jueves, 27 de marzo de 2014
CURSILLO DE VERANO PARA MÚSICOS: control consciente del músico
CONTROL CONSCIENTE DEL MÚSICO: Técnica Alexander aplicada al músico.
Dirigido a: profesores y alumnos de música (todos los niveles), todos los instrumentos, canto y dirección.
Temas: nervios, control sonoro, lesiones y sobretensiones, comodidad y fluidez, herramientas pedagógicas, metodología de estudio, preparación audiciones y exámenes – pruebas, y cuestiones relacionadas con los hábitos propios de cada asistente al cursillo: trabajo personal de observación y práctica.
Profesora: Anne Landa (profesora de Técnica Alexander y acordeonista).
Fechas: 21 junio a 28 junio 2014.
21 junio, clase en grupo.
23 junio, clases individuales.
25 junio, clases individuales.
27 junio, clases individuales.
28 junio, clase en grupo.
Lugar: Conservatorio F.Escudero de San Sebastián.
Más información e inscripciones (plazas limitadas):alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com
,
martes, 25 de marzo de 2014
Presentación de TA en relación a la trompeta
Geraldo Barbosa, alumno de Erasmus en Musikene, hoy ha presentado su lectura del libro de M.Gelb "El cuerpo recobrado" y sus observaciones sobre su desarrollo con su instrumento (trompeta).
Hablando de la falta de concentración en el estudio, destaca para solucionarlo la idea de "PARAR y PENSAR".
Y añade que "la TA me ha enseñado a entender que el sonido es nuestra guía".
"Todos somos capaces de tocar bien; solo tenemos que cambiar malos hábitos por buenos hábitos".
Violín y Buen Uso
"Tras mis primeras experiencias este curso con la técnica Alexander creo que uno de los principios básicos es aceptar que la enorme mayoría de hábitos que consideramos naturales, según nuestra percepción subjetiva, no lo son. Nos resultan naturales ya que los hemos repetido a lo largo de nuestra vida de una manera automática y sin reparar en la naturaleza primigenia del buen uso de nuestro de cuerpo, de manera que hemos convertido esos hábitos en actos reflejos que nos resultan familiares y adecuados. Este mal uso viene provocado por no analizar la evolución errónea de nuestras conductas corporales y mentales desde que nacemos y somos niños, momento en que por naturaleza realizamos un buen uso de nuestro cuerpo.
Dentro de la Técnica Alexander considero que existen como pilares fundamentales el control primario, la inhibición, la dirección .
El control primario comprende la relación entre cuello, cabeza y espalda. La búsqueda del tan ansiado cuello libre parte de la comprensión de que la articulación del cuello y movimientos de la cabeza, tendemos a realizarlos desde lo que anatómicamente entendemos como cuello. Esta acción es incorrecta ya que la articulación real del cuello-cabeza parte de la articulación atlantooccipital. A través de la nueva percepción de la articulación del cuello-cabeza entendemos que normalmente sobrehacemos una barbaridad y dado que el peso de la cabeza es considerable provocamos multitud de sobretensiones, aumentadas por la potencia muscular entorno al cuello que deriva en problemas hacia el resto de extremidades, espalda y compromete el buen uso peligrosamente.
Desde el punto de vista de la posición de la cabeza, ésta debe estar ligeramente inclinada hacia adelante para alargar nuestro cuello y con la dirección up arriba, para que de esta manera alarguemos la columna vertebral y la cabeza sea la que sutilmente dirija los movimientos. La cadera debe ser articulada desde la ingle y no la cintura como acostumbramos a hacer, ya que no existe una articulación real a la altura de la cintura.
La inhibición, el dejar de hacer, es fundamental a la hora de enfrentarnos al reto de reeducar el mal uso de nuestro cuerpo. El inhibir la acción que hemos convertido en refleja es el primer paso antes de modificarla. En nuestro caso, el de los instrumentistas, es muy común durante el estudio lanzarse al instrumento y encontrarse tocando sin haber reparado absolutamente nada en el proceso físico y mental que nos ha llevado a él. Es por ello que sólo unos segundos de parar, dejar de hacer, inhibir el hábito adquirido y pensar en el control primario y encontrar el cuello libre antes de comenzar el estudio nos aporta un nuevo enfoque a la hora de estudiar. Cuando el estudio se bloquea y se convierte en repetitivo e infructuoso también es necesario parar, reencontrarse y si es necesario acudir a la semisupina para con la ayuda de la gravedad reconocer el peso de la cabeza, los isquiones los hombros y espalda bien pegados al suelo, aprovechando todo ese contacto para al levantarnos llevarnos la dirección back con nosotros que mantiene toda nuestra sensación corporal posterior estable y flexible a la vez.
Respecto a las direcciones mencionadas es importante entenderlas como impulsos mentales y no direcciones físicas o movimientos claramente palpables o visibles. En mi caso me gusta entenderlas como suaves impulsos eléctricos que parten de una idea en el cerebro, e instantáneamente algo cambia en lo físico, todo ello derivado de plantearse mentalmente una dirección.
Como conclusión, entiendo que la Técnica Alexander es un proceso lento pero valiosísimo, que nos hace reparar en la manera en la que nos enfrentamos a todas las acciones que realizamos durante el día, y que en el caso de los instrumentistas, se convierte en una herramienta fundamental para mejorar tanto nuestra salud como la pura técnica, enfocándola con la distancia del instrumento y aplicando el mejor uso posible de nuestro cuerpo para conseguir los fines y objetivos musicales deseados".
Jorge Llamas (alumno de 4ºde violín y TA en Musikene)
lunes, 24 de marzo de 2014
¿Cómo influye el control muscular de nuestro cuello respecto al sonido que emitimos con nuestro instrumento?
"Aunque el exceso de tensión en el cuello cuando tocamos, influye
en la calidad del sonido de cualquier instrumento, en el caso de
la voz, la relación es clarísima. No tenemos que olvidar que el
sonido de la voz hablada y cantada, a pesar de ayudarnos de
nuestro cuerpo para proyectarlo, se produce en las cuerdas
vocales, que están en la laringe, por tanto, cualquier sobretensión o
sobreesfuerzo que hagamos en el cuello afectará directamente al
sonido que emitimos.
En primer lugar tenemos que entender el concepto de “cuello libre”.
Es importante no confundir la palabra libertad con relajación
absoluta. Al igual que un ciclista necesita usar sus músculos para
andar en la bici, es necesario usar los músculos del cuello y del
resto del cuerpo para cantar. La clave está en no concentrar todo el
esfuerzo en un lugar. Decimos que el cuello está libre cuando
realizamos sobre él la tensión justa a la hora de producir el sonido.
Conseguir dejar el cuello libre a la hora de emitir el sonido hace que
éste mejore de forma exponencial, que suene fluido, elástico y fácil.
Será un sonido que no está tenso. Esto ocurre, porque el cuello, la
cabeza y la espalda están directamente relacionados (control
primario), si conseguimos dejar de sobre-hacer en el cuello,
dejaremos de sobre-hacer en toda la parte posterior (y anterior)de nuestro
cuerpo desde la cabeza hasta la cadera, y lógicamente al contrario
ocurre lo mismo, un cuello sobre-tenso supone tensión desde la cabeza
hasta la base de la columna, lo cual resta muchísima libertad al
sonido que emitimos.
Podemos decir que el buen o mal uso de nuestro cuerpo se refleja
directamente en el sonido que emitimos cantando. Conseguir dejar
el cuello libre permite que el buen uso de nuestro cuerpo sea más
fácil".
María Sedano (alumna de 1ºde canto-jazz-y TA en Musikene)
domingo, 23 de marzo de 2014
Thoughts on the AT
Silvia Luik, Erasmus student at Musikene, presented last 25th February her thoughts and experience on the AT and her flute development.
She talked about the primary control and use and functioning giving us a very good visual example as:
"Body using is as the domino game: if one piece falls, the rest will fall as well".
Presentación y reflexiones (clarinete)
Elena Arbonies, alumna de 1ºde clarinete en Musikene, presentó su exposición y reflexiones sobre TA y su especialidad el pasado 3 de marzo en la clase de Técnica Alexander. Define ideas muy claras como:
"Flexibilidad ante rigidez / Dinamismo ante inactividad / Hábito inconsciente ante hábito razonado".
Y subraya en el trabajo de reeducar el uso del músico, como "un ejercicio de sinceridad para sentirse bien con uno mismo, con nuestro cuerpo y con nuestro instrumento."
Presentación y reflexiones de un músico
Iker Jiménez, alumno de 3ºde viola en Musikene, nos presentaba el pasado 10 de marzo una exposición sobre la lectura de "El Cuerpo Recobrado" de M.Gelb y su experiencia entorno a la TA. Nos hablaba de lo adelantado que le parecía F.M.Alexander para su época y sobre su propia experiencia en su especialidad nos dice: "algo que es fiable, es cuando el factor externo (sonido, el instrumento) no condiciona la consciencia que tengo del momento en sí".
Subraya que "La música no es plana, mueve las emociones", y con una "forma de hacer, estando coordinado".
"¿Cuántas veces habéis afinado vuestro instrumento?... afinemos el cuerpo para la vida y para tocar".
Presentación y reflexiones de TA (Musikene, 10.03.14)
Raúl Cicuéndez, alumno de 3º de saxo en Musikene, nos presenta sus reflexiones en una exposición con dirección y claridad, el pasado 10 de marzo, en la clase de Técnica Alexander.
Subrayamos ideas como: "aluvión de información que no llegamos a digerir, y las respuestas inadecuadas ante este aluvión constante". Nos habla de la pérdida de propiocepción, y como músico en "PENSAR EN LIBERAR, MÁS QUE HACER EL MOVIMIENTO DE LIBERAR".
Destaca la "AMABILIDAD CON NOSOTROS MISMOS", como forma de progresar mucho más rápidamente y concluye describiendo su trabajo entorno a TA y su especialidad: "creo que no es tan complicado, tan solo hay que querer y cambiar un poco el estilo de vida".
jueves, 20 de marzo de 2014
Equilibrio de fuerzas opuestas en mi instrumento (violín)
"Mientras tocamos, el movimiento de nuestras manos, brazos, piernas o músculos internos (ej.: el diafragma) genera tensiones y fuerzas (cambios de peso, etc.) que por un lado son necesarias para la producción del sonido o para sostener en la posición correcta el propio instrumento, y por otro lado deben ser contrarrestadas por fuerzas opuestas hasta hallar el equilibrio con la tensión aplicada. Para optimizar el sonido hay que equilibrar dicha balanza para que no haya sobretensiones. Uno de los recursos más importantes con los que contamos es la ayuda de la gravedad, que sustituye por completo, incluso mejora visiblemente los resultados de volumen sonoro y resonancia obtenidos mediante tensiones (además de eliminar la posibilidad de lesionarse).
En el caso de los violinistas, comentar el problema del arco-arriba en el cual, jugando en contra de la gravedad, el arco se desplaza hacia arriba pero sin dejar de "presionar" la cuerda. Para obtener el mejor sonido en este movimiento hay que evitar que el hombro se eleve junto con el brazo, pues quitaría PESO de la cuerda.
En cuanto al brazo izquierdo, al bajar la posición se crea una especie de "vacío" debido a la fuerza de extensión del brazo (cuando, en lugar de ésto, se sube de posición, no hay ningún problema con la sujeción del violín porque la fuerza es hacia adentro), con lo que la sensación es de no tener bien sujeto el violín.Por ello al bajar de posición hay que incrementar el peso aplicado por la cabeza sobre la mentonera (el único punto de apoyo en el momento del cambio); pero con cuidado de no agarrar el violín sobretensando el cuello, sino simplemente volcando todo el peso de la cabeza con dirección hacia adelante y arriba, sobre la barbilla."
Lidia Sierra (alumna de 1ºde violín y TA en Musikene)
Equilibrio entre direcciones opuestas y sonido (guitarra)
"El sonido que un músico proyecta, es un pilar fundamental en su vida como intérprete.
Los guitarristas deberíamos tener un BUEN USO de la relación dinámica de nuesstro Control Primario, y dejando el cuello libre, tener un buen apoyo en ambos isquiones, dando firmeza a la zona lumbar (plano posterior completo); de este modo los brazos, en consecuencia, estarán libres."
Sofía Arroyo (alumna de 1ºde guitarra y TA en Musikene)
jueves, 13 de marzo de 2014
Equilibrio entre fuerzas opuestas con mi instrumento (clarinete)
"El instrumento es un objeto externo a nosotros, y si el cuerpo está en equilibrio, se integra sin provocar adaptaciones innecesarias, ni sobre-esfuerzos.
Partiendo de un Control Primario libre, el cuerpo se construye en equilibrio a partir de la compensación de fuerzas opuestas a lo largo y ancho de su sistema.
Básicamente en nuestro eje vertical, para tener el cuello libre se da la dirección de la cabeza hacia adelante y arriba, por lo que para equilibrar debemos dejar el peso en el suelo, abajo. De igual manera deben compensarse nuestros planos anterior y posterior; teniendo en mente la espalda y su longitud dada por las direcciones anteriores y no permitiendo que se lleve todo el plano frontal, debido a que la mayoría de sentidos están ahí y es donde más estímulos recibimos.
Por lo tanto, conforme se va comprendiendo un mejor uso de nuestro cuerpo, lo que se va consiguiendo es un mejor equilibrio. Esto hace que los objetos o instrumentos se integren a nosotros sin modificarnos, haciendo que con el menor esfuerzo, el instrumento refleje el mejor sonido, libre, afinado."
Laura García (alumna de 1º de clarinete y TA en Musikene)
martes, 11 de marzo de 2014
La influencia del cuello en el sonido (fagot)
"Ha sido un alivio comprobar cómo muchos problemas técnicos han y están siendo solucionados TAN SÓLO PENSANDO y siendo consciente de tener el cuello libre.
He podido constatar cómo pasajes digitalmente complejos comenzaban a tomar forma con mucho menos esfuerzo del que antes me suponía en fragmentos más sencillos. No obstante, lo que más me impactó (y me continúa impactando), es una mejora paulatina en la emisión y calidad del sonido, con mucho menos trabajo."
Joan Serra (alumnos de 3ºde fagot y TA en Musikene)
Equilibrio y libertad para tocar
"El universo es un diálogo entre fuerzas opuestas y por tanto, el equilibrio es un diálogo entre fuerzas opuestas. El equilibrio es algo que está cambiando continuamente.
Nosotros, los seres humanos, que también somos parte del universo, que somos universo, somos un diálogo entre fuerzas opuestas, somos equilibrio cambiante.
No estamos pegados al suelo, sino que flotamos por el universo."
Andrea Berbois (alumna de 1º de violín y TA en Musikene)
Equilibrio desde fuerzas opuestas con el fagot
"Es común entre los intérpretes de instrumentos de viento, y más aún en los de fagot, un mayor empleo del plano anterior en relación al posterior (por volumen y peso de nuestro instrumento). Normalmente suelo estudiar de pie, ayudado de un arnés para sujetar mi fagot; este arnés contribuye en gran parte a estrechar la parte pectoral haciendo así menor la cavidad interna del pecho y en consecuencia entra menos aire. Al darnos cuenta, solemos tender a hacer todo lo contrario para corregirlo obteniendo así otra postura en la que hay sobre-esfuerzo en todo el plano posterior, pudiendo incluso bloquear las piernas y consiguiendo una rigidez perjudicial para el sonido. Por lo tanto, ninguna de las dos posturas es adecuada porque las dos cargan uno de los planos y no consiguen un equilibrio entre plano posterior y anterior."
Christian García (alumno de 1º de fagot y TA en Musikene)
Equilibrio desde fuerzas opuestas con mi instrumento (oboe)
"En todo momento, ya sea en el sofá, corriendo o al estar tocando un instrumento, sufrimos la fuerza gravitatoria que es la que nos hace mantenernos en tierra.
Cuando tocamos, tenemos que tener un control sobre nuestro cuerpo para poder aprovecharlo al 100%, sacarle el máximo rendimiento posible. La fuerza gravitatoria la sufrimos en relación a la masa de cada uno por lo que conocemos por peso. Cuando tocamos, no tenemos que oponernos a esta fuerza,ya que es la que nos permite asentarnos en el suelo y así tener una base firme sobre la cual construir nuestra estructura. Pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo está lleno de malos hábitos debido a diversos factores. Por tanto, tendremos que tener siempre en mente la dirección "Up", junto con las 4 direcciones primarias: cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera. De esta manera, habremos vencido o compensado el efecto de la gravedad.
La interpretación musical es una constante combinación de tensión y distensión, fuerzas a favor y opuestas e incluso atención y precisión para poder combinarlas todas a nuestro antojo a la vez y durante nuestra interpretación."
Aimar Martínez (alumno de 1º de oboe y TA en Musikene)
miércoles, 5 de marzo de 2014
Comments on AT (clarinet player)
"I thought that the more tense I am, the more intense I would play".
Veera Karhu, an Erasmus clarinet student in San Sebastián (Musikene), explains how thanks to the Alexander technique she understood that she doesn´t need to "TRY SO HARD" in her playing. She explains the relation between her own use and her sound, observing her habits which were interfering with her Primary Control.
In Finland she knew about the AT, but till now she didn´t try it and it is funny to listen to her words describing the AT as "less hippy, less weird and more scientifical than what I thought".
She talks about the relation between "neck free + lighter and easier playing".
sábado, 1 de marzo de 2014
Mi experiencia con la TA (saxofonista)
"Es muy curioso cómo los hábitos y costumbres estropean al ser humano, ya que nacemos con buenos hábitos y el simple hecho del paso del tiempo y las malas costumbres crean interferencias sobre nuestro organismo. Para nosotros, los músicos, crea un efecto demasiado nocivo. No nos podemos permitir el lujo de doblarnos por la cintura(ya que en la cintura no hay articulación) para agacharnos a coger algo en el suelo, o dormir de cualquier manera, o simplemente estar mal sentados mientras escribo este artículo. No podemos porque estos malos hábitos interfieren de una manera u otra en la calidad de nuestro sonido, y más allá, en nuestra vida cotidiana: desde nuestro humor o sentimientos, hasta las molestias físicas que nos impiden disfrutar plenamente de lo que queramos. Y esto fue lo que me hizo darme cuenta de lo importante que es para nosotros esta técnica. Simplemente dejé de hacer, dejé hábitos que tenía y con los que desperdiciaba energía que podía ahorrar y aprovecharla para otras actividades. Sobre todo, hábitos que pensaba que no eran malos (apreciación sensorial imprecisa). Empecé a tumbarme y hacer la ya conocida posición de semisupina todos los días, y aunque al principio no se ven resultados inmediatos, un día cuando me agaché a coger mis cosas en la taquilla de Musikene ¡me había agachado correctamente sin haberme dado cuenta! Es decir, yo no pensé: "voy a agacharme correctamente", sino que cuando me di cuenta, ya tenía la posición adecuada para ello.
Tras la práctica diaria de la técnica y unas clases individuales con la profesora, llegó mi examen de instrumento. Fue muy gratificante haber recibido una buena nota en él, sabiendo que aparte del estudio diario con tu instrumento, también hay otros parámetros que debemos tener en cuenta y que, bajo mi experiencia, mejoran mucho tu sonido, posición en escena, calidad humana y sobre todo, los objetivos que te propongas.
Ánimo a todo el que quiera a "dejar de hacer" para descubrir lo capaces que podemos ser aprovechando toda la energía y haciendo un buen Uso de nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos."
Antonio Flores (alumno de 1º de saxofón y T.Alexander en Musikene)
El tono muscular del cuello en relación a mi sonido (fagot)
"Cuando somos niños pequeños, nuestras estructuras funcionan libres y sin interferencias, permitiéndonos disfrutar de un buen uso; sin embargo, poco a poco vamos adquiriendo hábitos contraproducentes.
Cuanto peor es la relación entre las estructuras, siendo las primarias el cuello, la cabeza y la espalda, más difícil resulta producir un sonido libre, ancho, rico en armónicos y peores son las sensaciones. Por tanto, mediante la TA vamos a poder disfrutar más haciendo música, con menos esfuerzo y mejor percepción sensorial, aprendiendo a respetar el funcionamiento libre y natural de nuestro sistema."
Adrián Català (alumno de 1º de fagot y T.Alexander en Musikene)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)