EQUILIBRIO DESDE FUERZAS OPUESTAS CON MI INSTRUMENTO(chelo):
" Para mí es muy complicado mantener el arco, y más aún entender a qué se refieren cuando me hablan de "dejar el peso". Pero ahora sé exactamente lo que quieren decir, porque si la dirección hacia abajo domina, el arco se cae, y si es justo lo contrario, el sonido es superficial y con poco margen de matices. En este caso, está claro que para un sonido bien definido y proyectado, la OPOSICIÓN de la dirección hacia ARRIBA y el peso ABAJO debe ser equilibrada. Lo mismo ocurre con la mano izquierda: si la dirección hacia abajo vence al pisar la cuerda, la mano se sobretensa y por el contrario, si vence el arriba, no se acaba de pisar del todo la cuerda y ésto influye directamente al sonido. Por lo tanto, si se busca una buena proyección del sonido, al sentarse en la silla no hay que dejar que la gravedad lo haga todo, ni tampoco sobrehacer y estar como suspendido en el aire, sino buscar un punto intermedio (desde la oposición de direcciones). Al fin y al cabo, es como el arco, pero a mayor escala. El kid está en buscar un buen punto de tensión: ni estar sobretenso (lo que los profesores llaman "estar tenso"), ni sin tensión. Es decir, TENER LA TENSIÓN MUSCULAR ADECUADA y LA SUFICIENTE ( lo que los profesores llaman "estar relajado" y "dejar el peso").
Agate Amilibia (alumna de 1º de chelo y 1º de Técnica Alexander en Musikene)
No hay comentarios:
Publicar un comentario