lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cómo influye el control muscular de nuestro cuello respecto al sonido que emitimos con nuestro instrumento?

"Aunque el exceso de tensión en el cuello cuando tocamos, influye en la calidad del sonido de cualquier instrumento, en el caso de la voz, la relación es clarísima. No tenemos que olvidar que el sonido de la voz hablada y cantada, a pesar de ayudarnos de nuestro cuerpo para proyectarlo, se produce en las cuerdas vocales, que están en la laringe, por tanto, cualquier sobretensión o sobreesfuerzo que hagamos en el cuello afectará directamente al sonido que emitimos. En primer lugar tenemos que entender el concepto de “cuello libre”. Es importante no confundir la palabra libertad con relajación absoluta. Al igual que un ciclista necesita usar sus músculos para andar en la bici, es necesario usar los músculos del cuello y del resto del cuerpo para cantar. La clave está en no concentrar todo el esfuerzo en un lugar. Decimos que el cuello está libre cuando realizamos sobre él la tensión justa a la hora de producir el sonido. Conseguir dejar el cuello libre a la hora de emitir el sonido hace que éste mejore de forma exponencial, que suene fluido, elástico y fácil. Será un sonido que no está tenso. Esto ocurre, porque el cuello, la cabeza y la espalda están directamente relacionados (control primario), si conseguimos dejar de sobre-hacer en el cuello, dejaremos de sobre-hacer en toda la parte posterior (y anterior)de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta la cadera, y lógicamente al contrario ocurre lo mismo, un cuello sobre-tenso supone tensión desde la cabeza hasta la base de la columna, lo cual resta muchísima libertad al sonido que emitimos. Podemos decir que el buen o mal uso de nuestro cuerpo se refleja directamente en el sonido que emitimos cantando. Conseguir dejar el cuello libre permite que el buen uso de nuestro cuerpo sea más fácil". María Sedano (alumna de 1ºde canto-jazz-y TA en Musikene)