martes, 28 de enero de 2014

El tono muscular de mi cuello en relación al sonido (saxo)

"Al tocar el saxofón con una correa que lo sujeta, siempre pensé que tenía que haber tensión, ya que desde el cuello se sujeta todo el instrumento. Ahora me he dado cuenta que en ocasiones la zona del cuello está contraída, lo cual afecta directamente a la calidad del sonido. Para solucionar esto, lo que hago es un pequeño descanso para desconectar del estudio y retomarlo con más control consciente. Otro aspecto es el dolor del labio inferior: el sonido se ve afectado por la debilidad del labio y la carga muscular en el cuello.
Dejar el cuello libre, (neck free), es una de mis tareas pendientes. Pensarlo sin correa y sin el saxofón puede ser fácil, pero cuando estás en clase, en un concierto o simplemente tocando, el estímulo es más alto y es cuando se complica poder pensar en neck free. Tener conciencia del "dejar de hacer" para no sobrecargar la tensión es lo verdaderamente complicado.
Parece fácil tener en cuenta el control primario cuando estás sin el instrumento, lo difícil está en llevarlo a la práctica en todos los aspectos de la vida diaria."


Antonio Flores ( alumno de 1º de saxofón y Técnica Alexander en Musikene )

No hay comentarios:

Publicar un comentario