martes, 22 de febrero de 2011

Tensión y Sobre-tensión del músico: BACK + UP!

La tensión es salud; en la interpretación ofrece intensidad a la performance.
El posible problema que debemos controlar es la sobre-tensión durante el estudio principalmente. Esta sobre-tensión influye en la libertad de la respiración, función biológica esencial  en el cuerpo del músico.  Para poder tener un control de la tensión necesaria, el músico debe basar su estudio en el contenido intelectual de éste: comprendiendo el estilo del compositor, e intentando leer más allá  de los fraseos, dinámicas y tempo; añadiendo a cada sonido un control de relación dinámica libre entre su cuello, su cabeza y su torso.
La importancia de la libertad de cada articulación implicada en el movimiento del músico es la base del estudio consciente. Esta libertad de las articulaciones se puede subrayar con  direcciones muy claras en la interpretación en relación al control primario del músico:   la dirección BACK + UP como constante en la tensión sonora del instrumentista o cantante.
El procedimiento de sonidos tenidos contra la pared puede ser una herramienta útil en el estudio; se puede tocar contra una pared de pie, o sentado en un taburete; la cabeza nunca apoya contra la pared, las rodillas siempre se dirigen adelante y afuera,y el feedback que se consigue de torso y pelvis en relación al plano posterior ayuda a trabajar la dirección Back + Up (atrás y arriba), fundamental en el cuerpo de sonido del músico.