miércoles, 1 de marzo de 2017

Teatro Real: "La ciudad de las mentiras" de Elena Mendoza

 Anne Landa (acordeón) y Michael Pflumm (tenor)

El 20 de febrero (hasta el 26 de febrero) se estrenó en el Teatro Real de Madrid "La ciudad de las mentiras" de Elena Mendoza, basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti, protagonizados por cuatro mujeres: las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la violista Anna Spina y la acordeonista Anne Landa.
La obra nace de un trabajo creativo en equipo, en el que texto, música , interpretación actoral y escenografía se van gestando simultáneamente. Personajes interpretados por cantantes, instrumentistas y actores, junto con los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso y en el Palco Real.
Dirección musical a cargo de Titus Engel, que ha dirigido ya dos estrenos mundiales en el Teatro Real: "La página en blanco"de Pilar Jurado en 2011 y "Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen en 2013.
En la génesis de "La ciudad de las mentiras", encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real, Elena Mendoza y Matthias Rebstock han creado el libreto, la dirección escénica y la música. La partitura, una vez concluida, incorpora ya las líneas de la acción dramática, la interpretación actoral y el espacio escénico concebidos durante el proceso de creación de la obra, en el que han participado también la escenógrafa Bettina Meyer, la figurinista Sabine Hilsher y algunos de los protagonistas -cantantes, actores e instrumentistas-, explorando los múltiples códigos del teatro musical contemporáneo.