Técnica
Alexander, asignatura optativa en Musikene sobre control psicofísico, como apoyo a especialidad
Maite Mancisidor, alumna de violín en Musikene, nos cuenta su experiencia:
"Durante este
curso, esta asignatura me ha ayudado en varios aspectos en cuanto a
mi estudio con el instrumento y mi sonido.
Lo primero que me
hizo ver la luz y verme muchísimo más libre fue simplemente pensar
en Neck-free. Eso, a parte de hacer que mi sonido y mi sensación
física fueran muchísimo mejores, hizo que me diera cuenta de lo
poco consciente que era de lo que hacía ya que, simplemente pensando
una cosa, todo cambiaba a mejor. Cuando empecé a ser consciente de
todos los movimientos inconscientes que hacía, fue muchísimo más
fácil identificar qué era lo que fallaba y sobre todo era mucho más
fácil solucionarlo.
El ser consciente
me llevó a ver que yo confiaba mucho en mi percepción sensorial, y
acabé viendo que era totalmente errónea. Para esto lo que más me
ayudó fue pensar e identificar las direcciones primarias del cuerpo
haciendo semisupina. Hacer esto me ayudó mucho para transmitir esa
sensación y reconocer fácilmente los parámetros que me estaban
fallando a la hora de tocar (neck-free, cabeza flotando por encima
del atlanto-occipital, widening y la dirección de las rodillas).
El estar libre y
consciente de lo que haces con tu cuerpo da muchísima libertad al
sonido, te permite concentrarte plenamente en tu interpretación y
ayuda muchísimo a perder el miedo a la hora de tocar ante el
público.
Todo esto
mencionado anteriormente yo lo he ido aplicando en mi estudio, pero
teniendo como regla principal el stop and think.
Yo siempre he
tenido muy claro que tenía que tener una metodología de estudio y
que la debía seguir para tener un trabajo organizado y pleno, pero
mi metodología de estudio era superficial, seguía perfectamente el
orden que había establecido con mi profesor.
Lo que nunca me
había planteado era que mi objetivo no tenía que ser leer todos los
estudios, obras, pasajes orquestales etc., sino que debía mantener
mi atención en los medios por medio de los cuales podía llegar a
ese fin. Fue ahí cuando empecé a observarme con mucha atención en
lo que hacía y vi que cada muy poco tiempo mi cuello se tensaba
muchísimo, entonces paraba, pensaba y actuaba.
El stop and
think a parte de para el estudio personal y aplicarlo en el
ámbito del estudio, también me ha ayudado en momentos en los que el
estar muy saturada y agobiada me llevaba a hacer todo
automáticamente, y el hacer esto, me despejaba la mente y me
centraba en las cosas importantes.
Como conclusión,
lo que más me ha ayudado para mejorar tanto mi sonido como mi
estudio ha sido el darme cuenta de que no era para nada consciente de
lo que hacía. El ser consciente te ayuda a estar donde tienes que
estar, a concentrarte y sobre todo a liberarte de cargas innecesarias
que no sirven nada más que para dar problemas."