domingo, 27 de julio de 2014

El tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (saxo)

"Una de las expresiones más utilizadas en Técnica Alexander es la de cuello libre:"neck free". Aparentemente parece sencilla pero a medida que vas poniendo en práctica esta idea y las clases van pasando, te das cuenta de lo equivocado que estabas y de la cantidad de ideas erróneas que tenías con respecto a esta expresión. Cuando escuché por primera vez "neck free" pensé: "ya está, relaja el cuello!". Poco a poco fui aplicando esta premisa a la hora de interpretar y en el estudio diario, pero me dí cuenta que el echo de pensar en relajar mi cuello no cambiaba ni mejoraba mi sonido, sino que muchas veces lo empeoraba. Acababa echando la cabeza hacia atrás, sacando la mandíbula hacia afuera y cerrando por completo la garganta y por tanto cortando la columna de aire necesaria para tocar. Algo hacía mal. A medida que pasaban las clases empecé a vislumbrar los matices de la expresión "neck free". Empecé a comprender que no se trataba de relajar, sino de LIBERAR: LIBERAR EL CUELLO. Me di cuenta que el cuello no puede estar relajado; tiene 3 kilos de instrumento que soportar!! lo que sí que puede estar es liberado. Pensando en esta idea de liberar, no cambiaba nada a nivel externo en mi postura pero cambiaba la flexibilidad en mi cuello y mi sonido salía mucho más fluido y con mucha más calidad. Para liberar el cuello es muy importante contar con un buen tono muscular en los músculos de éste y en todo el control primario, de modo que actúe como buen soporte, firme para que pueda aguantar sin fatiga y de forma óptima las horas de estudio que pasamos y podamos centrar nuestra atención en que el cuello esté libre y que el sonido y la calidad de éste fluyan." Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3ºde saxo y TA en Musikene)

El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo (cl)

"Mantener el sentido de reposo es tener control consciente de tu persona en todo momento. A la hora de estudiar pueden perturbarnos tres estímulos: lo emocional, el instrumento y la obra a trabajar. El aspecto emocional nos genera un estado de ánimo determinado que nos influye en nuestra actitud mental y corporal. Por ello es muy importante "reposar"la mente de preocupaciones y malestares y dejarla solamente al servicio de la observación y la escucha." Laura García (ha finalizado 1ºde clarinete y TA en Musikene)

El estudio del músico (chelo)

"Mucha veces, cuando estudiamos, sólo prestamos atención a cuestiones meramente instrumentales. En el caso del violoncello, nos fijamos en nuestras manos, en cómo pisan nuestros dedos... sin fijarnos nada en cómo está nuestro cuerpo y nuestro control primario: el cuello, si hay peso en los isquiones o estamos sujentándonos en el aire... sin embargo, aunque pensamos que esto último es irrelevante, es algo totalmente fundamental. Tener un control consciente de nuestro cuerpo es esencial para poder tener un sonido libre y sin tensiones aunque estemos en una situación de mayor compromiso, y ese control consciente solo se puede conseguir prestando atención a nuestro estudio diario." Maialen Eguiazabal (ha finalizado 1ºde chelo y TA en Musikene)