miércoles, 18 de julio de 2018

Academia de dirección coral 2018 con Técnica Alexander

La confederación de coros del País Vasco organiza todos los veranos la academia  de Dirección y canto coral; en esta edición han incluido una introducción a la Técnica Alexander para la dirección y canto coral.
Es importante el control consciente del director de coro y de los cantantes; su uso psicofísico y cómo controlar los hábitos inconscientes que interfieren con el aire fluido y libre.
Ayer pudimos hablar de la importancia del control primario y de pensar en permitir que el cuello esté siempre libre (" neck free"!!!). Cómo podemos respetar la entrada libre del aire, dejando de hacer, y respetando siempre esa largura y anchura del control primario; tan natural, que es en realidad lo que tuvimos de niños. La referencia al movimiento natural del niño y su cabeza perfectamente equilibrada encima del atlas, es una imagen muy útil para todo director y cantante.
Es magnífico el trabajo del director de coro cuando existe un control consciente, libertad de articulaciones y buen uso,  que ayudan al propio ritmo del ensayo, fundamental para la respuesta de los cantantes.