Freedom: atlanto-occipital joint and head balance.
miércoles, 17 de octubre de 2018
sábado, 22 de septiembre de 2018
Head leads and body follows
"Alexander technique in action"
illustrated by the famous Finnish cartoonist Juha Sihto together
with Alexander teacher Sirpa Tapaninen.
Comienzo curso 2018-19: T.Alexander para comenzar el curso con actitud eficaz y control mental
Comenzamos el nuevo curso en Musikene con entusiasmo e ilusión. La frescura de los primeros días de clase facilita poder hablar de ACTITUD y orden a la hora de comenzar el estudio regular del músico.
Es importante crear un patrón de respuesta muy ordenado para el estudio. No es cuestión de hablar de posturas, posiciones correctas o cuestiones estrictamente físicas, sino detenernos a controlar mentalmente lo que buscamos en cada sonido, STOP and THINK antes de la emisión.
☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺
Es importante crear un patrón de respuesta muy ordenado para el estudio. No es cuestión de hablar de posturas, posiciones correctas o cuestiones estrictamente físicas, sino detenernos a controlar mentalmente lo que buscamos en cada sonido, STOP and THINK antes de la emisión.
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sábado, 1 de septiembre de 2018
miércoles, 18 de julio de 2018
Academia de dirección coral 2018 con Técnica Alexander
La confederación de coros del País Vasco organiza todos los veranos la academia de Dirección y canto coral; en esta edición han incluido una introducción a la Técnica Alexander para la dirección y canto coral.
Es importante el control consciente del director de coro y de los cantantes; su uso psicofísico y cómo controlar los hábitos inconscientes que interfieren con el aire fluido y libre.
Ayer pudimos hablar de la importancia del control primario y de pensar en permitir que el cuello esté siempre libre (" neck free"!!!). Cómo podemos respetar la entrada libre del aire, dejando de hacer, y respetando siempre esa largura y anchura del control primario; tan natural, que es en realidad lo que tuvimos de niños. La referencia al movimiento natural del niño y su cabeza perfectamente equilibrada encima del atlas, es una imagen muy útil para todo director y cantante.
Es magnífico el trabajo del director de coro cuando existe un control consciente, libertad de articulaciones y buen uso, que ayudan al propio ritmo del ensayo, fundamental para la respuesta de los cantantes.
Es importante el control consciente del director de coro y de los cantantes; su uso psicofísico y cómo controlar los hábitos inconscientes que interfieren con el aire fluido y libre.
Ayer pudimos hablar de la importancia del control primario y de pensar en permitir que el cuello esté siempre libre (" neck free"!!!). Cómo podemos respetar la entrada libre del aire, dejando de hacer, y respetando siempre esa largura y anchura del control primario; tan natural, que es en realidad lo que tuvimos de niños. La referencia al movimiento natural del niño y su cabeza perfectamente equilibrada encima del atlas, es una imagen muy útil para todo director y cantante.
Es magnífico el trabajo del director de coro cuando existe un control consciente, libertad de articulaciones y buen uso, que ayudan al propio ritmo del ensayo, fundamental para la respuesta de los cantantes.

domingo, 1 de julio de 2018
Técnica Alexander para músicos | Anne Landa: MUSIKENE: cursos de especialización 2018/19 - Cont...
Técnica Alexander para músicos | Anne Landa: MUSIKENE: cursos de especialización 2018/19 - Cont...: TÉCNICA PSICOFÍSICA: TÉCNICA ALEXANDER APLICADA A CADA INSTRUMENTO, VOZ, DIRECCIÓN, COMPOSICIÓN Y PEDAGOGÍA Curso de especialización p...
MUSIKENE: cursos de especialización 2018/19 - Control Sonoro y libertad de movimiento
TÉCNICA PSICOFÍSICA: TÉCNICA ALEXANDER APLICADA A CADA INSTRUMENTO, VOZ, DIRECCIÓN, COMPOSICIÓN Y PEDAGOGÍA
Curso de especialización para trabajar el control del sonido y el control del músico (sobretensiones, peso, emisión, proyección, presencia,…) a través de la Técnica Alexander.
A.Landa basa su trabajo de T.Alexander en la colaboración continua que desarrolla en Musikene desde hace años con los profesores de especialidad.
Curso personalizado sobre fundamentos neuromusculares, medios psicofísicos para mejorar el uso del músico.
Metodología de estudio específica y trabajo práctico de observación, escucha, análisis y reeducación psicofísica para crear una base estable en el sonido del futuro músico profesional.
Este curso, de carácter eminentemente práctico, se centra en el control sonoro del músico atendiendo al repertorio y a su papel en todas las formaciones posibles (solista, dúo, cámara, orquesta…).
Desarrollo de artrología, miología y osteología aplicadas al músico y sus necesidades del sistema muscular y óseo relacionados con el peso y control de las extremidades, así como a su respiración evitando interferencias en el sonido.
Trabajo sobre el miedo escénico a través de procedimientos de Técnica Alexander.
Trabajo específico sobre la expresividad musical y el movimiento consciente en escena, desde la base del control primario o central del aparato locomotor, y el control mental ante el estímulo del concierto.
Clases en escena, con el fin de poder trabajar con cada alumno su repertorio ante el estímulo-situación real.
El curso está dirigido a intérpretes de todos los instrumentos, cantantes, directores, compositores y a pedagogos.compositores y a pedagogos.
Curso con continuidad anual para el desarrollo personal del trabajo: abierto a los músicos de cursos anteriores, y para nuevos instrumentistas, cantantes, directores, compositores o pedagogos.
Este curso de especialización puede ser un complemento a los cursos de postgrado de especialidad (se organizarían las fechas en base a las clases de especialidad de instrumento, canto…).
CALENDARIO
Noviembre 2018 a marzo 2019
5 comparecencias de 3h cada una; horarios a acordar entre profesor y alumnado teniendo en cuenta la disponibilidad de ambos y del centro (lunes a sábado).
Horas lectivas: 15h. Horas estimadas de estudio personal para la aplicación de la Técnica Alexander al instrumento/voz/dirección/composición/pedagogía: 40h
Número de alumnos: 2 a 3.
Precio: 925 euros.
Precio: 925 euros.
INSCRIPCIONES HASTA EL 10 de JULIO - www.musikene.net
info detallada: alanda@musikene.net
martes, 19 de junio de 2018
Cursos Acordeón y Técnica Alexander para músicos.
Desde ACCOLAND queremos comunicar que el curso de T. Alexander para músicos está recibiendo mucho interés e inscripciones. No así el de acordeón para el que habíamos invitado a Giorgio Dellarole, profesor de acordeón del conservatorio de Parma, especializado en música antigua. Es una pena que en el mundo del acordeón no haya más interés, tanto por parte del alumnado como de los profesores, por aprender y compartir experiencias con otros acordeonistas que pueden aportar puntos de vista diferentes entorno a la música antigua y sus adaptaciones. Tengo la sensación de que poco o nada ha cambiado desde que yo era estudiante, el acordeón sigue siendo un lugar cerrado, falto de aire fresco. Esta forma de entender la música y su pedagogía no hacen ningún bien al instrumento y no ayudan a su evolución. La visita de Giorgio era una oportunidad para enriquecernos todos, compartir y aprender, algo que solo nos puede aportar cosas buenas, como así ha sido en ocasiones anteriores en las que desde ACCOLAND hemos invitado en primicia a acordeonistas como Stefan Hussong, Jean-Luc Manca, Luciano Biondini o Claudio Jacomucci. Por todo ello lamento tener que comunicar que el curso de acordeón de Giorgio Dellarole queda cancelado.
También es significativo que en el taller de T. Alexander para músicos no haya ni un solo acordeonista inscrito. Asistirá un organista, violinistas, clarinete, flauta, oboe barroco.....etc con quienes compartiremos unas horas de aprendizaje que nos enriquecerán a todos.
Si quieres acudir al taller de T.Alexander, estás a tiempo: 22 de junio, 10.30h en la Escuela Municipal de Música de Donosti.
Si quieres acudir al taller de T.Alexander, estás a tiempo: 22 de junio, 10.30h en la Escuela Municipal de Música de Donosti.
Anne Landa.
Más info:
wwww.annelanda.com
Más info:
wwww.annelanda.com
lunes, 11 de junio de 2018
Recitales finales y Técnica Alexander
Los recitales finales se afrontan de otro modo con herramientas prácticas. La técnica Alexander es un método muy mental, y es desde donde trabajamos el orden del músico en su estudio, con mucho control consciente en cada emisión y organización psicofísica.
Cuando los alumnos trabajan con estas herramientas de modo regular, integradas en su estudio habitual, es evidente que el uso psicofísico del músico mejora y por tanto el funcionamiento es mucho más eficaz y concentrado.
Cuando los alumnos trabajan con estas herramientas de modo regular, integradas en su estudio habitual, es evidente que el uso psicofísico del músico mejora y por tanto el funcionamiento es mucho más eficaz y concentrado.
En un recital final el estímulo crece muchísimo y es importante mantener la unidad del control primario; además, ayuda el haber trabajado durante el curso la presencia en escena y la concentración y
percepción sensorial fiable.
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