domingo, 13 de noviembre de 2011

Opiniones personales de músicos

La anatomía funcional y el contrabajo

"Si coges un diapasón de orquilla, lo golpeas para que vibre y lo colocas en una parte dura de tu cuerpo, la cabeza (el cráneo), la cara (los pómulos o el tabique nasal), o en el tobillo, notarás cómo el sonido se amplifica, oirás el diapasón perfectamente.
Nuestro cuerpo, nosotros, además de un cúmulo de nombres difíciles entrelazados (músculos, huesos, articulaciones), es lo que somos.
Soy mi cuerpo. Cuando suena o hago sonar música, mi cerebro actúa. Cuando hago música o escucho, mi cuerpo resuena, es una caja de resonancia, vibra. Entonces paso a ser parte de mi instrumento.
Otro aspecto obvio pero a veces olvidado, es que la música es ritmo, el ritmo movimiento. Cuando hago música, mi cuerpo ha de moverse, bailar con la música, estar totalmente libre a nivel de articulaciones.
Mi cuerpo, al igual que mi instrumento, está construído con distintas piezas unidas de forma maestra para que funcione; de por sí, el cuerpo funciona al igual que mi instrumento. A veces, el uso que hago de mi cuerpo o de mi instrumento impiden que éstos trabajen, suenen bien. Es una cuestión de USO."

Mariano Hurtado ( Contrabajo jazz, segundo curso de Musikene)

viernes, 28 de octubre de 2011

El soporte vertical del músico

Los músculos del músico tienen una doble función: producen movimiento y además mantienen un soporte postural continuo en contra de la gravedad. Para que el músico pueda comenzar a tocar, su sistema muscular mantiene la estabilidad de todo el esqueleto en relación a la gravedad. Esta proeza debe llevarse a cabo en total verticalidad, con la cabeza del músico equilibrada en todo momento en la cima de una columna en toda su extensión vertical. Los músculos primarios que sostienen al músico en contra de la gravedad son los extensores de espalda y piernas, ellos evitan que el cuerpo del músico se doble hacia adelante y hacia abajo (hacia el instrumento, hacia la partitura). És muy útil para todo intérprete, saber que los músculos extensores más importantes durante la interpretación son siempre los músculos del cuello y la espalda. La espalda cuenta con cinco capas de músculos, y mientras las más superficiales mueven las costillas y las escápulas, son las dos útimas capas más profundas las encargadas del soporte del tronco en la vertical. La primera y la capa más profunda de todas comprende una serie de pequeños músculos a los largo de las vértebras de la columna, desde el sacro hasta la base del cráneo y la segunda capa comprende músculos largos con el mismo recorrido (erector spinae): éstos mantienen la estabilidad del tronco evitando que caiga hacia delante, por tanto serán  fundamentales durante la interpretación, para conseguir un equilibrio adecuado del músico entre el plano anterior y posterior para favorecer la calidad y control sonoro.

martes, 20 de septiembre de 2011

Parar y Pensar: inicio del curso de un músico

Inhibir (acto de parar ante un estímulo) y pensar (control consciente) es la herramienta clave para todo músico en el inicio del curso en el que nos encontramos; es importante iniciar un curso con un estudio regular basado en el control mental.
La Técnica Alexander trabaja desde inicio de curso en el principio de no dejarse llevar por el estímulo sin antes parar y pensar: base inicial fundamental para la metodología de estudio que el músico utiliza en su especialidad.

martes, 12 de julio de 2011

Técnica Alexander y Acordeón de concierto en TVE2

El martes 12 de julio a las 19.30h se emite en "Programa de Mano", de TVE2 la entrevista e interpretación de Anne Landa, presentando el acordeón de concierto con música de Antonio de Cabezón.
Segunda emisión: sábado 16 de julio, 11.40h.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa-de-mano/programa-mano-12-07-11/1151927/
 

jueves, 16 de junio de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como guitarrista


"A día de hoy (23 marzo ´11), en mi último año de carrera, he valorado la importancia del uso del cuerpo a la hora de tocar.
La clave para tocar libre, es aprender a estudiar bien y a ser capaz de tener un control natural en escena.
Estoy en el proceso de "dejar de hacer".
 Quiero añadir que un buen uso ofrece una calidad del sonido y  presencia en el escenario."

Eva Pons ( Recital fin de carrera Musikene, 20 junio ´11)

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como violinista


"Las clases de T.Alexander están haciendo un poso en mí. Comprendo de forma cada vez más profunda, cada vez veo que soy más capaz de argumentar la importancia y la utilidad de un Buen Uso. Las ventajas de un Control Consciente y mejorado. "

Ane Muguira ( Recital fin de carrera Musikene, 6 de junio)

martes, 7 de junio de 2011

Recital fin de carrera del músico

Debido a estas fechas en las que se celebran los recitales fin de carrera del músico, me gustaría resumir la observación general sobre varios recitales que he escuchado y observado:
desde el punto de vista del control consciente, presencia y control sonoro, en general se puede subrayar una observación importante: ante un estímulo tan alto, la reacción del músico en el recital fin de carrera tiende a subrayar la respuesta sin inhibición. En mi opinión, la inhibición es el paso fundamental en el que el músico debe pensar más que nunca para basar su sonido en una constante de dejar de hacer, más aún en un recital fin de carrera. De este modo, el peso no se sujeta en ningún momento del recital, y se respeta la largura y anchura del control primario del músico en escena. El dejar de hacer equilibra el tono necesario en la musculatura implicada directamente en cada frase y cada sonido.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cursillo de T.Alexander para actores, bailarines y músicos

Cursillo de Técnica Alexander en San Sebastián
www.laboratoriomargaaltolaguirre.es

  Taller dirigido a  bailarines, actores, cantantes, instrumentistas y directores

La técnica Alexander es un método de reeducación psicofísico desarrollado por el actor australiano Frederick Matthias Alexander (1869-1955) y que cuenta con el aval de numerosas instituciones por su eficacia como tratamiento contra el dolor de espalda, entre ellas, el British Medical Journal. Escuelas de danza, música, y teatro, también recomiendan la Técnica Alexander para tener un mayor control sobre sí mismo a la hora de desarrollar actividades escénicas que requieren un alto grado de conciencia. La técnica Alexander nos enseña a no hacer nada, o mejor dicho, a hacer solo lo necesario. Nos enseña a utilizar nuestra inteligencia práctica para asegurarnos en cada momento de que no estamos desaprovechando nuestra energía.
Impartido por Anne landa (licenciada en Técnica Alexander en ATCA, Holanda)
www.annelanda.com
solamente hay 10 plazas para aquellos que quieran participar activamente y 10 plazas como oyente.
Dias 24, 25, 26 de junio:  24 de junio 17h-20h, 25 de junio 10.30h - 13.30h, 26 de junio 10.30h-13.30h.
Precio 125€ (activo, con trabajo individual con la profesora)
Oyente 90€  (oyente, pero con  participación activa en todos los procedimientos)
                                                           Información
                                                            657212577

viernes, 22 de abril de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como trompetista

"Mi buen uso ha tenido una evolución muy importante. El control primario va estando cada vez más claro a la hora de hacer sonar mi instrumento, aunque a veces suelo irme al extremo en cuanto a la estaticidad.
Las últimas clases me han dado muchas herramientas para mejorar mi buen uso como músico y sobre todo muchas direcciones secundarias que me han ayudado mucho.
Uno de mis problemas que me está costando es la zona pectoral. Pero mi columna de aire ha mejorado mucho con  la dirección "up" +  dirección de cabeza e isquiones."


Marcos García (alumno de trompeta, Musikene), 22 marzo 2011

domingo, 17 de abril de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como violinista
"A la hora de sentarme para tocar un cuarteto, orquesta, o en el estudio, soy capaz de inhibir, pensar las direcciones y sentarme o levantarme de la silla sin acortar el control primario. Antes estaba muy inestable a nivel de cintura, y el inhibir y dar las direcciones junto con el Back and Up me sigue ayudando mucho. Es fundamental pensar.
Lo que me sigue acortando el control primario es cuando tengo por ejemplo una nota con mucho vibrato, alta, expresiva y acorto la relación cuello/cabeza/espalda. Debo trabajarlo  inhibiendo una y otra vez para que mi sistema lo interiorice."

Marie Daniel ( alumna de violín, Musikene) - abril 2011