martes, 19 de febrero de 2013

Opiniones personales de músicos

Sobre la presentación oral de un libro de TA:


"No hablamos de una posición para un mejor uso, sino un mejor uso para libertad de posiciones."

"El mal uso conlleva no tomar decisiones; es importante decidir lo que queremos".

"El trabajo del pulgar del arco y la presión de éste debe trabajarse desde el movimiento de todo el brazo y control primario: desde lo general a lo concreto."

Carlos Vesperinas (alumno de 1º de chelo y 1º de Técnica Alexander en Musikene)




Cómo utilizar la Técnica Alexander:

"Fijarse y buscar opciones".

Amparo Infante (alumna de 3º de viola y 1º de Técnica Alexander en Musikene)


"La técnica Alexander para mí lo que más representa es la LIBERTAD."

Cesáreo Muñoz (alumno de 3º de chelo y 2º de Técnica Alexander en Musikene)


" El control primario es muy importante para la buena coordinación. La inhibición es lo más importante de la T.Alexander."

"Como músico, busco CÓMO ESTUDIAR"

Marta Peño (alumna de 1º de violín y 1º de Técnica Alexander)


"Percepción: es importante que lo que suena fuera corresponda con el sonido interior del cantante."

Aitor Eceiza (alumno de 2º de canto y 1º de Técnica Alexander en Musikene)


"La técnica Alexander es una ACTITUD de BÚSQUEDA para llegar a un CONTROL, cambiando CORRECCIÓN por INHIBICIÓN."
"La guía auditiva del músico es importante porque el sonido no engaña."

Pablo Piñeiro (alumno de 1º de clarinete y 1º de Técnica Alexander en Musikene)



Opiniones personales de músicos

EQUILIBRIO DESDE FUERZAS OPUESTAS CON MI INSTRUMENTO(chelo):


" Para mí es muy complicado mantener el arco, y más aún entender a qué se refieren cuando me hablan de "dejar el peso". Pero ahora sé exactamente lo que quieren decir, porque si la dirección hacia abajo domina, el arco se cae, y si es justo lo contrario, el sonido es superficial y con poco margen de matices. En este caso, está claro que para un sonido bien definido y proyectado, la OPOSICIÓN de la dirección hacia ARRIBA y el peso ABAJO debe ser equilibrada. Lo mismo ocurre con la mano izquierda: si la dirección hacia abajo vence al pisar la cuerda, la mano se sobretensa y por el contrario, si vence el arriba, no se acaba de pisar del todo la cuerda y ésto influye directamente al sonido. Por lo tanto, si se busca una buena proyección del sonido, al sentarse en la silla no hay que dejar que la gravedad lo haga todo, ni tampoco sobrehacer y estar como suspendido en el aire, sino buscar un punto intermedio (desde la oposición de direcciones). Al fin y al cabo, es como el arco, pero a mayor escala. El kid está en buscar un buen punto de tensión: ni estar sobretenso (lo que los profesores llaman "estar tenso"), ni sin tensión. Es decir, TENER LA TENSIÓN MUSCULAR ADECUADA y LA SUFICIENTE ( lo que los profesores llaman "estar relajado" y "dejar el peso").

Agate Amilibia (alumna de 1º de chelo y 1º de Técnica Alexander en Musikene)