martes, 14 de enero de 2014

Tono muscular de mi cuello en relación al sonido (instrumento y dirección )


 " -Aplicado a la práctica instrumental:
 en mi opinión, para conseguir un buen control del movimiento necesario para tocar
un instrumento con una cierta calidad sonora, es imprescindible que exista un cierto
tono muscular en el cuello que le posibilite funcionar en armonía con el resto del
control primario. Una tensión excesiva o un bajo tono pueden hacer que el control 
primario se desequilibre y ello favorecerá, en consecuencia, la aparición de impurezas 
en el sonido, las cuales tendrán su origen en una mala gestión del tono muscular de 
todos los músculos implicados en la ejecución debido a la descompensación 
mencionada anteriormente.
 - Aplicado a la dirección:
 El resultado de un defecto o exceso de tono muscular en el cuello no producirá
directamente una modificación en el sonido, pero indudablemente afectará a la
libertad de movimientos del director y por tanto también tendrá como resultado una
menor conexión "mente del director-gesto del director" (diferencia entre lo que se
dirige mentalmente y lo que se transmite físicamente al grupo a través del gesto).
Por otro lado, pienso que psicológicamente el hecho de que un director no posea
un buen control primario desemboca en que los músicos tampoco lo hagan
(teniendo en cuenta que el director funciona como un espejo en muchas
ocasiones), lo cual sí que tendría una repercusión directa en el sonido resultante
( especialmente en el caso de que la colaboración con dicho director sea de larga
duración)."

Alberto Palacín ( Musikene, 3º de Dirección de orquesta y Técnica Alexander )

domingo, 12 de enero de 2014

Relación cuello-sonido ( viola)

"No me cabe ninguna duda de la relación, casi íntima, que existe entre un cuello libre en la articulación y la calidad del sonido que emites con el instrumento. Mi instrumento es complejo posturalmente; casi siempre cometo el error de pensar que tengo que adecuar mi postura a él;una postura casi forzada que me permita tocar. Ahora pienso que tengo que estar conectado a mi cuerpo en referencia a la colocación de mi cuello- cabeza&cuello -espalda, y el instrumento casi se coloca solo.
Muchas veces, y durante años, después de colocármelo y antes de empezar a estudiar (y durante), lanzaba directrices erróneas desde mi cerebro, tales como:
- mantén la cabeza erguida.
-levanta el instrumento.
-abre el brazo al pasar el arco.
Este año, estoy experimentando el proceso de forma inversa, tan solo con NO PERMITIR, a la hora de tocar, que el cuello se bloquee, y todo lo demás sucede solo.
En mi caso, tocar debería ser una labor más sencilla, y es lo que trato de cambiar. A veces, la propia música y su propìa intensidad me desconectan de lo más básico, que es esta relación entre el cuello y el sonido."

Iker Jiménez   (Musikene, 3º de viola y Técnica Alexander)

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (saxo jazz)

"Resulta evidente que la emisión de nuestra voz varía según el estado de nuestro cuello.
En el jazz en concreto, se tiende a mover la posición de la mandíbula (hacia adelante o atrás) dependiendo de la nota que estemos tocando y del timbre que deseamos dar a dicha nota. Así,  se tiende a dar más brillo y cuerpo a las notas agudas, por lo que echamos la mandíbula hacia adelante, y a oscurecer y destimbrar las graves (un efecto conocido como subtono), echando para ello la mandíbula hacia atrás. En el saxo clásico, en general, estos movimientos son mucho más discretos y no se utilizan tanto. Por supuesto, nos pueden interesar notas agudas con menos brillo (por lo que echaríamos la mandíbula hacia atrás), y graves con un sonido pleno y amplio -lo que en inglés llaman full tone- (en este caso echaríamos la mandíbula hacia adelante).
A la hora de tocar debemos tener la mandíbula libre, y debido a la relación existente entre la musculatura de la mandíbula y la del cuello, para tener la mandíbula no agarrotada, nuestro cuello también ha de estar libre.
El sonido no depende sólo de nuestra mandíbula, sino del uso de todo nuestro cuerpo."

Ibon Irijoa (Musikene, 4º saxo jazz y Técnica Alexander)

martes, 31 de diciembre de 2013

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido

"Para conseguir un buen sonido siempre deberemos mantener una buena
relación dinámica entre cabeza, cuello y espalda. De esta forma
evitamos que tensiones innecesarias se transmitan a los brazos.
Mientras toco el piano, he podido observar cómo varía el sonido en
pasajes de diferente dificultad. Generalmente, en pasajes de mayor
dificultad tiendo a crear una tensión perjudicial en la mandíbula y el
cuello, alterando así el control primario, y dando como resultado a su
vez un sonido en el piano a veces duro y poco agradable. Intentando
mantener un buen uso al llegar a esos determinados
pasajes es notable la diferencia tanto en el sonido que se consigue
 como en la ejecución técnica (movimientos más cómodos y
fluidos de la mano y el brazo), antes entorpecida por el exceso de
tensión que se creaba a partir del cuello. Así mismo, en pasajes de
menor dificultad también he observado sobretensión en el cuello,
generalmente agachando hacia delante la cabeza y encorvando
ligeramente la espalda. A veces, si el pasaje no tiene una dificultad
técnica elevada, esta tensión no se transmite a los brazos y manos,
pero éstos están demasiado relajados, dando como resultado un sonido
blando y poco definido.
Intentando mantener una buena relación del
Control Primario, he visto cómo puede llegar a cambiar mi sonido y la comodidad de
ejecución técnica, a pesar de no poder controlarlo todavía en todo
momento."

Alejandro García  Cordero ( Alumno de 1º de piano y Técnica Alexander en Musikene)

viernes, 27 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Relación entre el tono muscular del cuello y la calidad sonora

"Relación cuello-sonido:
Si observamos los músculos  del cuello, vemos que están conectados con todo el
cuerpo. No solo soportan el peso de la cabeza, sino que cada movimiento que se crea en estos
músculos, tiene relación con  los demás. Una mínima tensión extra, influye directamente en la calidad del sonido.
Si sobretenso el cuello demasiado, esa tensión se traslada a los hombros, de ahí a los brazos y
dedos.  Por lo que acabo en un estado no natural y poco flexible, haciendo un sobreesfuerzo que impide que el sonido salga directo, claro, afinado.
La respiración también tiene mucho que ver. En mi caso, cuando quiero " hacer"  una respiración
antes de tocar, cometo el error de intentar coger aire, más que "dejar que entre". Por eso,
fuerzo la garganta, y ahí empieza la sobre-tensión del cuello.
Para que el sonido sea natural y convincente, no debe haber interferencias en el proceso de
crearlo, y el cuello es una zona muy importante a tener en cuenta, pues de ahí parten muchas
de las sobretensiones que acumulamos en todo el cuerpo. (ej: si no hay libertad en el cuello, será
muy difícil que la haya en los dedos al moverlos).
Por lo tanto, la importancia de que los músculos del cuello estén libres y flexibles, participando
en un movimiento equilibrado con todo el cuerpo, será esencial para un buen sonido.

Elena Arbonies ( Musikene, 1º de clarinete y Técnica Alexander )

sábado, 30 de noviembre de 2013

The Use of the self

"It is important to remember that there is a working balance in the use of all the parts of the organism, and that for this reason the use of the specific part (or parts) in any activity can influence the use of the other parts, and vice versa. Under instinctive direction this working balance becomes habitual and "feels right", and the point at which the influence of the use of any part will make itself felt will vary and the influence of the particular use be strong or weak according to the nature of the stimulus of the end activity desired.If a defect is recognized in the use of a part, and an attempt is made to correct this defect by changing the use of the part without bringing about at the same time a corresponding change in the use of the other parts, the habitual working balance in the use of the whole will be disturbed."
F.M.ALEXANDER "The use of the self", 1932.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cursillo en SS para BAILARINES y ACTORES

23 de noviembre, primer cursillo introductorio de TA para bailarines y actores en el Estudio de danza Maisueche de San Sebastián.
Libertad de movimiento, artrología, dirección y proyección, control primario y procedimientos de Técnica Alexander aplicados al escenario y control en escena.
Inscripciones: alanda@musikene.net - http://www.emaisueche.es/

domingo, 22 de septiembre de 2013

El acordeón en el Teatro Real

El próximo 29 de septiembre a las 20h, Anne Landa dará un concierto en el Teatro Real de Madrid, sala principal (acceso libre) dentro del ciclo "Domingos de cámara":
"Entorno a la conquista de México" de Wolfgang Rihm, para acordeón y cuarteto de cuerda.


lunes, 9 de septiembre de 2013