miércoles, 21 de julio de 2010

Estudio consciente

La calidad del estudio del músico mejora notablemente cuando éste no se centra en el tiempo empleado, sino en el modo en que se ha llevado a cabo: no es tan importante la cantidad de tiempo, sino la calidad de éste.
El estudio regular del músico es un estudio consciente, donde la relación cuello - cabeza - espalda debe ser observada como una constante.
En el estudio del músico no se deben observar solamente los efectos y en consecuencia deducir las causas, sino que se debe trabajar desde la raíz, desde la primera toma de contacto con la obra.
El estudio consciente encuentra herramientas muy claras en los principios de inhibición y dirección que nos presentó Alexander en su trabajo con la voz. Como músicos, tengamos en cuenta que todo instrumento tiene relación con la voz, y si re-aprendemos a tener un buen uso de nuestro control primario o central, la voz o nuestro instrumento podrán ser trabajados desde la metodología de estudio de control consciente en cada nota emitida.
Importante, pues, prestar atención a la preparación antes de la emisión:

¿Has observado qué ocurre en tu relación "cuello - cabeza" antes de atacar un sonido clave como por ejemplo el del inicio de una frase?
¿el cuello está libre antes del ataque? ¿la cabeza se dirige hacia adelante y hacia arriba antes de dicho ataque?
En todo inicio de frase, antes de la emisión, es fundamental detener (en términos de T.Alexander: inhibir) la reacción habitual inconsciente que a menudo interfiere con esta buena relación cuello-cabeza, por tanto siguiendo un estudio consciente, el músico debería parar y pensar en su relación cuello - cabeza. Dicho así, parece un trabajo demasiado lento y que puede frenar el estudio concentrado del músico, pero como todo, la inhibición y dirección se agiliza poco a poco con entrenamiento. Al inicio, antes de atacar una frase pensar en parar y dejar el cuello libre para que la cabeza se dirija hacia adelante y hacia arriba parece fuera de lugar en el trabajo específico de la obra, pero si se es regular y se observa cada vez más a menudo, este modo de trabajar será cada vez más fluido y será muy positivo para la calidad sonora.