martes, 31 de enero de 2017

Back and Up playing.

Musikene: Clara Muñoz

Ensayos de "La ciudad de las mentiras": estreno en el Teatro Real

Los ensayos de "La ciudad de las mentiras" de Elena Mendoza en la Sala de Ensayos de Puesta en Escena del Teatro Real.
Es importante trabajar la puesta en escena con las características reales que tendrá el escenario final. Las distancias, escaleras, proyección  y el encontrarse en el espacio, es algo que todo músico necesita probar con tranquilidad para  conseguir adaptarse con libertad de movimiento y control.

martes, 10 de enero de 2017

Reflexiones de músicos sobre la Técnica Alexander

El pianista Gabriel González nos hablaba hoy en la clase de TA de Musikene sobre F.M.Alexander y su método: "Su técnica se basa en la observación y en hacerse preguntas a uno mismo. Primero observar, y después construir. Un músico necesita saber qué es lo que está haciendo, para dejar de hacerlo. Pero la ambición de finalización conduce a una falta de ser meticuloso con lo que se está haciendo. Para el músico, la solución no es un esfuerzo mayor, sino dejar de hacer. Se trata de pensar cuál es el pensamiento correcto."
El violinista Beñat Olano explica que en su experiencia la TA trabaja " el uso consciente del cuerpo para utilizarlo tal y como está diseñado."
La violinista Carmen García subraya que "el proceso de aprender sea algo que disfrutemos. Al hacerlo con ganas, los resultados son mejores."  Y  da importancia a la inhibición en términos de Alexander porque "tras la pausa, diriges la acción a través del pensamiento."
La flautista Inga Freyrsdóttir explica que en su estudio regular el procedimiento de semisupina, es para ella "un calentamiento mental". Piensa que "hay que ser flexible a la hora de reaccionar al estímulo y tener una buena organización; deshacer los hábitos inconscientes cogiéndolos de uno en uno, nunca todos a la vez." Y en referencia al control de emisión y libertad de articulaciones, "dejar que la gravedad haga su efecto en la mandíbula."
El bajista Carlos Montull afirma que "el músico en escena es el resultado; porque el trabajo hay que hacerlo antes. Y hay que observar los "síntomas pre-concierto", como son el estrés, practicar obsesivamente unos días antes, etc. y ser capaces de parar y dejar de hacerlo. Para un músico, es fundamental como objetivo llegar al escenario lo más libre posible."
La oboista Blanca García describe una dificultad que tenía en relación a su agarrotamiento en los dedos y cómo influía ésto en su sonido, además de notarse mucho en la diferencia entre nota y nota. Explica que le ha ayudado mucho pensar en las direcciones y prestar atención a la hora de estudiar al "no hacer" de los dedos. "Pensar en lo que no tengo que hacer para que los dedos tengan la tensión justa.Además, el procedimiento de semisupina me ayuda a pensar en la relación del brazo con la espalda. Pienso que el buen uso nos da seguridad como personas y como músicos."
La cantante Nerea Benavent nos propone como ejemplo de posturas que realmente no son naturales, lo siguiente : "no hay como ver a la gente en la cola del supermercado". Relaciona el mal uso con el estrés, causados por el tiempo y las prisas y también causado por el miedo y las críticas en el caso de los músicos. Habla de su experiencia con la voz y explica en relación a su trabajo de observación y estudio, que a la hora de cantar se le movía la mandíbula sola (temblaba): "es mi manera de liberar la tensión que tengo, por ejemplo al llegar a los agudos."
Alba Idoyagabeitia, alumna de pedagogía, subraya la importancia de la inhibición como algo positivo, como instinto natural en los animales y aconseja pensar siempre en positivo como actitud general para el músico. Afirma que "nosotros somos los que tenemos el tiempo para cambiar. Somos nosotros quienes decidimos cómo queremos vivir."
El trompetista David Urrutia se centra en "encontrar la facilidad a la hora de tocar." Y nos plantea la importancia de la actitud ante el estudio: "¿Qué actitud voy a mostrar delante del estudio?" Añade:
"A veces tenemos la cabeza un poco rígida, y necesitamos una mentalidad flexible, además de calma, la calma es muy importante."
La saxofonista Rocío Sánchez nos explica que, en su caso, vivir una lesión es lo que le ha ayudado a ser más eficiente. Piensa que es fundamental tener paciencia y vivir en un proceso continuo con un control de nuestro uso en escena."
El trompista Galder Oneca describe cómo se pueden crear múltiples vicios en la formación del músico, a través de un estudio basado en la repetición y subraya para el estudio del músico la necesidad de enfocar el fin con unos medios diferentes "
El clarinetista Mario Martínez se acercó a la Técnica Alexander "por mi deseo personal de cambiar. Alexander propone un cambio permanente. Pero como músicos, nuestra máxima es querer hacerlo bien; nuestro bien es lo conocido, y nuestro bien está mal. Inhibir es parar y razonar para poder enviar un  nuevo mensaje desconocido para nosotros. Cuando salimos del cobijo de nuestro profesor, ante situaciones nuevas y desconocidas, poder plantear soluciones nuevas y desconocidas"

viernes, 30 de diciembre de 2016

Nueva producción del Teatro Real: "La ciudad de las mentiras"

"La ciudad de las mentiras"
Teatro Real, Madrid. (www.teatro-real.com)
Estreno, 20 febrero 2017.

Carmen   (Anne Landa, acordeón),  junto con Michael Pflumm (en el papel de Jorge) será una de las protagonistas de la obra con música de Elena Mendoza y con  la dirección de escena de Matthias Rebstock.
Comenzamos los ensayos en unos días y será una experiencia donde el acordeón protagonizará "El Álbum", cuento de Onetti, con interacción de música, palabra y movimiento.
Desde el trabajo de técnica Alexander, un teatro musical donde la libertad de movimiento y el control sonoro con trabajo de escena serán fundamentales.

20,21,23,24,26 febrero 2017.
Orquesta titular del Teatro Real.
Dirección musical: Titus Engel.
Escenógrafa: Bettina Meyer.
Gracia: Katia Guedes.
Carmen: Anne Landa.
Moncha: Anna Spina.
Mujer de un sueño realizado: Laia Falcón.
Basado en relatos de Juan Carlos Onetti, encargo y nueva producción del Teatro Real.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Control Sonoro

Maite Arruabarrena explicaba en clase a una alumna de 2º curso de canto en Musikene, que "MENOS ES MÁS", y que "no se puede expulsar aire hasta que no esté en ti, primero conecta; y sostén con el apoyo."

María Casado, en su clase de chelo con una alumna de 4º curso de Musikene, subraya que hay que "Trabajar la memoria física" y en relación a los traslados "el dedo necesita consistencia".

Miguel Ángel Lorente, en sus clases con sus alumnos de saxo en Musikene, habla del "contacto con el instrumento: físico y emocional" y aconseja a los alumnos: "siempre que estudio,  me implico, soy generoso." Y en relación a cómo coordinar aspectos musicales y control consciente, cómo coordinar todo: "Il faut vivre avec".

José Luis Estellés, en su clase de clarinete de Musikene, trabaja con un alumno sobre la confianza en relación al control sonoro y en relación a un sonido agudo aconseja amablemente: "esperaría a que el fa saliera... dejarle a él que salga"

martes, 29 de noviembre de 2016

Reflexiones de músicos en Musikene

"Los problemas vienen claramente de un mal uso que se convierte con el tiempo en hábito."
Carlos Montull (bajo)
"Yo no lograba concentrarme en el escenario, no me salía de memoria, y tras estos meses de Técnica Alexander he encontrado el PORQUÉ de mi problema: no le daba importancia al apartado más importante del buen músico, el control de su cuerpo, el SER CONSCIENTE en cada momento que estudio."
Débora García (pedagogía)
"Antes de empezar a estudiar, he incluído un nuevo hábito: procedimiento de semisupina durante unos diez minutos."
Blanca Garcia (oboe)
"Tengo que pararme, pensar en "dejar de hacer".
Carmen García (vl)
"He encontrado una mejor proyección y calidad sonora, una mayor e insospechada  seguridad en mi capacidad interpretativa y mucha menos fatiga en mi tiempo de estudio."
Roberto Martínez (piano)
"...Una búsqueda que tenía como fin un buen control técnico, sonoro y emocional, y cuyo foco de atención aludía a los elementos corporales que resultan evidentes en la praxis pianística, es decir: los dedos, la mano, la muñeca y  el antebrazo. El planteamiento era un error, ya que no se trataba tanto de cómo utilizar el instrumento, como de saber en primer lugar utilizar mi cuerpo; un instrumento que toca otro instrumento."
Gabriel González (piano)
"Hacer un legato moviéndose ("expresión") con el tronco, cuando deberían hacerlo los dedos. Corrección: dejar de hacer; parar y trabajar con los dedos."
Leonardo Moyano (piano)


sábado, 26 de noviembre de 2016

Orquesta de Musikene y control consciente

Orquesta de Musikene con el director Pedro Halffter: obras de Tchaikovsky  y Wagner.
Buen control consciente de muchos de los instrumentistas, soltando los cuellos y siendo capaces de inhibir y dirigir durante la semana de ensayos y concierto final.
No es sencillo "dejar de hacer" cuando el programa lleva al músico a empujar el sonido inconscientemente; en el primer ensayo, Pedro Halffter les aconsejaba "don´t push", y cuando esto ocurre el control primario se estrecha, influyendo negativamente en la calidad sonora.
Antes del concierto de ayer, trabajamos en la clase de Técnica Alexander de musikene el procedimiento de semisupina y el control consciente sentados, con direcciones primarias y principio de oposición, subrayando el plano dorsal, thinking Back.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Musica antica per uno strumento moderno

Giorgio Dellarole es un acordeonista que presenta obras de repertorio antiguo, enriqueciendo de este modo la difusión de un instrumento relativamente nuevo que necesita de repertorio y de intérpretes para poder desarrollar también el aspecto pedagógico del instrumento.

"Lo studio sistematico del repertorio antico ha le sue radici nel lavoro di Arnold Dolmetsch che, all’inizio del ‘900, ispirò un movimento piuttosto elitario basato sulla ricostruzione degli strumenti antichi.
La parola chiave per i pionieri dell’early music era “authenticity” (fedeltà storica), un termine introdotto dallo stesso Dolmetsch che, implicitamente, bollava come “infedele” la tradizione interpretativa in voga agli inizi del XX secolo.
Nel corso dei decenni, parallelamente all’espansione delle conoscenze nel campo interpretativo, organologico e tecnico, vengono messi in crisi alcuni dei “dogmi” che caratterizzavano il primo movimento dell’early music, provocando la mutazione del concetto di base che diventa quello di “historically informed performance” (esecuzione storicamente informata).
Nell’ottobre del 2007, in un’intervista pubblicata dalla rivista “Sistema Musica” di Torino, Fabio Biondi, violinista e direttore d’orchestra specializzato nell’interpretazione del repertorio antico, risponde in questo modo a Diego Marangon che gli chiede di parlare del passato, del presente e del futuro della prassi originale: “Questa prassi esecutiva ha vinto una grande battaglia: creare una coscienza storica e linguistica condivisa. Ora deve vincere quella legata al feticismo dello strumento. Per il futuro vedo una grande coalizione, guidata dalla conoscenza della documentazione e dalla coscienza di chi suona: a quel punto, che Bach venga suonato con il clavicembalo o con la fisarmonica non farà alcuna differenza.”

In questo caso il riferimento al nostro strumento è quasi un paradosso che serve ad affermare che, con la “conoscenza della documentazione” e con la consapevolezza dell’esecutore, allora addirittura con una fisarmonica si potrà suonare Bach, ma possiamo sostenere che lo spostamento dell’attenzione dallo strumento al linguaggio abbia aperto le porte al nostro e ad altri strumenti moderni."

lunes, 31 de octubre de 2016

Tesis Doctoral: "La TA como herramienta para el aprendizaje instrumental"

Lourdes García V. de Vera nos ofrece en su tesis doctoral una visión desde el alumnado del Conservatorio Superior de Madrid en relación a la efectividad de la técnica Alexander:

"La adquisición de habilidades interpretativas sería más eficiente y placentera si desde el primer momento los estudiantes de música tuvieran una idea más clara y consciente de su proceso de aprendizaje y del control sobre éste. El mayor control de la acción mediante un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en ella y una mayor reflexión en las ideas musicales que se desea expresar mejorarían el rendimiento de los alumnos y se podría minimizar limitaciones como la baja autoestima o el miedo escénico, y  además evitar el abandono de los estudios musicales.
La Técnica Alexander (TA) es una propuesta para mejorar el control consciente que el músico hace de sí mismo en la acción. De hecho, Alexander entiende el uso de uno mismo como el funcionamiento del organismo en general, el sí mismo como el ser en toda su extensión, y lo considera como el elemento básico para un buen aprendizaje.(...)

Finalicé los estudios musicales superiores en Madrid y me trasladé a Ámsterdam donde realicé un Curso de Postgrado en el Conservatorio Sweelinck. Estos estudios requirieron de largas sesiones de ensayo y me provocaron un alto nivel de tensión que se tradujo en una lesión en el hombro que fue agravándose a lo largo de mi vida profesional como músico, y, aunque a veces el dolor menguaba, volvía a aumentar en cuanto tenía un concierto exigente.
Después de haber buscado soluciones sin éxito y dado que el dolor persistía, me planteé que debía estar haciendo algo cuando tocaba que agravaba el problema. Había leído que Alexander había desarrollado su técnica por un problema de voz que desaparecía cuando no actuaba y reaparecía al volver a declamar, lo que me hizo establecer un paralelismo con mi situación. Decidí entonces recibir clases de TA y pronto disminuyeron mis molestias, dándome cuenta además de que toda la tensión acumulada al tocar se mantenía también en mi vida cotidiana.(...)
Al aplicar lo aprendido a la interpretación con el instrumento observé que los procesos de reflexión antes de la acción que promovía la TA me ayudaban a obtener mayor rendimiento en el estudio, así que comencé a aplicar estas ideas en las clases de percusión que impartía.
Mi labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música me permitió constatar el poco tiempo que dedicamos los músicos a reflexionar sobre lo que realmente hacemos con nuestro cuerpo y con los instrumentos, y la tendencia mayoritaria a repetir movimientos mecánicamente con la esperanza de poder expresar ideas musicales, sin la suficiente atención que permita elaborar estrategias en el proceso de aprendizaje.(...)
Mi respuesta tentativa es que este objetivo inherente a la TA de ayudar a llevar a la luz de la conciencia aquellos elementos que intervienen en la ejecución y en la interpretación instrumental tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos que se visualizará a través de la focalización de la atención en elementos físicos y cognitivos que van a permitir tener el control sobre la acción."

Ana MªSánchez y su aire

La soprano y profesora de canto en Musikene, Ana MªSánchez, describe la toma de aire en una de sus clases de la pasada semana con un tenor, como: "Tomar el aire es relativamente fácil, lo difícil es saber distribuirlo." Y añade: "Toma aire con paz."
Sobre el control consciente afirma que "lo que vayas a hacer, lo tienes que tener muy previsto (si no, en el escenario no funciona)."
En Técnica Alexander trabajamos el control del aire desde el control consciente y entrenamiento mental y muscular. Es importante mantener el equilibrio entre el plano anterior o ventral y plano posterior o dorsal del cantante, por esta razón subrayamos la dirección "Back" desde la zona cervical a la lumbar y claridad de dirección de isquiones con suelo pélvico como base del Control Primario del cantante.