lunes, 24 de marzo de 2014
¿Cómo influye el control muscular de nuestro cuello respecto al sonido que emitimos con nuestro instrumento?
"Aunque el exceso de tensión en el cuello cuando tocamos, influye
en la calidad del sonido de cualquier instrumento, en el caso de
la voz, la relación es clarísima. No tenemos que olvidar que el
sonido de la voz hablada y cantada, a pesar de ayudarnos de
nuestro cuerpo para proyectarlo, se produce en las cuerdas
vocales, que están en la laringe, por tanto, cualquier sobretensión o
sobreesfuerzo que hagamos en el cuello afectará directamente al
sonido que emitimos.
En primer lugar tenemos que entender el concepto de “cuello libre”.
Es importante no confundir la palabra libertad con relajación
absoluta. Al igual que un ciclista necesita usar sus músculos para
andar en la bici, es necesario usar los músculos del cuello y del
resto del cuerpo para cantar. La clave está en no concentrar todo el
esfuerzo en un lugar. Decimos que el cuello está libre cuando
realizamos sobre él la tensión justa a la hora de producir el sonido.
Conseguir dejar el cuello libre a la hora de emitir el sonido hace que
éste mejore de forma exponencial, que suene fluido, elástico y fácil.
Será un sonido que no está tenso. Esto ocurre, porque el cuello, la
cabeza y la espalda están directamente relacionados (control
primario), si conseguimos dejar de sobre-hacer en el cuello,
dejaremos de sobre-hacer en toda la parte posterior (y anterior)de nuestro
cuerpo desde la cabeza hasta la cadera, y lógicamente al contrario
ocurre lo mismo, un cuello sobre-tenso supone tensión desde la cabeza
hasta la base de la columna, lo cual resta muchísima libertad al
sonido que emitimos.
Podemos decir que el buen o mal uso de nuestro cuerpo se refleja
directamente en el sonido que emitimos cantando. Conseguir dejar
el cuello libre permite que el buen uso de nuestro cuerpo sea más
fácil".
María Sedano (alumna de 1ºde canto-jazz-y TA en Musikene)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario