martes, 2 de diciembre de 2014

Control primario y calidad sonora

Reflexiones de músicos: -"No se puede pedir que solo los dedos hagan el trabajo que debería hacer la espalda: de ahí vienen las sobretensiones y el cansancio." Albert Mena(3º de piano y T.Alexander en Musikene) -"Es curioso cómo nos obcecamos en ir contra natura, pues en las clases de técnica Alexander me he dado cuenta que lo innato y lógico para nuestro cuerpo nos resulta ahora incómodo y extraño dada la magnitud de nuestros vicios." Cecilia Viñuales (1º de pedagogía y t.Alexander en Musikene) -"No se trata del verbo "cambiar" sino "darse cuenta" o establecer nuevas respuestas a los antiguos mecanismos u órdenes dadas al cuerpo." Alberto Rodríguez (1ºde oboe y T.Alexander en Musikene) -"Hace poco descubrí lo que era la T.Alexander: son una serie de pautas para ordenar el cerebro." Alba de Diego (1º de viola y T.Alexander en Musikene) -"Cuando toco, si dejo el cuello libre y articulo bien cuello-cabeza, me siento extraña respecto al instrumento, como si aprendiese a tocar de nuevo." María Luzuriaga (3ºde saxofón y T.Alexander en Musikene) -"El aire entra sin ningún sobreesfuerzo para que el sonido fluya con naturalidad " Ángela Bullejos (1ºde fagot y T.Alexander en Musikene) -"Siempre que haya tensión en exceso, esa tensión tendrá una repercusión negativa en la calidad del sonido." Irune Liberal (4ºde piano y t.Alexander en Musikene)

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reflexión de un músico (percusionista)

"Es curiosa la forma de pensar del ser humano; cuando eres un niño estas deseando hacerte mayor, imitas a los adultos en todo lo posible, para los niños es una forma de darse cuenta que van avanzando en su vida, que van explorando; en cambio, cuando crecemos siempre surge la típica frase "ojalá volviese a ser un niño". Bien, pues dejamos de ser niños porque dejamos a un lado ese pensamiento infantil para convertirnos en personas serias con trabajos serios y, como no, una familia seria. A donde quiero llegar es que si mentalmente volviésemos a pensar como un niño, nos daríamos cuenta que los movimientos son naturales, simplemente dejaríamos que nuestro cuerpo nos hablase, dejaríamos a un lado el cansancio, la rutina y ese aplomamiento que hace que nuestro control primario se marchite. Estamos tan pendientes de buscar esa vida idealizada que anhelamos durante todos estos años, que dejamos de cuidar nuestro cuerpo y cuando tenemos algún problema físico y dolores, le echamos la culpa a la edad, olvidándonos de que somos nosotros mismos quienes podemos curar esas patologías, volver a ser niños si así lo deseamos, porque nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo..... Y de vida." Víctor Pérez (alumno de 1ºde percusión y Técnica Alexander en Musikene)

domingo, 30 de noviembre de 2014

AUDICIÓN = exposición al ESTÍMULO + control de la RESPUESTA

AUDICIÓN Técnica Alexander (Musikene, 29.XI.14): "LEAVE YOURSELF ALONE" para el control consciente del individuo en escena. En las audiciones de TA, observamos muy a menudo que la inhibición no ocupa el suficiente lugar en la mente del músico.Esta inhibición, para que forme parte de la reacción ante un estímulo tan alto (como es el de la escena y control sonoro en el escenario),debe ser el "hilo conductor" durante el estudio, de modo que se automatice de tal manera que forme parte del patrón de respuesta del músico en momentos donde el estímulo crezca tanto. Si la inhibición nos permite abandonar las respuestas inconscientes, hay que subrayar su importancia porque en la emisión del sonido el control consciente determina la calidad, proyección y control de dinámica, afinación y dirección sonora.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El estudio: Marta Zabaleta

Clase de PIANO de Marta Zabaleta en Musikene, 17 noviembre 2014: "NO HAY QUE TENER PRISA ESTUDIANDO AUNQUE HAYA POCO TIEMPO" "YO REPITO HASTA QUE ME SALGA NATURAL" "Vete diciéndote de forma SERENA la secuencia de notas en el ESTUDIO" Marta Zabaleta habla en clase de "SOLTAR EL CUELLO y la VISTA". El sonido tiene total relación con el uso del pianista y con su control primario, es así como hay profesores que subrayan tanto el control consciente para el estudio diario.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Orquesta, Big Band y Ensembles: ensayos

El músico de orquesta, big band y ensembles debería tener en cuenta varios aspectos durante las horas de ensayo diarias. Es importante controlar de modo consciente cada momento del ensayo, incluso cuando el músico no está tocando y cuenta compases de espera. F.M.Alexander decía algo que puede ser de gran ayuda para el músico y sus horas de ensayo con otros músicos (donde el ritmo del ensayo no lo marca uno mismo, sino el director): "...si se corrige un defecto a un alumno, también debe enseñársele a hacer algo para corregirlo, en lugar de enseñársele, como primer principio, el modo de prevenir (inhibición) la realización de aquello que es incorrecto.(Control consciente y constructivo del individuo, 1924) Por esta razón, es muy útil que antes de comenzar los ensayos y en la pausa, se tome un momento para el procedimiento de semi-supina, con el cual el músico puede parar y pensar en las 4 direcciones primarias. A continuación se trata de ser capaz de "aprovechar" las partes sencillas y los silencios, para volver a uno mismo, pensando de modo constante en "cuello libre" y Back + Up. El sonido debe ser libre y cuidado como cuando uno estudia solo: se trata de escuchar con control consciente y manteniendo un buen uso.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La voz: libertad y control consciente

Maite Arruabarrena explicaba en clase (con una alumna de segundo de canto y técnica Alexander, en Musikene), que es importante LA PROPIA COMODIDAD y citó una idea básica para los músicos y la calidad sonora: "MENOS ES MÁS". (5.11.2014). Para el canto es muy importante mantener la unidad del control primario,para que no haya tanta actividad en la búsqueda de la colocación del sonido, de modo que haya solidez desde la libertad en las articulaciones implicadas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CURSILLO DE T.ALEXANDER para BAILARINES y ACTORES

Cursillo de TA para bailarines y actores en San Sebastián, en el estudio de danza Maisueche (Idiakez, 3) Fechas: 7 y 14 febrero 2015. Horario: 10h a 13h Precio: 120€ (100€ para los socios de La Asociación de Profesionales de la danza de Gipuzkoa, Adde y EAB) Descripción del curso: TÉCNICA ALEXANDER PARA BAILARINES y ACTORES -Control consciente en escena. Procedimientos indirectos.-UNDO.-Dirección y proyección -Libertad de movimiento -Control Primario o Central -Observación de hábitos inconscientes y contraproducentes -ESTÍMULO / RESPUESTA en el estudio y en escena. Inscripciones: 943.424368 - alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com, memaisueche@gmail.com, www.emaisueche.es http://www.emaisueche.es/clases/t%C3%A9cnica-alexander/

jueves, 30 de octubre de 2014

Técnica Alexander y artes escénicas

No se trata de relajar, sino de SOLTAR: Alexander hablaba de RELEASE, que no es lo mismo que RELAX. Todo artista que sube a un escenario necesita de libertad en sus articulaciones, lo que implica no-sujetar = soltar. Releasing your neck, first of all!

martes, 21 de octubre de 2014

MASTERCLASS de ACORDEÓN en San Sebastián, diciembre´14

MASTERCLASS DE ACORDEÓN Control sonoro y libertad del movimiento del acordeonista. Herramientas para el estudio y continuidad sonora. Trabajo sobre las obras específicas para facilitar la comprensión de los cambios de fuelle, libertad de mano y muñeca, cintura escapular y control primarios, para la mejora sonora. Miedo escénico, "tocco", digitación, control del instrumento y sobrecargas y sobretensiones. Diciembre 2014, en San Sebastián (fechas a determinar con cada alumno: desde el 4 de diciembre al 30 de diciembre, ambos inclusive), 4 a 10 clases. Precio: 60€/clase. Profesora: Anne Landa (acordeonista y profesora de Técnica Alexander para músicos en Musikene). info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cursillo de TA para bailarines y actores en SS

El ESTUDIO DE DANZA MAISUECHE organiza en San Sebastián un cursillo de Técnica Alexander para las artes escénicas. Fechas: 8 y 15 noviembre Horario: 10.15h a 13.30h Precio: 120€ (100€ para los socios de La Asociación de Profesionales de la danza de Gipuzkoa, Adde y EAB) Descripción del curso: TÉCNICA ALEXANDER PARA BAILARINES y ACTORES -Control consciente en escena. -Dirección y proyección -Libertad de movimiento -Control Primario o Central -Observación de hábitos inconscientes y contraproducentes -ESTÍMULO / RESPUESTA en el estudio y en escena. Inscripciones: 943.424368 - alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com