jueves, 26 de octubre de 2017

Control Primario del músico

OPINIONES DE MÚSICOS sobre su Control Primario y su estudio en Musikene

- ..."hasta ahora pensaba que con mantener la espalda recta era suficiente, y que tener tensiones o movimientos forzados no era del todo insalubre. Ahora, veo que me cuesta diferenciar entre lo que es una postura natural y una postura a la que me he acostumbrado. Por tanto, a veces creo que estoy en una postura natural pero simplemente la tengo interiorizada y no me doy cuenta de que me causa sobretensiones,"  Ainhoa López de Munain (pedagogía)


A través de la Técnica Alexander se trabaja la percepción sensorial errónea.

- "..Desde que comencé las clases de TA, trato de tener conciencia del control primario y a veces tengo que PARAR para corregir mis malos hábitos. Es de gran ayuda para mis clases de arpa, ya que actualmente estoy haciendo muchos cambios en la técnica y logro entender mucho mejor lo que la profesora me quiere transmitir, cuando me habla de peso en los dedos de las manos. Es un trabajo de dominio mental."  Mayte Rodriguez ( arpa)
- " Creo que, como director, soy reflejo de mi actitud y conocimiento sobre los coristas, y la consciencia de ésto es importante y vital. En pocas palabras, soy como un espejo para ellos; un espejo en donde muchas cosas que hago las repetirán e imitarán, especialmente en el caso de los niños.
En mi vida cotidiana hay un elemento primario que es el cuello, al que doy siempre mucha importancia en el ensayo. Su buen uso nos hará evitar sobretensiones en la garganta y nos dejará libre la voz para que fluya la columna de aire.  De hecho, un buen uso del cuello nos ayudará a la consciencia de la boca virtual (nuca); consiguiendo mejorar técnicamente a la hora de cantar. Si hay consciencia del cuello, creo que habrá más consciencia de la cabeza y el tronco."
Aitor Biain ( dirección coro)
- ..." A la hora de estudiar intento siempre estar atenta a no sobretensarme, buscar una postura cómoda gracias a un torso dinámico." Mina Schmitt (arpa)
- "... Tras varios días de observación mientras toco, me he dado cuenta que da igual si hago escalas o pasajes difíciles, que sobretenso el cuello. Creo que tiene relación con una mala costumbre de bajar la cabeza mientras toco. Esto repercute mucho en el sonido." Javier Almenar (chelo)
-"Me he dado cuenta a través de la observación, que no me fijaba en el control primario durante el estudio, solo trataba de reproducir una sensación en la que sentía comodidad y que había sido elaborada a partir de las correcciones posturales de los profesores.  El problema de seguir haciendo esto es que muchas veces no soy capaz de recordar sensitivamente "la posición", y que ésta al ser dinámica no es fácil de describir. Ahora trato de llegar a una postura equilibrada, estable y dinámica durante el estudio y me he dado cuenta de que en realidad estoy buscando lo mismo que antes, solo que al establecer como estructura del control primario la relación entre cabeza-cuello-espalda, la sensación se hace más tangible, ya que se reune todo en unos puntos concretos en los que enfocar la atención y no resulta ser una mezcla de órdenes inconexas (aparentemente), a las que es más difícil prestar atención. al incluir esas indicaciones bajo una estructura clara y general, resulta más fácil recordar la dirección y a partir de ahí llegar al buen uso"
 Noelia Rodríguez (Clarinete)
-" Nunca había pensado que el cuello era lo primero en lo que debería centrarme al colocarme la viola. Siempre pensando en pies, rodillas, pelvis y hombros pero nunca prestándole tanta atención al Control Primario.
Tras mi primera clase de T.Alexander, donde NECK FREE fue lo principal, con la ayuda de la profesora conseguí cambiar mi sonido: cuántos armónicos! Sonido mucho más limpio, y más amplio acompañado de un gesto más natural y sin sobretensión, acompañado de un mayor disfrute al hacer música." 
Irene Busons (viola)
-"A través de  mi trabajo de T.Alexander y OBSERVACIÓN, he descubierto que hago una serie de movimientos con el cuello y el hombro que no era consciente de que los hacía, que son una rigidez en el cuello unido a levantar el hombro izquierdo o hacer una rotación extraña hacia dentro. He notado que este movimiento viene unido a un sonido débil e inestable, como si yo no tuviera control total sobre mi brazo y muñeca izquierdos, y que en cambio, cuando me esfuerzo por ser más consciente de ello y evitarlo, me siento más capaz de controlar todo el movimiento al 100%."
Irene Urrutia ( acordeón)
-"Me resulta muy interesante y práctico pensar en la unidad desde la articulación cuello/cabeza hasta los isquiones.
Pensar en la unidad como algo robusto y sólido desde donde parte la libertad de movimiento."
Rubén Ortíz (saxo jazz)
- "A medida que las horas de estudio aumentaban, creo que mi sobretensión también, lo hacía llegando a transmitir a la boca movimientos extraños e incluso a hacer fuerza con ella. También se podía observar en mi cuello alguna de mis venas. Hace dos semanas, que supe de verdad dónde estaba el cuello, qué longitud tiene y cómo está formado. Ahora que tengo una buena y correcta imagen disual de él, soy más consciente de que "existe". Lourdes Tormo (guitarra)
-" Según vamos aprendiendo o concienciándonos más sobre el Control Primario, más te das cuenta de la importancia que tiene el cuello en nuestro equilibrio corporal." Aitor Aburto (clarinete)