lunes, 31 de octubre de 2016

Tesis Doctoral: "La TA como herramienta para el aprendizaje instrumental"

Lourdes García V. de Vera nos ofrece en su tesis doctoral una visión desde el alumnado del Conservatorio Superior de Madrid en relación a la efectividad de la técnica Alexander:

"La adquisición de habilidades interpretativas sería más eficiente y placentera si desde el primer momento los estudiantes de música tuvieran una idea más clara y consciente de su proceso de aprendizaje y del control sobre éste. El mayor control de la acción mediante un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en ella y una mayor reflexión en las ideas musicales que se desea expresar mejorarían el rendimiento de los alumnos y se podría minimizar limitaciones como la baja autoestima o el miedo escénico, y  además evitar el abandono de los estudios musicales.
La Técnica Alexander (TA) es una propuesta para mejorar el control consciente que el músico hace de sí mismo en la acción. De hecho, Alexander entiende el uso de uno mismo como el funcionamiento del organismo en general, el sí mismo como el ser en toda su extensión, y lo considera como el elemento básico para un buen aprendizaje.(...)

Finalicé los estudios musicales superiores en Madrid y me trasladé a Ámsterdam donde realicé un Curso de Postgrado en el Conservatorio Sweelinck. Estos estudios requirieron de largas sesiones de ensayo y me provocaron un alto nivel de tensión que se tradujo en una lesión en el hombro que fue agravándose a lo largo de mi vida profesional como músico, y, aunque a veces el dolor menguaba, volvía a aumentar en cuanto tenía un concierto exigente.
Después de haber buscado soluciones sin éxito y dado que el dolor persistía, me planteé que debía estar haciendo algo cuando tocaba que agravaba el problema. Había leído que Alexander había desarrollado su técnica por un problema de voz que desaparecía cuando no actuaba y reaparecía al volver a declamar, lo que me hizo establecer un paralelismo con mi situación. Decidí entonces recibir clases de TA y pronto disminuyeron mis molestias, dándome cuenta además de que toda la tensión acumulada al tocar se mantenía también en mi vida cotidiana.(...)
Al aplicar lo aprendido a la interpretación con el instrumento observé que los procesos de reflexión antes de la acción que promovía la TA me ayudaban a obtener mayor rendimiento en el estudio, así que comencé a aplicar estas ideas en las clases de percusión que impartía.
Mi labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música me permitió constatar el poco tiempo que dedicamos los músicos a reflexionar sobre lo que realmente hacemos con nuestro cuerpo y con los instrumentos, y la tendencia mayoritaria a repetir movimientos mecánicamente con la esperanza de poder expresar ideas musicales, sin la suficiente atención que permita elaborar estrategias en el proceso de aprendizaje.(...)
Mi respuesta tentativa es que este objetivo inherente a la TA de ayudar a llevar a la luz de la conciencia aquellos elementos que intervienen en la ejecución y en la interpretación instrumental tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos que se visualizará a través de la focalización de la atención en elementos físicos y cognitivos que van a permitir tener el control sobre la acción."

Ana MªSánchez y su aire

La soprano y profesora de canto en Musikene, Ana MªSánchez, describe la toma de aire en una de sus clases de la pasada semana con un tenor, como: "Tomar el aire es relativamente fácil, lo difícil es saber distribuirlo." Y añade: "Toma aire con paz."
Sobre el control consciente afirma que "lo que vayas a hacer, lo tienes que tener muy previsto (si no, en el escenario no funciona)."
En Técnica Alexander trabajamos el control del aire desde el control consciente y entrenamiento mental y muscular. Es importante mantener el equilibrio entre el plano anterior o ventral y plano posterior o dorsal del cantante, por esta razón subrayamos la dirección "Back" desde la zona cervical a la lumbar y claridad de dirección de isquiones con suelo pélvico como base del Control Primario del cantante.