sábado, 1 de marzo de 2014
Mi experiencia con la TA (saxofonista)
"Es muy curioso cómo los hábitos y costumbres estropean al ser humano, ya que nacemos con buenos hábitos y el simple hecho del paso del tiempo y las malas costumbres crean interferencias sobre nuestro organismo. Para nosotros, los músicos, crea un efecto demasiado nocivo. No nos podemos permitir el lujo de doblarnos por la cintura(ya que en la cintura no hay articulación) para agacharnos a coger algo en el suelo, o dormir de cualquier manera, o simplemente estar mal sentados mientras escribo este artículo. No podemos porque estos malos hábitos interfieren de una manera u otra en la calidad de nuestro sonido, y más allá, en nuestra vida cotidiana: desde nuestro humor o sentimientos, hasta las molestias físicas que nos impiden disfrutar plenamente de lo que queramos. Y esto fue lo que me hizo darme cuenta de lo importante que es para nosotros esta técnica. Simplemente dejé de hacer, dejé hábitos que tenía y con los que desperdiciaba energía que podía ahorrar y aprovecharla para otras actividades. Sobre todo, hábitos que pensaba que no eran malos (apreciación sensorial imprecisa). Empecé a tumbarme y hacer la ya conocida posición de semisupina todos los días, y aunque al principio no se ven resultados inmediatos, un día cuando me agaché a coger mis cosas en la taquilla de Musikene ¡me había agachado correctamente sin haberme dado cuenta! Es decir, yo no pensé: "voy a agacharme correctamente", sino que cuando me di cuenta, ya tenía la posición adecuada para ello.
Tras la práctica diaria de la técnica y unas clases individuales con la profesora, llegó mi examen de instrumento. Fue muy gratificante haber recibido una buena nota en él, sabiendo que aparte del estudio diario con tu instrumento, también hay otros parámetros que debemos tener en cuenta y que, bajo mi experiencia, mejoran mucho tu sonido, posición en escena, calidad humana y sobre todo, los objetivos que te propongas.
Ánimo a todo el que quiera a "dejar de hacer" para descubrir lo capaces que podemos ser aprovechando toda la energía y haciendo un buen Uso de nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos."
Antonio Flores (alumno de 1º de saxofón y T.Alexander en Musikene)
El tono muscular del cuello en relación a mi sonido (fagot)
"Cuando somos niños pequeños, nuestras estructuras funcionan libres y sin interferencias, permitiéndonos disfrutar de un buen uso; sin embargo, poco a poco vamos adquiriendo hábitos contraproducentes.
Cuanto peor es la relación entre las estructuras, siendo las primarias el cuello, la cabeza y la espalda, más difícil resulta producir un sonido libre, ancho, rico en armónicos y peores son las sensaciones. Por tanto, mediante la TA vamos a poder disfrutar más haciendo música, con menos esfuerzo y mejor percepción sensorial, aprendiendo a respetar el funcionamiento libre y natural de nuestro sistema."
Adrián Català (alumno de 1º de fagot y T.Alexander en Musikene)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)