martes, 11 de marzo de 2014

La influencia del cuello en el sonido (fagot)

"Ha sido un alivio comprobar cómo muchos problemas técnicos han y están siendo solucionados TAN SÓLO PENSANDO y siendo consciente de tener el cuello libre. He podido constatar cómo pasajes digitalmente complejos comenzaban a tomar forma con mucho menos esfuerzo del que antes me suponía en fragmentos más sencillos. No obstante, lo que más me impactó (y me continúa impactando), es una mejora paulatina en la emisión y calidad del sonido, con mucho menos trabajo." Joan Serra (alumnos de 3ºde fagot y TA en Musikene)

Equilibrio y libertad para tocar

"El universo es un diálogo entre fuerzas opuestas y por tanto, el equilibrio es un diálogo entre fuerzas opuestas. El equilibrio es algo que está cambiando continuamente. Nosotros, los seres humanos, que también somos parte del universo, que somos universo, somos un diálogo entre fuerzas opuestas, somos equilibrio cambiante. No estamos pegados al suelo, sino que flotamos por el universo." Andrea Berbois (alumna de 1º de violín y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con el fagot

"Es común entre los intérpretes de instrumentos de viento, y más aún en los de fagot, un mayor empleo del plano anterior en relación al posterior (por volumen y peso de nuestro instrumento). Normalmente suelo estudiar de pie, ayudado de un arnés para sujetar mi fagot; este arnés contribuye en gran parte a estrechar la parte pectoral haciendo así menor la cavidad interna del pecho y en consecuencia entra menos aire. Al darnos cuenta, solemos tender a hacer todo lo contrario para corregirlo obteniendo así otra postura en la que hay sobre-esfuerzo en todo el plano posterior, pudiendo incluso bloquear las piernas y consiguiendo una rigidez perjudicial para el sonido. Por lo tanto, ninguna de las dos posturas es adecuada porque las dos cargan uno de los planos y no consiguen un equilibrio entre plano posterior y anterior." Christian García (alumno de 1º de fagot y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con mi instrumento (oboe)

"En todo momento, ya sea en el sofá, corriendo o al estar tocando un instrumento, sufrimos la fuerza gravitatoria que es la que nos hace mantenernos en tierra. Cuando tocamos, tenemos que tener un control sobre nuestro cuerpo para poder aprovecharlo al 100%, sacarle el máximo rendimiento posible. La fuerza gravitatoria la sufrimos en relación a la masa de cada uno por lo que conocemos por peso. Cuando tocamos, no tenemos que oponernos a esta fuerza,ya que es la que nos permite asentarnos en el suelo y así tener una base firme sobre la cual construir nuestra estructura. Pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo está lleno de malos hábitos debido a diversos factores. Por tanto, tendremos que tener siempre en mente la dirección "Up", junto con las 4 direcciones primarias: cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera. De esta manera, habremos vencido o compensado el efecto de la gravedad. La interpretación musical es una constante combinación de tensión y distensión, fuerzas a favor y opuestas e incluso atención y precisión para poder combinarlas todas a nuestro antojo a la vez y durante nuestra interpretación." Aimar Martínez (alumno de 1º de oboe y TA en Musikene)