martes, 26 de febrero de 2013

Opiniones personales de músicos

DIRECTION OF MY USE
"La dirección de mi uso está mal proporcionada en cuanto a la relación entre el delante y el detrás. Esto se debe a un hábito en mi uso: le daba más importancia al delante y sacaba mucho pecho al tocar el violín. En consecuencia, acortaba la espalda y no tenía consciencia del atrás. Sólo me centraba en una única dirección,  y al no tener constancia del atrás, el uso de mi espalda fue perdiendo importancia. Todo esto me ha llevado a sujetar el peso del cuerpo en el pectoral mayor y no prestar atención a la pelvis ni a la dirección de las rodillas.

Este año, con mi cambio de postura y conocimientos que he adquirido con la Técnica Alexander, me estoy centrando más en tener consciencia del plano posterior,  estudiando después de estar tumbado en semisupina o apoyado en una columna al comienzo del estudio y llevando esas direcciones en mi control consciente. Mi cambio de postura también me ha dotado de libertad en la articulación del brazo y con los consejos de dar dirección al  codo hacia atrás ( como dice mi profesor, Pedro Gandia) estoy sabiendo hacer valer el atrás y tener una mejor proporción del plano posterior y plano anterior."



Jon Makuso (alumno de 1º de violín y 1º de T.Alexander en Musikene)

















martes, 19 de febrero de 2013

Opiniones personales de músicos

Sobre la presentación oral de un libro de TA:


"No hablamos de una posición para un mejor uso, sino un mejor uso para libertad de posiciones."

"El mal uso conlleva no tomar decisiones; es importante decidir lo que queremos".

"El trabajo del pulgar del arco y la presión de éste debe trabajarse desde el movimiento de todo el brazo y control primario: desde lo general a lo concreto."

Carlos Vesperinas (alumno de 1º de chelo y 1º de Técnica Alexander en Musikene)




Cómo utilizar la Técnica Alexander:

"Fijarse y buscar opciones".

Amparo Infante (alumna de 3º de viola y 1º de Técnica Alexander en Musikene)


"La técnica Alexander para mí lo que más representa es la LIBERTAD."

Cesáreo Muñoz (alumno de 3º de chelo y 2º de Técnica Alexander en Musikene)


" El control primario es muy importante para la buena coordinación. La inhibición es lo más importante de la T.Alexander."

"Como músico, busco CÓMO ESTUDIAR"

Marta Peño (alumna de 1º de violín y 1º de Técnica Alexander)


"Percepción: es importante que lo que suena fuera corresponda con el sonido interior del cantante."

Aitor Eceiza (alumno de 2º de canto y 1º de Técnica Alexander en Musikene)


"La técnica Alexander es una ACTITUD de BÚSQUEDA para llegar a un CONTROL, cambiando CORRECCIÓN por INHIBICIÓN."
"La guía auditiva del músico es importante porque el sonido no engaña."

Pablo Piñeiro (alumno de 1º de clarinete y 1º de Técnica Alexander en Musikene)



Opiniones personales de músicos

EQUILIBRIO DESDE FUERZAS OPUESTAS CON MI INSTRUMENTO(chelo):


" Para mí es muy complicado mantener el arco, y más aún entender a qué se refieren cuando me hablan de "dejar el peso". Pero ahora sé exactamente lo que quieren decir, porque si la dirección hacia abajo domina, el arco se cae, y si es justo lo contrario, el sonido es superficial y con poco margen de matices. En este caso, está claro que para un sonido bien definido y proyectado, la OPOSICIÓN de la dirección hacia ARRIBA y el peso ABAJO debe ser equilibrada. Lo mismo ocurre con la mano izquierda: si la dirección hacia abajo vence al pisar la cuerda, la mano se sobretensa y por el contrario, si vence el arriba, no se acaba de pisar del todo la cuerda y ésto influye directamente al sonido. Por lo tanto, si se busca una buena proyección del sonido, al sentarse en la silla no hay que dejar que la gravedad lo haga todo, ni tampoco sobrehacer y estar como suspendido en el aire, sino buscar un punto intermedio (desde la oposición de direcciones). Al fin y al cabo, es como el arco, pero a mayor escala. El kid está en buscar un buen punto de tensión: ni estar sobretenso (lo que los profesores llaman "estar tenso"), ni sin tensión. Es decir, TENER LA TENSIÓN MUSCULAR ADECUADA y LA SUFICIENTE ( lo que los profesores llaman "estar relajado" y "dejar el peso").

Agate Amilibia (alumna de 1º de chelo y 1º de Técnica Alexander en Musikene)



martes, 5 de febrero de 2013

El reflejo de alarma y el control sonoro en escena

F.P.Jones explicó el reflejo de alarma ("startle pattern"), que frente a una situación  de sobresalto, de susto, el cuerpo reacciona con una distorsión en la relación cuello, cabeza y espalda: echando la cabeza hacia atrás, se levantan los hombros y hay un acortamiento de toda la columna y la propia estatura.
Este patrón de respuesta automática queda grabado en la memoria y puede aparecer justo ante estímulos grandes como el que se da en escena para el músico; si este estímulo ha sido grabado como un hábito, el músico que suba a escena con este patrón de respuesta tendrá un mal uso de su control primario y consiguiente descontrol sonoro en escena.
El reflejo de alarma no debe, por tanto, estar asociado al estímulo que tiene el músico al subir a escena.

jueves, 31 de enero de 2013

Opiniones personales de músicos

EQUILIBRIO DESDE FUERZAS OPUESTAS CON EL INSTRUMENTO (clarinete):
"En la práctica de tocar el clarinete, se suele encontrar un hábito que consiste en acortar la parte delantera de nuestro cuerpo y por tanto ensanchando la espalda. Esto hace que los pectorales se estrechen y en los instrumentos de viento esto es bastante perjudicial, ya que hace que el espacio interior sea menor, y por lo tanto entre menos aire y se encuentre en peores condiciones para después salir y obtener un buen sonido. Esta postura suele llevar consigo el bloqueo hacia atrás de las rodillas. La otra postura contraria a ésta, y también perjudicial, es la de sobre-estirar la parte anterior del cuerpo, haciendo que la posterior esté muy tensa y contraída. Esta postura también suele llevar consigo el bloqueo de rodillas. Ninguna de las dos es adecuada, ya que las dos sobrecargan un plano del cuerpo u otro, haciendo que no haya un equilibrio entre plano posterior y anterior.
Para mantener nuestro cuerpo en equilibrio cuando tocamos, debemos pensar en que el cuello esté libre y esto nos ayudará a que los músculos que se unen para dar movimiento a nuestros brazos (cintura escapular) produzcan un movimiento fluido y libre. Esto hará que los músculos pectorales tengan la tensión necesaria  y por tanto el espacio torácico estará completo para que podamos llenarlo de aire y al no haber ninguna sobre tensión el aire saldrá naturalmente con un buen sonido. A su vez, también  la mandíbula estará suelta y los músculos faciales:  muy importante para los instrumentistas de viento, ya que debemos tener, por supuesto, una tensión en la embocadura, pero no una sobretensión que nos perjudica, y que en realidad haga que nuestro sonido no sea bueno, ya que si tenemos mucha tensión el sonido saldrá apretado, no libre.
Para terminar,  me gustaría resaltar que cuando nos dicen que para eliminar tensiones debemos relajar, no debemos pensar en abandono/cero tensiones, porque para tocar cualquier instrumento se necesita tensión en los músculos."



Claudia Reyes  (alumna de 1º de clarinete y 1º de Técnica Alexander en Musikene)

lunes, 28 de enero de 2013

Opiniones personales de músicos


"La Técnica Alexander es un medio que mediante la inhibición logra cambiar las reacciones de actos establecidos en el cuerpo para lograr un buen uso del mismo"

Presentación en Musikene sobre un libro de TA (trabajo de buen uso y control consciente del músico), 28 enero 2013.



Jon Makuso ( alumno de 1º de violín y 1º de Técnica Alexander en Musikene)

miércoles, 23 de enero de 2013

Opiniones personales de músicos

 EQUILIBRIO DESDE FUERZAS OPUESTAS CON EL INSTRUMENTO (violín):


"Es común el pensamiento de que para interpretar un instrumento se necesita un estado de relajación de los músculos, o al menos así es como se nos suele corregir a los alumnos con sobretensión. Sin embargo, la función del cuerpo, resistencia-movilidad, nos hace suponer: es necesario un equilibrio de fuerzas opuestas.
Comenzando por el control primario, existen dos tendencias generales en la práctica del violín: el acortamiento del plano anterior, y por otro lado, su ensanchamiento, como compensación posterior a la primera tendencia.
La primera tendencia, predominante a nivel general, consiste en la relajación tanto del pectoral mayor, como de los músculos abdominales. Si volvermos a contemplar el concepto de equilibrio, sabemos que el estado del plano anterior se verá compensado por la sobretensión de los músculos del plano posterior.
La segunda tendencia, suele ser consecuencia de la "corrección" posterior de la primera, que mientras relaja el plano posterior, dorsal ancho y trapecio, el pectoral mayor y los músculos abdominales se sobretensan. Esto suele ser más común en la práctica individual del instrumento, mientras que en la práctica orquestal la postura está afectada por las innumerables necesidades de atención y por la posición baja de los atriles con el fin de ver al director, volviendo a los hábitos de la primera tendencia. Ambos casos nos conducen al problema del desequilibrio: cuando un plano deja de cumplir su función, provoca en el otro un esfuerzo extra proporcional para mantener la resistencia del torso, limitando así su capacidad de movimiento. Este hecho, considerando que los músculos de la parte superior de ambos planos convergen en la cintura escapular, impide que en cualquiera de los dos casos, el movimiento del brazo sea flexible.
Como conclusión, resalto el principio de equilibrio desde fuerzas opuestas como vía para el pleno desarrollo del movimiento y la resistencia. Aplicado al instrumento, el equilibrio permite la independencia del movimiento de los brazos y por tanto, la destreza necesaria sin obstáculos de movilidad."

Álvaro Vallejo (alumno de 1º de violín y 1º de T.Alexander en Musikene)



Opiniones personales de músicos

CÓMO AFECTAN LOS MÚSCULOS DEL CUELLO A MI CALIDAD SONORA (guitarra):


"La musculatura del cuello influye en la calidad de mi sonido en tanto que el uso de esta musculatura condiciona la acción de los grupos musculares implicados propiamente en el acto de producción del sonido. Es decir, que sobrehacer en el cuello puede dar lugar a tensiones parásitas en el antebrazo y toda su conexión con el nacimiento de los brazos en el dorsal ancho, dando lugar a una pérdida de flexibilidad y libertad de movimiento, y por tanto un sonido con menos cuerpo y proyección."

Pablo Menéndez (alumno de 3º de guitarra y 2º de T.Alexander en Musikene)

Opiniones personales de músicos

CÓMO AFECTAN LOS MÚSCULOS DEL CUELLO A MI CALIDAD SONORA (trompa):

 "Para un instrumentista de viento, los músculos del cuello tienen mucha importancia, ya que si tienes los músculos muy tensos "estrangulas" el aire, y obtienes un sonido sin tantos armónicos. Para un instrumento como la trompa, es necesario mantener el cuello sin sobretensiones, libre."

Saioa Ocaña (alumna de 3º de trompa y 2º de T.Alexander, en Musikene)

martes, 22 de enero de 2013