jueves, 22 de noviembre de 2012

El LEITMOTIV del músico de orquesta

"...cuando en una máquina, animada o inanimada, surgen defectos mecánicos, esa máquina no funciona al máximo y, con el uso continuo, estos defectos no sólo se vuelven cada vez más pronunciados sino que realmente aunmentan en número. Es evidente, entonces, que en cuanto se reconocen los defectos mecánicos, deben emplearse todos los medios para restablecer el nivel de funcionamiento mecánico. Para lograr este objetivo, es necesario conocer los principios motores, de ajuste y de guía y control del mecanismo. En el caso de los mecanismos humanos, hace falta conocer los principios psicomecánicos que intervienen en su funcionamiento para lograr un uso coordinado de los mismos, y este conocimiento implica la posesión de una apreciación sensorial confiable." ( F.M.Alexander, CONTROL CONSCIENTE Y CONSTRUCTIVO DEL INDIVIDUO, 1924). EL MÚSICO DE ORQUESTA puede PARAR y PENSAR en su uso y su funcionamiento, durante el tiempo de ensayo + durante el concierto. Su Control Primario o Central debería ser su "LEITMOTIV".