jueves, 20 de marzo de 2014

Equilibrio entre direcciones opuestas y sonido (guitarra)

"El sonido que un músico proyecta, es un pilar fundamental en su vida como intérprete. Los guitarristas deberíamos tener un BUEN USO de la relación dinámica de nuesstro Control Primario, y dejando el cuello libre, tener un buen apoyo en ambos isquiones, dando firmeza a la zona lumbar (plano posterior completo); de este modo los brazos, en consecuencia, estarán libres." Sofía Arroyo (alumna de 1ºde guitarra y TA en Musikene)

jueves, 13 de marzo de 2014

Equilibrio entre fuerzas opuestas con mi instrumento (clarinete)

"El instrumento es un objeto externo a nosotros, y si el cuerpo está en equilibrio, se integra sin provocar adaptaciones innecesarias, ni sobre-esfuerzos. Partiendo de un Control Primario libre, el cuerpo se construye en equilibrio a partir de la compensación de fuerzas opuestas a lo largo y ancho de su sistema. Básicamente en nuestro eje vertical, para tener el cuello libre se da la dirección de la cabeza hacia adelante y arriba, por lo que para equilibrar debemos dejar el peso en el suelo, abajo. De igual manera deben compensarse nuestros planos anterior y posterior; teniendo en mente la espalda y su longitud dada por las direcciones anteriores y no permitiendo que se lleve todo el plano frontal, debido a que la mayoría de sentidos están ahí y es donde más estímulos recibimos. Por lo tanto, conforme se va comprendiendo un mejor uso de nuestro cuerpo, lo que se va consiguiendo es un mejor equilibrio. Esto hace que los objetos o instrumentos se integren a nosotros sin modificarnos, haciendo que con el menor esfuerzo, el instrumento refleje el mejor sonido, libre, afinado." Laura García (alumna de 1º de clarinete y TA en Musikene)

martes, 11 de marzo de 2014

La influencia del cuello en el sonido (fagot)

"Ha sido un alivio comprobar cómo muchos problemas técnicos han y están siendo solucionados TAN SÓLO PENSANDO y siendo consciente de tener el cuello libre. He podido constatar cómo pasajes digitalmente complejos comenzaban a tomar forma con mucho menos esfuerzo del que antes me suponía en fragmentos más sencillos. No obstante, lo que más me impactó (y me continúa impactando), es una mejora paulatina en la emisión y calidad del sonido, con mucho menos trabajo." Joan Serra (alumnos de 3ºde fagot y TA en Musikene)

Equilibrio y libertad para tocar

"El universo es un diálogo entre fuerzas opuestas y por tanto, el equilibrio es un diálogo entre fuerzas opuestas. El equilibrio es algo que está cambiando continuamente. Nosotros, los seres humanos, que también somos parte del universo, que somos universo, somos un diálogo entre fuerzas opuestas, somos equilibrio cambiante. No estamos pegados al suelo, sino que flotamos por el universo." Andrea Berbois (alumna de 1º de violín y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con el fagot

"Es común entre los intérpretes de instrumentos de viento, y más aún en los de fagot, un mayor empleo del plano anterior en relación al posterior (por volumen y peso de nuestro instrumento). Normalmente suelo estudiar de pie, ayudado de un arnés para sujetar mi fagot; este arnés contribuye en gran parte a estrechar la parte pectoral haciendo así menor la cavidad interna del pecho y en consecuencia entra menos aire. Al darnos cuenta, solemos tender a hacer todo lo contrario para corregirlo obteniendo así otra postura en la que hay sobre-esfuerzo en todo el plano posterior, pudiendo incluso bloquear las piernas y consiguiendo una rigidez perjudicial para el sonido. Por lo tanto, ninguna de las dos posturas es adecuada porque las dos cargan uno de los planos y no consiguen un equilibrio entre plano posterior y anterior." Christian García (alumno de 1º de fagot y TA en Musikene)

Equilibrio desde fuerzas opuestas con mi instrumento (oboe)

"En todo momento, ya sea en el sofá, corriendo o al estar tocando un instrumento, sufrimos la fuerza gravitatoria que es la que nos hace mantenernos en tierra. Cuando tocamos, tenemos que tener un control sobre nuestro cuerpo para poder aprovecharlo al 100%, sacarle el máximo rendimiento posible. La fuerza gravitatoria la sufrimos en relación a la masa de cada uno por lo que conocemos por peso. Cuando tocamos, no tenemos que oponernos a esta fuerza,ya que es la que nos permite asentarnos en el suelo y así tener una base firme sobre la cual construir nuestra estructura. Pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo está lleno de malos hábitos debido a diversos factores. Por tanto, tendremos que tener siempre en mente la dirección "Up", junto con las 4 direcciones primarias: cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera. De esta manera, habremos vencido o compensado el efecto de la gravedad. La interpretación musical es una constante combinación de tensión y distensión, fuerzas a favor y opuestas e incluso atención y precisión para poder combinarlas todas a nuestro antojo a la vez y durante nuestra interpretación." Aimar Martínez (alumno de 1º de oboe y TA en Musikene)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comments on AT (clarinet player)

"I thought that the more tense I am, the more intense I would play". Veera Karhu, an Erasmus clarinet student in San Sebastián (Musikene), explains how thanks to the Alexander technique she understood that she doesn´t need to "TRY SO HARD" in her playing. She explains the relation between her own use and her sound, observing her habits which were interfering with her Primary Control. In Finland she knew about the AT, but till now she didn´t try it and it is funny to listen to her words describing the AT as "less hippy, less weird and more scientifical than what I thought". She talks about the relation between "neck free + lighter and easier playing".

sábado, 1 de marzo de 2014

Mi experiencia con la TA (saxofonista)

"Es muy curioso cómo los hábitos y costumbres estropean al ser humano, ya que nacemos con buenos hábitos y el simple hecho del paso del tiempo y las malas costumbres crean interferencias sobre nuestro organismo. Para nosotros, los músicos, crea un efecto demasiado nocivo. No nos podemos permitir el lujo de doblarnos por la cintura(ya que en la cintura no hay articulación) para agacharnos a coger algo en el suelo, o dormir de cualquier manera, o simplemente estar mal sentados mientras escribo este artículo. No podemos porque estos malos hábitos interfieren de una manera u otra en la calidad de nuestro sonido, y más allá, en nuestra vida cotidiana: desde nuestro humor o sentimientos, hasta las molestias físicas que nos impiden disfrutar plenamente de lo que queramos. Y esto fue lo que me hizo darme cuenta de lo importante que es para nosotros esta técnica. Simplemente dejé de hacer, dejé hábitos que tenía y con los que desperdiciaba energía que podía ahorrar y aprovecharla para otras actividades. Sobre todo, hábitos que pensaba que no eran malos (apreciación sensorial imprecisa). Empecé a tumbarme y hacer la ya conocida posición de semisupina todos los días, y aunque al principio no se ven resultados inmediatos, un día cuando me agaché a coger mis cosas en la taquilla de Musikene ¡me había agachado correctamente sin haberme dado cuenta! Es decir, yo no pensé: "voy a agacharme correctamente", sino que cuando me di cuenta, ya tenía la posición adecuada para ello. Tras la práctica diaria de la técnica y unas clases individuales con la profesora, llegó mi examen de instrumento. Fue muy gratificante haber recibido una buena nota en él, sabiendo que aparte del estudio diario con tu instrumento, también hay otros parámetros que debemos tener en cuenta y que, bajo mi experiencia, mejoran mucho tu sonido, posición en escena, calidad humana y sobre todo, los objetivos que te propongas. Ánimo a todo el que quiera a "dejar de hacer" para descubrir lo capaces que podemos ser aprovechando toda la energía y haciendo un buen Uso de nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos." Antonio Flores (alumno de 1º de saxofón y T.Alexander en Musikene)

El tono muscular del cuello en relación a mi sonido (fagot)

"Cuando somos niños pequeños, nuestras estructuras funcionan libres y sin interferencias, permitiéndonos disfrutar de un buen uso; sin embargo, poco a poco vamos adquiriendo hábitos contraproducentes. Cuanto peor es la relación entre las estructuras, siendo las primarias el cuello, la cabeza y la espalda, más difícil resulta producir un sonido libre, ancho, rico en armónicos y peores son las sensaciones. Por tanto, mediante la TA vamos a poder disfrutar más haciendo música, con menos esfuerzo y mejor percepción sensorial, aprendiendo a respetar el funcionamiento libre y natural de nuestro sistema." Adrián Català (alumno de 1º de fagot y T.Alexander en Musikene)

jueves, 27 de febrero de 2014

Tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (clarinete)

"Como clarinetista, empleo el aire para hacer sonar mi instrumento: el aire pasa por el cuello y más exactamente por la garganta. Si la garganta se sobretensa porque otros músculos tiran de ella, el aire no circula libremente, por lo que el sonido resulta tenso y no tiene proyección. Partiendo desde mi Control Primario, tengo que liberar todas las articulaciones, dando un buen uso al cuerpo y eliminando toda sobretensión. El cuello solo debe aguantar el peso de la cabeza. Entonces su tono muscular permitirá que el aire salga y entre de forma libre y natural, de modo que se refleje en el sonido." Laura García (1ºde clarinete y T.Alexander en Musikene)