martes, 22 de julio de 2014

Cursillo para músicos como preparación curso ´14-´15

CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS como preparación a retomar el nuevo curso con fluidez y herramientas para el estudio y la escena: Septiembre 2014, Escuela de Música de San Sebastián info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

Mantener sentido de reposo ante el estímulo (vl)

"Este curso de Técnica Alexander hemos aprendido que mediante la inhibición somos capaces de frenar nuestros impulsos mecánicos y que con la ayuda de las 4 direcciones primarias (cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera), podemos mantener un control cuando recibimos un estímulo." Andrea Berbois (ha finalizado 1ºcurso de vl y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas/direcciones opuestas con mi instrumento (saxo)

" Es primordial tener en consideración esta idea a la hora de ponernos a tocar un instrumento. El bipedismo humano conforma por sí mismo una ventaja para nuestro desplazamiento y conocimiento del mundo, pero a la vez supone un gran problema. La fuerza gravitatoria siempre está ejerciendo una fuerza con dirección opuesta a nuestra verticalidad que tira de todo nuestro cuerpo hacia abajo ("down"). Para ello, nuestro cuerpo debe estar continuamente ajustando direcciones y ejerciendo fuerzas opuestas ("up")si queremos seguir manteniéndonos erguidos. Hay veces en las que tomamos posturas y direcciones que nos parecen cómodas y las vamos trasladando una y otra vez en el tiempo y se convierten en hábitos. Como resultado, a veces perdemos la consciencia de nuestro uso al tocar y muchas veces sobrehacemos, no favoreciendo en absoluto al sonido. " Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3º curso en Musikene, saxo y TA)

El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo

"Parar, pensar y dar direcciones para que dé como resultado una buena postura y a la vez mejor calidad en el sonido, técnica y otros aspectos de tu instrumento. Cuando tenemos un pasaje que dificulta nuestra ejecución, es momento de parar, pensar sobre lo que ha salido mal y mejorarlo. La repetición diaria en el estudio de un músico es una técnica muy obsoleta que no siempre sale bien, ya que el cerebro registra todas y cada una de las veces que repites algo, y por mucho que un pasaje te salga bien a la vigésima vez, las diecinueve anteriores quedan guardadas y registradas en la memoria. Lo difícil es mantener el sentido de reposo ante el estímulo: parar, pensar y dirigir. Muchas veces, por falta de tiempo, no nos damos cuenta de todo lo que ganaríamos si dejáramos de repetir inconscientemente y nos paráramos a pensar y dirigir (direcciones primarias)." Antonio Flores (ha finalizado 1ºcurso en Musikene, saxo y TA)