martes, 18 de enero de 2011
Conscious Guidance and Control
"It is because the body is a machine that (RE)-education is possible. (RE)-education is the formation of (NEW AND CORRECT) habits, a (RE-INSTATING OF THE CORRECT) artificial organization upon the natural organization of the body; so that acts, which at first require conscious effort, eventually become unconscious and mechanical." F.M.Alexander (Man´s Supreme Inheritance, 1910)
martes, 28 de diciembre de 2010
El músico y sus movimientos repetitivos
Los músicos repiten movimientos complejos y precisos. Recientemente el término "tendinitis por repetición" (=RSI) se ha extendido mucho. La solución: dejar de hacer el movimiento repetitivo; pero los músicos repiten los movimientos (!)
Todo depende de cómo se lleve a cabo el movimiento. El problema no es el movimiento en sí, no es la posición del instrumento concreto. Sino de cómo se haga!
La Técnica Alexander ayuda a re-dirigir la tensión innecesaria propiciando una interpretación más fluida, más viva, menos sobretensa y rígida, ayudando a la calidad sonora.
La Técnica Alexander se basa en mantener el BUEN USO que todo individuo tuvo en su niñez y que el músico debería mantener.
Todo depende de cómo se lleve a cabo el movimiento. El problema no es el movimiento en sí, no es la posición del instrumento concreto. Sino de cómo se haga!
La Técnica Alexander ayuda a re-dirigir la tensión innecesaria propiciando una interpretación más fluida, más viva, menos sobretensa y rígida, ayudando a la calidad sonora.
La Técnica Alexander se basa en mantener el BUEN USO que todo individuo tuvo en su niñez y que el músico debería mantener.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Equilibrio de la cabeza del músico
La cabeza del músico debe mantener una buena relación dinámica de equilibrio con respecto al cuello y su articulación atlanto-occipital. La cabeza se apoya manteniendo constantemente una dirección hacia adelante y hacia arriba para poder respetar la libertad de movimiento y facilitar el buen uso del control primario del músico. Cuando la cabeza se apoya encima del atlas naturalmente, ésta será la que dirija siempre el inicio de todo movimiento, como ocurre claramente en posición de gateo. En los niños (tanto en gateo como en bipedestación), la cabeza respeta el espacio de la articulación cuello-cabeza, de modo que el resto del torso tiene total libertad de movimiento. Es fundamental respetar la dirección de la cabeza en relación al instrumento o a la voz, porque esta dirección definirá la libertad del cuello del músico y en consecuencia el tono muscular adecuado y el espacio en las articulaciones implicadas relacionadas con el control central.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Libertad de Movimiento del brazo del músico
La libertad del brazo del músico no se caracteriza por lo que muchas veces se define como "relajación", sino lo que llamamos "oposición". Debe existir una oposición entre el brazo del músico y su espalda, de modo que al mover el brazo no haya interferencias con la relación cuello - cabeza - espalda. Y para que esta relación de movimiento del brazo desde la zona lumbar de la espalda (dorsal ancho) pueda estar presente en cada sonido, la espalda debe respetar el buen uso de todo el control primario.
jueves, 4 de noviembre de 2010
V.Centenario Antonio de Cabezón
Me parece importante celebrar el V.Centenario de Antonio de Cabezón (1510 -2010) que he recordado con su música en la iglesia de su pueblo natal, Castrillo de Matajudíos (Burgos) y quiero difundir siguiendo el principio sonoro de su música con un nuevo medio que es el acordéon de concierto.
Obras para tecla, arpa y vihuela con acordeón de concierto que, como cita John Griffiths, se acercan a la sonoridad del órgano realejo: "Esta grabación brinda una sorpresa grata y tal vez, para algunos aficionados a la música antigua, inesperada. Es, además, un disco estimulante porque plantea cuestiones sobre la naturaleza de la música antigua hoy, y la relación musical actual entre el presente y el pasado. Dentro de este marco, suscita interrogantes sobre una serie de temas fundamentales, sobre todo relacionados con nociones de autenticidad e integridad musical, cualidades que abundan en las interpretaciones aquí grabadas. Son notables estas interpretaciones de Anne Landa que logra comunicar con un instrumento que no exitía en la época de Antonio de Cabezón, aspectos esenciales de su música y de su espirítu creador. Inventado más de doscientos cincuenta años después de la muerte del compositor y habitualmente asociado con tradiciones más populares, el acordeón recuerda a los instrumentos renacentistas. Sus cañas producen un sonido no muy alejado de el de los pequeños órganos realejos de la época, de algunos registros de los órganos grandes, y de los conjuntos de chirimías, bajones y orlos que se escuchaban con frecuencia en las catedrales españolas. A través de este encuentro poco usual entre lo nuevo y lo antiguo, el acordeón ha encontrado una expresión perfectamente capaz de transportar a sus oyentes hacia el mundo sonoro de Antonio de Cabezón cinco siglos atrás". (John Griffiths)
Obras para tecla, arpa y vihuela con acordeón de concierto que, como cita John Griffiths, se acercan a la sonoridad del órgano realejo: "Esta grabación brinda una sorpresa grata y tal vez, para algunos aficionados a la música antigua, inesperada. Es, además, un disco estimulante porque plantea cuestiones sobre la naturaleza de la música antigua hoy, y la relación musical actual entre el presente y el pasado. Dentro de este marco, suscita interrogantes sobre una serie de temas fundamentales, sobre todo relacionados con nociones de autenticidad e integridad musical, cualidades que abundan en las interpretaciones aquí grabadas. Son notables estas interpretaciones de Anne Landa que logra comunicar con un instrumento que no exitía en la época de Antonio de Cabezón, aspectos esenciales de su música y de su espirítu creador. Inventado más de doscientos cincuenta años después de la muerte del compositor y habitualmente asociado con tradiciones más populares, el acordeón recuerda a los instrumentos renacentistas. Sus cañas producen un sonido no muy alejado de el de los pequeños órganos realejos de la época, de algunos registros de los órganos grandes, y de los conjuntos de chirimías, bajones y orlos que se escuchaban con frecuencia en las catedrales españolas. A través de este encuentro poco usual entre lo nuevo y lo antiguo, el acordeón ha encontrado una expresión perfectamente capaz de transportar a sus oyentes hacia el mundo sonoro de Antonio de Cabezón cinco siglos atrás". (John Griffiths)
miércoles, 3 de noviembre de 2010
El músico y el principio de F.M.Alexander
El principio de la Técnica Alexander reeduca al músico y ofrece la enseñanza de incrementar la consciencia del músico como unidad, de modo que éste puede detectar las interferencias en su relación dinámica cuello - cabeza. F.M.Alexander define el control primario como "un cierto uso de la cabeza y el cuello en relación con el resto del cuerpo". A través de experimentar y observar consigo mismo, y en palabras de John Dewey considerado "el método científico más estricto", Alexander comprobó que el mecanismo que determina el carácter de todas las acciones reflejas se encuentra en los reflejos que gobiernan la relación de la cabeza con el cuello. Cuando el control primario funciona como debería, ofrece libertad de movimiento al sistema, y el mal-uso del control primario refleja mal-uso en diversas partes (como pueden ser las extremidades superiores del músico), provocando una mala distribución de la tensión muscular, es decir, sobretensión en algunas partes que viene acompañada por baja tensión o falta de tono en otras partes. Frank Pierce Jones lo explica en su artículo "A technique for musicians: awareness, freedom and muscular control" publicado en 1949 en "Musical America".
jueves, 21 de octubre de 2010
IV Encuentro Aie-Loewe-Hazen para jóvenes pianistas
La primera fase del Encuentro Aie-Lowe-Hazen de piano 2010 se desarrollará del 22 al 24 de octubre en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en él participarán los finalistas y ganadores Infantiles y Juveniles del pasado XV Concurso de Piano Infanta Cristina que tuvo lugar en el mes de mayo.
La Fundación Loewe, la Fundación Hazen Hosseschrueders y el Jurado del Concurso de Piano Infanta Cristina (Premios Loewe-Hazen) consideran que uno de los valores añadidos más importantes que pueden ofrecer a los premiados y seleccionados de las Categorías Infantil y Juvenil es la formación.
Por este motivo, han diseñado un encuentro de orientación artística para jóvenes pianistas, cuyo objetivo es el de acercarles con nuevos enfoques a la música que interpretan y a nuevas experiencias, compartiendo y planteando alternativas musicales, profesionales y personales, con los participantes, junto a sus padres, tutores y profesores que deseen asistir.
En este encuentro, el día 23 de octubre se presenta una conferencia de introducción a la TÉCNICA ALEXANDER PARA EL PIANISTA, con Anne Landa.
Por este motivo, han diseñado un encuentro de orientación artística para jóvenes pianistas, cuyo objetivo es el de acercarles con nuevos enfoques a la música que interpretan y a nuevas experiencias, compartiendo y planteando alternativas musicales, profesionales y personales, con los participantes, junto a sus padres, tutores y profesores que deseen asistir.
En este encuentro, el día 23 de octubre se presenta una conferencia de introducción a la TÉCNICA ALEXANDER PARA EL PIANISTA, con Anne Landa.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Aprendiendo Técnica Alexander: qué formación tiene un profesor
Para aprender Técnica Alexander debes tomar clases con un profesor cualificado.
Los profesores de T.A. se forman durante 3 años (=1600 horas), durante los cuales aprenden aspectos sobre el balance y equilibrio del individuo, así como su libertad de movimiento y sobre la naturaleza de la reacción humana. El uso de sus manos es refinada y trabajada durante clases muy precisas y regulares, para poder desarrollar una guía fiable hacia el verdadero equilibrio del alumno.
Para consultar información sobre profesores de T.A. se puede contactar con la sociedad de profesores de Técnica Alexander (Society of teachers of the Alexander Technique - STAT) y sociedades que existen en cada país: en el caso de España es la Asociación de Profesores de T.A. de España (APTAE).
Los profesores de T.A. se forman durante 3 años (=1600 horas), durante los cuales aprenden aspectos sobre el balance y equilibrio del individuo, así como su libertad de movimiento y sobre la naturaleza de la reacción humana. El uso de sus manos es refinada y trabajada durante clases muy precisas y regulares, para poder desarrollar una guía fiable hacia el verdadero equilibrio del alumno.
Para consultar información sobre profesores de T.A. se puede contactar con la sociedad de profesores de Técnica Alexander (Society of teachers of the Alexander Technique - STAT) y sociedades que existen en cada país: en el caso de España es la Asociación de Profesores de T.A. de España (APTAE).
lunes, 27 de septiembre de 2010
AUDICIÓN DE USO: ESTÍMULO/REACCIÓN (Use Audition: Stimulus/Reaction)
Una Audición de Uso trabaja sobre el tipo de reacción que el intérprete tiene con respecto al estímulo concreto de interpretar sobre un escenario y para un público.
En las audiciones que generalmente se llevan a cabo en la formación del músico, se suele subrayar la importancia del resultado sonoro, como es lógico. Pero esto conlleva un riesgo, y es que el intérprete se acabe centrando tanto en el fin, que corre el riesgo de olvidar los medios:
en una audición de uso se ofrece un espacio en el que es importante observar - analizar- escuchar, siempre en realción al buen uso del músico y a su relación dinámica entre su cuello - su cabeza y su espalda.
Cuando este control primario del intérprete sobre el escenario está siendo controlado conscientemente por éste, los medios están siendo controlados, y por tanto el fin de conseguir una calidad sonora específica puede ofrecerse con fluidez y naturalidad.
En las audiciones que generalmente se llevan a cabo en la formación del músico, se suele subrayar la importancia del resultado sonoro, como es lógico. Pero esto conlleva un riesgo, y es que el intérprete se acabe centrando tanto en el fin, que corre el riesgo de olvidar los medios:
en una audición de uso se ofrece un espacio en el que es importante observar - analizar- escuchar, siempre en realción al buen uso del músico y a su relación dinámica entre su cuello - su cabeza y su espalda.
Cuando este control primario del intérprete sobre el escenario está siendo controlado conscientemente por éste, los medios están siendo controlados, y por tanto el fin de conseguir una calidad sonora específica puede ofrecerse con fluidez y naturalidad.
martes, 21 de septiembre de 2010
Malcolm Williamson: an introduction to the Alexander Technique
The first stage of the Technique is to prevent (inhibit) the immediate, habitual reaction which typically involves undue contraction of the neck muscles and interference with the relationship between the head, neck and back: the "primary control".
The second stage involves the projection of mental preventative and directive "orders", which is necessary to re-establish and maintain the operation of the primary control and the conditions for optimal functioning.
The head has to be "directed" forward and upward (as opposed to the habit of pulling back and down on the atlanto-occipital joint) and in such a way that there is a co-ordinated pattern of lengthening and widening of the back and torso, including the limbs. Alexander described this as "lengthening in stature".
The practical importance of maintaining one's length in elite performance is well recognised. Once learned, it can be applied in any activity to secure optimal performance and provide a means for continuing improvement.
NOTES
- Central School of Speech and Drama mid-60s, Royal Academy of Dramatic Art 1968 and Guildhall School of Music and Drama 1970. Today the Alexander Technique is taught in all major conservatoires in Europe and USA.
Malcolm Williamson (profesor en el Conservatorio de Manchester)
The second stage involves the projection of mental preventative and directive "orders", which is necessary to re-establish and maintain the operation of the primary control and the conditions for optimal functioning.
The head has to be "directed" forward and upward (as opposed to the habit of pulling back and down on the atlanto-occipital joint) and in such a way that there is a co-ordinated pattern of lengthening and widening of the back and torso, including the limbs. Alexander described this as "lengthening in stature".
The practical importance of maintaining one's length in elite performance is well recognised. Once learned, it can be applied in any activity to secure optimal performance and provide a means for continuing improvement.
NOTES
- Central School of Speech and Drama mid-60s, Royal Academy of Dramatic Art 1968 and Guildhall School of Music and Drama 1970. Today the Alexander Technique is taught in all major conservatoires in Europe and USA.
Malcolm Williamson (profesor en el Conservatorio de Manchester)
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