jueves, 4 de junio de 2015
Opiniones de músicos sobre su experiencia con la Técnica Alexander
Después de trabajar la técnica Alexander durante un curso en Musikene, los alumnos opinan:
"Ahora soy mucho más consciente y me fijo en lo que suelo hacer de más para que después no me duela ni esté mal. La hiperlordosis que yo tenía en la espalda ha mejorado hasta el punto de poder tumbarme boca arriba en la cama y en el suelo sin dolor, y no tener tensión en la zona lumbar al estar de pie o cargar peso. En cuanto a la música, ahora mismo soy capaz de hacer cosas que el año pasado no hubierra podido debido a las tremendas tensiones que tenía, inconscientes. Cuando toco en público sé controlar mejor los nervios y el temblor; y si algo no me sale, suelo saber por qué no está saliendo; no es más que dejar de hacer, lo cual a veces pensamos que es al revés, puesto que si algo no sale, es que algo falta (pensamos), y la mayoría de las veces esto no es así. Mi técnica ha mejorado de una forma increíble desde que tengo en cuenta la TA, e incluso en mi vida diaria he tenido muchísimo menos dolor de espalda. La técnica Alexander la veo completamente paralela a mi formación instrumental." Alba De Diego ( 1ºde viola, Musikene)
"La Técnica Alexander me ha aportado mejoras: liberar tensiones, especialmente en el cuello y en la mano izquierda; a su vez, el sonido ha mejorado. Ahora puedo afrontar pasajes difíciles con más soltura, no con tanto agarrotamiento llegando a acortar mi cuello tanto que me dolía tras 5 segundos de pasaje." Valentín Sánchez (1º de violín, Musikene)
"La TA me ha aportado un control mucho más centrado en mi instrumento. Puedo estudiar más tiempo tras el procedimiento regular de semisupina y cuando estudio aplico las direcciones primarias parando y dirigiendo; esto me aporta más agilidad cuando dejo de sobretensarme y por ejemplo los pulgares y meñiques mejoran, además de evitar los dolores en el cuello." Amaia López (3º de piano, Musikene)
"La TA me ha ayudado en el estudio del instrumento, a observar QUÉ ocurre y QUÉ no ocurre, me ha aportado control mental, a no hacer y quitar tensiones innecesarias. Antes de conocerla no hubiera llegado a pensarlo, pero ahora que poseo la herramienta la encuentra muy útil para la actividad musical, y creo que es indispensable para la formación del músico." Alberto Rodríguez (1ºde oboe, Musikene)
"Ahora sé que cuando algo no sale, NO tengo que repetirlo hasta la saciedad sin cambiar nada." Laura Sánchez (1º de violín, Musikene)
L"a TA me ha ayudado a comprender el por qué algo no funciona y así llegar a solucionarlo con mayor eficacia. Me ha ayudado a entender muchas cosas que mis profesores decían de maneras distintas; mejoras en la calidad del sonido y método de estudio." Ángela Bullejos (1º de fagot, Musikene)
"A nivel de gestión de ansiedad y acumulación de tensiones ayuda; con el piano, he notado conseguir un control de mi sonido a través del proceso de inhibir y dirigir, que ya forma parte de mis horas de estudio diario y de mis clases." Andrés Navascuez (1º de piano jazz, Musikene)
"La TA incrementa mi economía física y mental a la hora de tocar, teniendo repercusiones muy positivas en todos los ámbitos técnicos durante la interpretación (sonido, proyección, economía de gesto y pulsación,...)En general: MÁS ORDEN. Orden mental que a la hora de tocar me hace aprovechar más las clases con mi profesor." Daniel Huertas (1º de clarinete, Musikene)
"He comparado mi posición y mi sonido actuales co algunas grabaciones anteriores a mis estudios en Musikene y he apreciado una gran diferencia en la calidad de mi sonido y en tensiones anteriores de las que no era consciente y ahora veo evidentes. Creo que la Técnica Alexander es verdaderamente importante, útil y de gran ayuda porque no sólo abarca temas posturales físicos, sino de organizaci´n y consciencia mentales de nuestros actos." Inés Moreno (1º de viola, Musikene)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario