domingo, 16 de noviembre de 2014

Orquesta, Big Band y Ensembles: ensayos

El músico de orquesta, big band y ensembles debería tener en cuenta varios aspectos durante las horas de ensayo diarias. Es importante controlar de modo consciente cada momento del ensayo, incluso cuando el músico no está tocando y cuenta compases de espera. F.M.Alexander decía algo que puede ser de gran ayuda para el músico y sus horas de ensayo con otros músicos (donde el ritmo del ensayo no lo marca uno mismo, sino el director): "...si se corrige un defecto a un alumno, también debe enseñársele a hacer algo para corregirlo, en lugar de enseñársele, como primer principio, el modo de prevenir (inhibición) la realización de aquello que es incorrecto.(Control consciente y constructivo del individuo, 1924) Por esta razón, es muy útil que antes de comenzar los ensayos y en la pausa, se tome un momento para el procedimiento de semi-supina, con el cual el músico puede parar y pensar en las 4 direcciones primarias. A continuación se trata de ser capaz de "aprovechar" las partes sencillas y los silencios, para volver a uno mismo, pensando de modo constante en "cuello libre" y Back + Up. El sonido debe ser libre y cuidado como cuando uno estudia solo: se trata de escuchar con control consciente y manteniendo un buen uso.