martes, 28 de enero de 2014

Relación cuello - sonido (viola)

"Hasta ahora no había sido plenamente consciente de la importancia que tiene tener un buen control primario a la hora de tocar.
Una parte fundamente de este buen uso de la relación cuello-cabeza-espalda es tener el cuello libre, es decir, que la cabeza se pose sobre la primera vértebra de la columna (atlas) sin colapsarla. Esto nos da la libertad de  movimiento, ya que el resto del cuerpo está conectado y lo que ocurre en una zona repercute en otra. Esta parte es muy importante a la hora de producir sonido.
En mi caso, que toco la viola, lo he notado fundamentalmente en la manera de transferir el peso a la cuerda y el modo de mover el brazo para ponerla en vibración; si sobretenso el cuello, las articulaciones del brazo también se ven afectadas y a la hora de producir sonido los movimientos no son libres y presiono demasiado la cuerda, con lo que el sonido sale "apretado", o no me permite entrar bien en la cuerda. Por el contrario, si el cuello está libre, las articulaciones del brazo no se colapsan y los movimientos son mucho más fluidos, y es más fácil que el sonido salga abierto y proyectado. Así mismo,  la libertad del cuello está correlacionada con la respiración, que a su vez está estrechamente relacionada con la producción del sonido y su calidad. De modo que, si el cuello está colapsado, el aire no pasa libremente y a veces contenemos la respiración o está entrecortada.
Es muy importante prestar atención a que nuestro cuello esté libre mientras tocamos, y darnos cuenta de qué hábitos tenemos y cómo repercuten en el sonido."


Maite Colás ( alumna de 3º de viola y Técnica Alexander en Musikene)

No hay comentarios:

Publicar un comentario