viernes, 29 de agosto de 2014
Personal opinions (Erasmus musicians):
-"I liked the AT course very much and found it super useful. it is good that teacher is also musician" (clarinet player, Finland)
-"Alexander class is very interesting, because all the time I got to know new ways how to be, how to move, how to be free. And individual work is very good to work without and with instrument as well."
-"I could discover new tools to study and how to control my manner of use. I could not imagine that in a year I would be able to play much easier than before. I´m very happy to trust myself and control my panic much more, thanks to the AT and the tools I´ve got during the individual and group lessons. I´ll continue the AT in my country."
Opiniones de músicos sobre su experiencia con la TA
Opiniones de alumnos de Técnica Alexander, instrumentistas y cantantes:
-"Un resumen de Técnica Alexander es EL USO CONSCIENTE DE NOSOTROS MISMOS.No guiarnos por los hábitos y estar siempre alerta,sin acomodarnos a las situaciones y al estrés que nos delimitan día a día."
-"Después de mi experiencia en las clases de TA, he conseguido crear puentes entre disciplinas e ideas que conocía pero que nunca había conectado."
"Para mí la TA ha sido un gran descubrimiento, que necesitaba, y se ha convertido en una herramienta muy útil para decidir qué hacer y cómo estar de manera consciente, que seguro que llevaré en mi mochila durante todo mi viaje."
-"La TA me ha beneficiado muchísimo en el sonido del piano y en mi uso general del día a día. La utilidad de esta técnica, sobre todo para los músicos, me parece importantísima, aunque infravalorada , ya que la gente no suele pensar en el uso del cuerpo y es ahí donde surgen la mayoría de los problemas."
-"He aprendido mucho sobre cómo debemos controlarnos, situarnos, usarnos... aplicándolo fuera de clase también."
-"Siendo mi especialidad Pedagogía, no sólo me ayuda en mí misma, sino ayuda para poder dar un ejemplo adecuado a mis alumnos futuros. Tener un buen uso durante las clases es casi tan importante como tocar o cantar bien."
-"TA: primero PENSAR y después DIRIGIR/HACER".
-"La TA me ha ayudado a evitar tendinitis en el antebrazo al emplear una buena dirección del pulgar.
La apertura de la cintura escapular ha ayudado a mi caja torácica."
-"El trabajo de TA ayuda a controlar el sonido, controlando mucho la dirección que tengo con el arco, pensando más en la espalda/detrás."
-"Quizás lo más interesante es que las pautas que se enseñan están enfocadas hacia un objetivo concreto: EL BUEN SONIDO- EL BUEN USO DE NUESTRO CUERPO. Es algo que en asignaturas similares había echado en falta. Pautas útiles para el futuro, sobre todo en lo referente al control del miedo escénico y el sonido."
-"TA: trabajo entorno al control consciente y sus facultades para mejorar la concentración con la que nos enfrentamos al trabajo musical, así como, consecuentemente, el resultado sonoro de dicho trabajo."
-"La TA me ha ayudado en gran medida a comenzar a superar mi tendinitis en la muñeca, que vino no por un mal uso, sino por un uso pésimo, un control primario sin definir.
La guitarra, debido a su ergonomía y morfología, provoca que el músico pueda adoptar unas posturas que, sin buena consciencia y control, pueden desembocar en sobre-hacer. La TA es básica y primordial para un guitarrista, que de forma natural no suele ser consciente de estos temas."
-"Desde ahora, después de las clases, me es más fácil afrontar situaciones de estímulos fuertes como conciertos, audiciones, pruebas,... Además me he dado cuenta que es algo que se puede aplicar en muchos sentidos y situaciones de la vida. Ahora ME PARO a PENSAR antes de actuar.
Está claro que la TA es útil para cualquier instrumentista o cantante, para cualquier persona. Pero para un violinista puede ser que lo sea aún más; somos de esos que pasamos muchas horas, demasiadas, estudiando, muchas veces sin sentido ni objetivos."
-"La TA me ha aportado una nueva manera de estudiar y pensar, siendo lo más importante para mí la INHIBICIÓN."
-"Para mí ha sido abrir una gran puerta desde donde veo un largo camino que recorrer. Ha sido cambiar de actitud, ver que es posible cambiar, y aunque es duro, porque nunca te puedes escaquear, es muy emocionante y reconfortante tratar con uno mismo desde la perspectiva de la técnica Alexander.
Con el violín veo un largo camino que hacer, pero queda claro que cuando consigues liberar el cuello y mejorar la relación cuello-cabeza-espalda, todo funciona mejor, suena mejor y te sientes mejor. Te expresas con mayor libertad y control sonoro."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)