martes, 28 de enero de 2014

La relación entre el cuello libre y el sonido del instrumento (trompa)

"La calidad del sonido es algo que los músicos buscamos continuamente al tocar un instrumento. Personalmente, pienso que es lo que más caracteriza musicalmente a un intérprete.
Para conseguir un sonido "bonito", la mayoría de músicos estudiamos notas largas y otros ejercicios sencillos, en los que se puede escuchar y modificar el sonido que producimos. Cuando hacemos este tipo de ejercicios (en el caso de los instrumentistas de viento), generalmente nos fijamos en cómo está saliendo el aire y cómo estamos colocando la embocadura, dejando atrás un aspecto también muy importante:
¿qué le pasa a nuestro cuerpo mientras estamos tocando?
Es frecuente encontrar músicos que al tocar no tienen un buen uso de su cuerpo, creando así sobretensiones que pueden ocasionar dolores, contracturas,... Por tanto, es muy importante buscar el tono muscular y dejar el cuello libre, lo que hará que se reduzcan en gran medida la tensiones excesivas. Al hacer esto, estamos quitando obstáculos para que el aire salga libremente, y nuestro cuerpo nos ayuda a crear un sonido grande y estable, actuando como una caja de resonancia.
Por tanto, cuando busquemos un sonido con el instrumento, no solo hemos de fijarnos en los aspectos técnicos propios de cada especialidad, sino también en cómo está nuestro cuerpo, y sobre todo, nuestro cuello."


Guillermo Pérez (alumno de 1º de trompa y Técnica Alexander en Musikene)

No hay comentarios:

Publicar un comentario