sábado, 30 de noviembre de 2013

The Use of the self

"It is important to remember that there is a working balance in the use of all the parts of the organism, and that for this reason the use of the specific part (or parts) in any activity can influence the use of the other parts, and vice versa. Under instinctive direction this working balance becomes habitual and "feels right", and the point at which the influence of the use of any part will make itself felt will vary and the influence of the particular use be strong or weak according to the nature of the stimulus of the end activity desired.If a defect is recognized in the use of a part, and an attempt is made to correct this defect by changing the use of the part without bringing about at the same time a corresponding change in the use of the other parts, the habitual working balance in the use of the whole will be disturbed."
F.M.ALEXANDER "The use of the self", 1932.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cursillo en SS para BAILARINES y ACTORES

23 de noviembre, primer cursillo introductorio de TA para bailarines y actores en el Estudio de danza Maisueche de San Sebastián.
Libertad de movimiento, artrología, dirección y proyección, control primario y procedimientos de Técnica Alexander aplicados al escenario y control en escena.
Inscripciones: alanda@musikene.net - http://www.emaisueche.es/

domingo, 22 de septiembre de 2013

El acordeón en el Teatro Real

El próximo 29 de septiembre a las 20h, Anne Landa dará un concierto en el Teatro Real de Madrid, sala principal (acceso libre) dentro del ciclo "Domingos de cámara":
"Entorno a la conquista de México" de Wolfgang Rihm, para acordeón y cuarteto de cuerda.


lunes, 9 de septiembre de 2013

martes, 27 de agosto de 2013

Técnica Alexander para la formación del músico

La formación del músico conlleva controlar la "REACCIÓN EXCESIVAMENTE RÁPIDA A LOS ESTÍMULOS"; por esta razón, el trabajo regular con las herramientas que la Técnica Alexander ofrece, puede ayudar a controlar la reacción del músico en su estudio diario, así como en su interpretación en escena.
La Técnica Alexander se enseña en muchos centros de música de nuestro país: Centro Superior de música del País Vasco (Musikene), ESMUC (Barcelona), Conservatorio Superior (Madrid), y conservatorios y escuelas de grado elemental y medio.

viernes, 24 de mayo de 2013

Postura, uso y funcionamiento: importancia de los músculos suboccipitales de cantantes e instrumentistas

"...Alexander, haciendo una larga serie de experimentos consigo mismo, ha sido capaz de concebir una técnica para la reeducación de los músculos suboccipitales, devolviéndoles su función original, con el resultado de una alteración del equilibrio, la postura y el funcionamiento en su conjunto. Esta reeducación hace desaparecer los desajustes."
Fragmento de  "La función de los músculos suboccipitales: la clave de la postura, el uso y el funcionamiento", de A.Murdoch, ponencia leída en la asociación médica británica: 05.05.1936.

lunes, 6 de mayo de 2013

TA para embarazo y parto

http://www.emaisueche.es/

No se trata de INTENTAR, sino de PENSAR

"Si te ponías muy serio con F.M.Alexander, él te hacía correr dando una vuelta a la manzana. Estabas intentando demasiado. No se trata de intentar sino de pensar, de estar presente en el aquí y ahora..."
(Congreso Internacional de Profesores de T.Alexander, 2004).

sábado, 30 de marzo de 2013

Opiniones personales de músicos

La dirección de mi uso cuando toco el oboe:


Nuestro fin como músicos no es otro que mejorar nuestro sonido, es por ello que cobran una gran importancia las direcciones primarias de las que habla Alexander. Mediante la inhibición y las direcciones primarias logramos no caer en nuestros malos hábitos, quitando así los obstáculos que nos impiden llegar a nuestro fin. Por ello, es totalmente necesario enviar mensajes desde el cerebro a los mecanismos mientras se toca un instrumento.
En el caso del oboísta, la necesidad de un buen uso está muy clara, ya que toda acción o tensión que interfiera en ese buen uso se ve rápidamente reflejada en el sonido. Las direcciones primarias nos ayudan a mantener ese buen uso. La primera, “cuello libre” hace que no mantengamos el cuello tenso, obteniendo un sonido mucho más libre y más brillante (con más armónicos). La segunda y la tercera contribuyen a que nuestra caja torácica se alargue y se ensanche, lo que hace que podamos conseguir un sonido más “redondo”, más lleno. Por último, la cuarta dirección primaria nos ayuda a liberar las rodillas, logrando tener una base firme en la que apoyar toda esa caja torácica.
Al mismo tiempo, el pensar en las diferentes direcciones nos hace darnos cuenta que hace falta mucha menos energía de la que creemos y que muchas veces enviamos demasiada energía a los mecanismos, creando las sobretensiones.
Por lo tanto, no hay duda de la importancia que cobran la inhibición y las direcciones cuando tocamos y que por ello es imprescindible mantener la mente activa y enviar constantemente mensajes desde el cerebro a los mecanismos, para así mantener el buen uso de nuestro cuerpo y lograr nuestro objetivo:  mejorar el sonido.


Ane Lore Ugarte ( 1º de oboe y 1º de Técnica Alexander en Musikene)