martes, 31 de diciembre de 2013

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido

"Para conseguir un buen sonido siempre deberemos mantener una buena
relación dinámica entre cabeza, cuello y espalda. De esta forma
evitamos que tensiones innecesarias se transmitan a los brazos.
Mientras toco el piano, he podido observar cómo varía el sonido en
pasajes de diferente dificultad. Generalmente, en pasajes de mayor
dificultad tiendo a crear una tensión perjudicial en la mandíbula y el
cuello, alterando así el control primario, y dando como resultado a su
vez un sonido en el piano a veces duro y poco agradable. Intentando
mantener un buen uso al llegar a esos determinados
pasajes es notable la diferencia tanto en el sonido que se consigue
 como en la ejecución técnica (movimientos más cómodos y
fluidos de la mano y el brazo), antes entorpecida por el exceso de
tensión que se creaba a partir del cuello. Así mismo, en pasajes de
menor dificultad también he observado sobretensión en el cuello,
generalmente agachando hacia delante la cabeza y encorvando
ligeramente la espalda. A veces, si el pasaje no tiene una dificultad
técnica elevada, esta tensión no se transmite a los brazos y manos,
pero éstos están demasiado relajados, dando como resultado un sonido
blando y poco definido.
Intentando mantener una buena relación del
Control Primario, he visto cómo puede llegar a cambiar mi sonido y la comodidad de
ejecución técnica, a pesar de no poder controlarlo todavía en todo
momento."

Alejandro García  Cordero ( Alumno de 1º de piano y Técnica Alexander en Musikene)