lunes, 29 de junio de 2015

Técnica Alexander en la formación del profesorado: conservatorios y escuelas de música

Los cursos de formación del profesorado pueden ser un momento muy bueno para presentar las herramientas que la técnica Alexander ofrece para el profesor, en beneficio del alumno.
Este mes de junio se ha celebrado un cursillo para profesores en el conservatorio de Irún, donde los profesores planteaban la importancia de conocer las bases del buen uso del cuerpo en cada instrumento, voz o lenguaje musical.
Los profesores necesitan conocer cómo evitar que el alumno desarrolle poco a poco hábitos contraproducentes que no hacen más que interferir con el trabajo técnico y específico que ellos enseñan.
Los cursillos de formación para el profesorado permiten aclarar las bases de "USO y FUNCIONAMIENTO" psicofísico para que el posterior trabajo del profesor de especialidad pueda llevarse a cabo sin "interferencias" de malos hábitos (sobretensiones, falta de tono en ciertas partes, problemas de miedo escénico, sufrir en lugar de disfrutar tocando...!).

Desde mis experiencias en conservatorios y escuelas de música de nuestro país, los cursillos de formación para el profesorado (o cursillos de prevención ) pueden ser un modo de introducir la base de trabajo imprescindible en la formación del músico.