domingo, 28 de agosto de 2016

Buenos hábitos de estudio



El estudio puede ser contraproducente si lo que hacemos es reforzar los malos hábitos una y otra vez.
Por esta razón es fundamental basar el estudio en un control consciente continuo teniendo en cuenta nuestro control primario y la dirección de la cabeza en todo movimiento, manteniendo la unidad de cuello-cabeza-espalda.
Head leads, body follows.
Durante el estudio no se trata de conseguir hacerlo bien, sino de recordar que tienes opciones; el concepto de "postura correcta" para tocar, cantar o dirigir puede llegar a ser muy confuso; en su lugar, una idea más clara es conseguir una relación flexible con el instrumento, que se pueda reequilibrar constantemente. Necesitamos movimiento libre y tensión justa, todo dirigido a una calidad sonora y proyección del sonido.
El hábito de intentar con empeño conseguir un resultado preciso, suele desencadenar tensión extra, por tanto hay que tener en cuenta mientras se estudia, que trabajar con ahínco suele ser contraproducente, en cambio si uno trabaja con inhibición y dirección, tratando los medios y no el fin en sí mismo, el resultado irá dirigido al control sonoro y su proyección final.