la aparición de impurezas 
en el sonido, las cuales tendrán su origen en una mala gestión del tono muscular de 
todos los músculos implicados en la ejecución debido a la descompensación 
mencionada anteriormente.
 - Aplicado a la dirección:
 El resultado de un defecto o exceso de tono muscular en el cuello no producirá
directamente una modificación en el sonido, pero indudablemente afectará a la
libertad de movimientos del director y por tanto también tendrá como resultado una
menor conexión "mente del director-gesto del director" (diferencia entre lo que se
dirige mentalmente y lo que se transmite físicamente al grupo a través del gesto).
Por otro lado, pienso que psicológicamente el hecho de que un director no posea
un buen control primario desemboca en que los músicos tampoco lo hagan
(teniendo en cuenta que el director funciona como un espejo en muchas
ocasiones), lo cual sí que tendría una repercusión directa en el sonido resultante
( especialmente en el caso de que la colaboración con dicho director sea de larga
duración)."

Alberto Palacín ( Musikene, 3º de Dirección de orquesta y Técnica Alexander )

domingo, 12 de enero de 2014

Relación cuello-sonido ( viola)

"No me cabe ninguna duda de la relación, casi íntima, que existe entre un cuello libre en la articulación y la calidad del sonido que emites con el instrumento. Mi instrumento es complejo posturalmente; casi siempre cometo el error de pensar que tengo que adecuar mi postura a él;una postura casi forzada que me permita tocar. Ahora pienso que tengo que estar conectado a mi cuerpo en referencia a la colocación de mi cuello- cabeza&cuello -espalda, y el instrumento casi se coloca solo.
Muchas veces, y durante años, después de colocármelo y antes de empezar a estudiar (y durante), lanzaba directrices erróneas desde mi cerebro, tales como:
- mantén la cabeza erguida.
-levanta el instrumento.
-abre el brazo al pasar el arco.
Este año, estoy experimentando el proceso de forma inversa, tan solo con NO PERMITIR, a la hora de tocar, que el cuello se bloquee, y todo lo demás sucede solo.
En mi caso, tocar debería ser una labor más sencilla, y es lo que trato de cambiar. A veces, la propia música y su propìa intensidad me desconectan de lo más básico, que es esta relación entre el cuello y el sonido."

Iker Jiménez   (Musikene, 3º de viola y Técnica Alexander)

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (saxo jazz)

"Resulta evidente que la emisión de nuestra voz varía según el estado de nuestro cuello.
En el jazz en concreto, se tiende a mover la posición de la mandíbula (hacia adelante o atrás) dependiendo de la nota que estemos tocando y del timbre que deseamos dar a dicha nota. Así,  se tiende a dar más brillo y cuerpo a las notas agudas, por lo que echamos la mandíbula hacia adelante, y a oscurecer y destimbrar las graves (un efecto conocido como subtono), echando para ello la mandíbula hacia atrás. En el saxo clásico, en general, estos movimientos son mucho más discretos y no se utilizan tanto. Por supuesto, nos pueden interesar notas agudas con menos brillo (por lo que echaríamos la mandíbula hacia atrás), y graves con un sonido pleno y amplio -lo que en inglés llaman full tone- (en este caso echaríamos la mandíbula hacia adelante).
A la hora de tocar debemos tener la mandíbula libre, y debido a la relación existente entre la musculatura de la mandíbula y la del cuello, para tener la mandíbula no agarrotada, nuestro cuello también ha de estar libre.
El sonido no depende sólo de nuestra mandíbula, sino del uso de todo nuestro cuerpo."

Ibon Irijoa (Musikene, 4º saxo jazz y Técnica Alexander)