lunes, 17 de septiembre de 2012

Cursillo de Técnica Alexander para Músicos en SS

http://www.conservatorioescudero.org/

La profesora Anne Landa nos acerca de nuevo un interesante Curso de Técnica Alexander dirigido a músicos (alumnos y profesores). Un curso entorno a la reeducación psicofísica  de cada músico, sus hábitos e interferencias y miedo escénico, para poder lograr una interpretación con menos esfuerzo y prevenir lesiones.
El Curso tendrá lugar los viernes días 5, 19 y 26 de Octubre de 17 a 20h. (alumnos y profesores) y  día 11 y 18 de octubre de 10h a 13h (para profesores).
 La inscripción para dicho curso está abierta desde ahora hasta el miércoles 3 de Octubre. Para los alumnos y profesores del Conservatorio es suficiente con mandar sus datos personales (Nombre y Apellidos y Curso e instrumento que tocas) al correo electrónico oficina@conservatorioescudero.org ya que el curso es gratuito. Para los alumnos de Músikene y Escuelas de Música el coste será de 25 euros y para el resto de interesados de 50 euros.



miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Por qué Técnica Alexander para el músico?

Por lo importante que es en el estudio regular del músico controlar los                 
m e n s a j e s     que van desde el  
c e r e b r o    al   
s i s t e m a   n e r v i o s o .

martes, 24 de julio de 2012

Articulación cuello-cabeza en la emisión

Es importante centrarse en el estudio regular del músico (el día a día) para poder cambiar hábitos que aparecen desde el primer contacto con el instrumento o la voz:
 el control consciente de éste podría en primer lugar centrar el pensamiento en una articulación fundamental que influye directamente sobre la calidad sonora:
se trata de la articulación atlantooccipital, la que une el atlas con el occipucio o base del cráneo. La libertad de esta articulación asegura el buen equilibrio de la cabeza sobre el cuello y puede garantizar el respeto del buen uso del músico (resto de la columna y extremidades) + calidad en su emisión.
El músico puede relacionar directamente la calidad sonora con el buen uso de su control primario, así el estudio puede llegar a ser ordenado y de calidad, sin caer en el estudio mecánico sin control ni expresividad.

martes, 31 de enero de 2012

Musikenews

http://www.musikene.net/descargas/musikenews/MUSIKENEWS06.pdf


Iritzia - Opinión: "Técnica Alexander para cantantes, instrumentistas y directores" - Página  4
Mediateka news: "El cuerpo es el instrumento: Técnica Alexander" Koldo Bravo - Páginas  20-21

sábado, 21 de enero de 2012

Application of Alexander Principles for Musicians

         Aplicación de los Principios de la técnica Alexander
                      para profesores y alumnos músicos

"You are not here to do exercises or to learn to do something right, but to get able to meet a stimulus that always puts you wrong and to learn to deal with it".
                                                                                          (F.M.Alexander)

La inhibición es la clave para todo profesor y alumno ( no debe confundirse con la represión  según la entienden los psicoterapeutas; al recibir un estímulo, debe producirse una "inhibición" de la respuesta muscular inmediata= preparación para la actividad constante del músico dentro del estudio diario).
                                 
L a    i n h i b i c i ó n    e s    l a    p i e z a    f u n d a  m e n t a l    d e    l a    T. A l e x a n d e r

miércoles, 11 de enero de 2012

Feliz 2012 repleto de Buen Uso para el músico

Back + Up  del músico en movimiento
(Alberto Rodríguez, viola - cursando máster en Leipzig)

What you feel is doing is "undoing" (F.M.Alexander)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Opiniones personales de músicos

La anatomía funcional o fisiológica y el piano


"Los músculos de todo individuo, y del pianista, tienen una doble función: producir movimiento y mantener el cuerpo erguido contra la gravedad. Para esta función son necesarios los músculos extensores : los más importantes son los del cuello y la espalda. Por tanto, podemos recordar a todo  pianista, que  los músculos posturales más importantes son los del cuello y la espalda.
Es muy frecuente (en el estudio frente al piano) acortar estos músculos, lo que provoca un desequilibrio en nuestro sistema central."

Guzmán Nieto ( Alumno de 4º de piano y 2º de Técnica Alexander en Musikene )

viernes, 16 de diciembre de 2011

Opiniones personales de músicos

La anatomía funcional y el canto 

"Cantar es una clara manifestación de nuestro uso.
El cuello libre, junto con el pensamiento de cabeza hacia adelante y hacia arriba, hace posible que a la hora de cantar el sonido mantenga una proyección adecuada dentro de un plano sonoro.
Con un control consciente, podemos "inhibir" (dejar de hacer) y el resultado será un equilibrio en nuestro control primario; ésto nos otorga libertad y calidad en nuestro estudio: calidad que viene del "dejar de hacer" consciente."

Noelia Blázquez  ( Alumna de 1º de pedagogía y 1º de Técnica Alexander en Musikene )

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué dice el principio de Alexander?

EL USO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO

El uso es el modo en que utilizamos el cuerpo en cada momento de la vida y en el estudio diario con nuestro instrumento/voz.
Todos los músicos funcionamos adecuada o inadecuadamente, pero buscando siempre la calidad sonora y la libertad y fluidez para disfrutarlo y proyectarlo hacia la audiencia.
Deberíamos pararnos a pensar en la conexión entre "mi uso y mi funcionamiento" en cada minuto del  estudio, basándonos en nuestra propia reeducación psicofísica. De este modo, el estudio resulta eficaz en cada segundo y el patrón de respuesta grabado en la mente aporta seguridad como respuesta sólida ante el estímulo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Opiniones personales de músicos

La anatomía funcional y la guitarra

"Saber utilizar nuestro cuerpo (cómo nos movemos) es crucial a la hora de tocar.
Las manos y el hombro se conectan, y ambos lo hacen con la espalda, el torso y el cuello, es decir, que el tener un control primario  (inherente a los animales y humanos)  influye directamente en el movimiento de los dedos que es lo que entra en contacto con la guitarra. Cuando técnicamente hay problemas, a parte del estudio consciente, también es importante analizar qué articulaciones entran en juego y de qué manera se les puede sacar más partido con menos esfuerzo (=inhibición y direcciones) aunque siempre necesitemos fuerza para movernos, evidentemente (cuanto más pueda "dejar de hacer" en mi control primario, más fuerza tendré para tocar)."

Ana Isabel García ( 4º curso de guitarra, segundo curso de Técnica Alexander en Musikene )