miércoles, 12 de octubre de 2016

Trompeta y control en escena

Alfonso González, el profesor de repertorio orquestal de trompeta en Musikene, trataba con sus alumnos en la audición de esta semana la importancia de:
"Mostrar vuestro sonido desde el inicio, no esperar", porque cuando no hay control consciente desde la entrada a escena, el sonido no está controlado desde la primera nota; es la razón por la que el músico debería trabajar la entrada al escenario y la preparación con inhibición y direcciones primarias, y cuando el movimiento de entrada comienza, dirección clara de cabeza (head leading the movement: head leads, body follows) de modo que se mantiene la largura y anchura del control primario.
Además, Alfonso González  subraya que "Se trata de divertirse, o puede sonar muy triste, muy plano, y aunque estemos correctamente afinados, el color del sonido con el que tocamos, si es demasiado triste ( por ejemplo en el inicio del concierto de J.Haydn), puede dar la sensación de que nos quedamos bajos de afinación. Para mí, cuando uno sale a tocar, debe pensar en divertirse, comunicar, emocionar. Si no nos divertimos y emocionamos nosotros, no podemos esperar que el oyente lo haga."
Control también consciente de los movimientos, para que la campana siempre vaya hacia el mismo sitio.

How to practise with your instrument

Keiko Wataya, profesora de violín en Musikene, explica la importancia de no empujar, y dejar de hacer:

"Never push. You can´t never play with force, but with inteligence.
You have to give FREEDOM to your body and know how to be, how to practise with your violin.
It is about coordination."
Como trabajamos en TA, no tener la finalidad de tocar muy bien, sino trabajar la metodología de estudio basada en la libertad de las articulaciones involucradas y tono musucular necesario.
En las clases de especialidad, cuando el alumno deja de sobrehacer, el sonido mejora inmediatamente. El sonido es el mejor feedback que tenemos los músicos para saber que hay un control consciente.