miércoles, 6 de abril de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como violinista 
" A lo largo de estos meses, gracias a Técnica Alexander, me he ido
concienciando de lo importante que es tener un buen uso, tanto a la
hora de tocar como en la vida diaria. Antes, si tenía algún dolor,
pensaba que era ese punto concreto e iba al fisio,
"machacaba" ese punto, mejoraba un poco pero el problema persistía.
Ahora, con los conocimientos que he ido adquiriendo, veo claramente
que esos dolores vienen por un mal uso, por acortar la estructura, por
no tener claras las direcciones y por no dejar de hacer.
 También me pasaba que al tocar me bloqueaba, los pasajes difíciles no
me salían porque me ponía sobre-tensa y el sonido era pequeño y feo.
Desde que pienso en la oposición de direcciones, dejo el cuello libre,
etc., mi sonido ha mejorado considerablemente, tengo más facilidad
para hacer las cosas.
 Lamentablemente el hábito vuelve a aparecer. Pero por lo menos ya soy
consciente de lo que pasa y puedo pararlo a tiempo."



Beatriz Ordieres (alumna de violín, Musikene), marzo 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como chelista
"Siento más eficacia en todos los aspectos de uso de mi cuerpo.
La musculatura adquiere libertad tan solo parando y eligiendo qué mover y cómo. Como músico, ahora puedo hacer cosas que antes no podía ni imaginar; he ganado muchísima agilidad en la mano izquierda y derecha. Adémás siento más sensibilidad en ambas manos.
Veo que esto es el principio del camino pero me siento muy bien. Debo intentar terminar de comprender las direcciones primarias, aprender a que los lumbares tienen más fuerza de la que siento y seguir parando y pensando".

Cesáreo Muñoz (alumno de chelo, Musikene). marzo 2011

viernes, 1 de abril de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como pianista 
 "A lo largo de este curso he notado mejorías en varios aspectos. El
principal, es la observación; soy consciente de que mi uso todavía no
es el más libre y sé que es largo cambiar el mal uso después de tantos
años, pero también soy consciente de que se puede cambiar y ahora
tengo las pautas para llevarlo a cabo.
Estoy consiguiendo eliminar movimientos supérfluos y no doblar la
columna vertebral a la hora de sentarme al piano. Mi profesor de piano
me está reconociendo esta mejoría. También es cierto que en pasajes
más complicados o rítmicos tiendo a sobre-tensar el cuello, pero ahora
que me he dado cuenta, puedo solucionarlo poco a poco. También he
aprendido a observar mis pulgares y estudiar con "continuidad
retrasada" me está ayudando a parar. Estoy empezando por fin a liberar
la muñeca izquierda y dejar caer el peso bien sobre los isquiones me
da mucha más estabilidad al sonido.
 Ahora tengo las pautas para seguir trabajando la mejora de mi uso."


 Guzmán Nieto (alumno de Piano, Musikene), marzo 2011

jueves, 31 de marzo de 2011

Opiniones personales de músicos

Cómo veo mi buen uso como pianista
 "
Tengo que decir que la primera vez que llegué a clase de Técnica
Alexander
, me sonaba todo a "chino".
Comencé con mucho desconocimiento en relación al tocar y lo que uno
hace. Yo me crispaba, sobre todo el cuello y boca, y en consecuencia
también las muñecas y los dedos.
Empecé con las clases y me di cuenta no de la cantidad de cosas que
hacía mal, sino de la cantidad de cosas que tenía que dejar de hacer.
Empezando cada día por unos minutos de procedimiento de semi-supina,parando y pensando, y teniendo poco a poco más control sobre mí
mismo, voy mejorando. He notado mucha diferencia en mi sonido. Al
estar libre y ser consciente de lo que tengo que dejar de hacer, mi
calidad sonora mejora."


José Mª Cano ( alumno de piano, Musikene), marzo 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Thought, movement and expression

The degree of interest shown in the Alexander Technique at major conservatories and music colleges world-wide is a clear indication that young musicians have a need for practical instruction in the basic co-ordination skills necessary to play an instrument without causing oneself discomfort or injury. By the time many young musicians reach college age, faulty habits have already become deep -rooted, laying a foundation for physical deterioration– often in direct proportion to the amount of time spent with their instruments.
Playing a musical instrument involves the ability to co/ordinate thought, movement and expression. Basic postural and co/ordination problems can easily be overlooked in the attempt to succeed musically. A pattern of unnecessary muscular tension repeated, day after day, year after year  may lead to health problems due to personal misuse.
 The unique contribution we can make as Alexander teachers is by employing our special ‘hands on’ teaching skills  indispensable for the prevention of misuse and development of personal growth.
 We often introduce the Alexander Technique to music students by saying that, during their time at music college, they ought to discover and develop easier, more enjoyable, ways of playing / that they should aim to end their practice sessions feeling refreshed and invigorated, rather than tired and worn down by the stresses of mental concentration and accumulated muscular tension.
                                                                    
  Tessa Marwick and Paul Versteeg  

martes, 22 de febrero de 2011

Tensión y Sobre-tensión del músico: BACK + UP!

La tensión es salud; en la interpretación ofrece intensidad a la performance.
El posible problema que debemos controlar es la sobre-tensión durante el estudio principalmente. Esta sobre-tensión influye en la libertad de la respiración, función biológica esencial  en el cuerpo del músico.  Para poder tener un control de la tensión necesaria, el músico debe basar su estudio en el contenido intelectual de éste: comprendiendo el estilo del compositor, e intentando leer más allá  de los fraseos, dinámicas y tempo; añadiendo a cada sonido un control de relación dinámica libre entre su cuello, su cabeza y su torso.
La importancia de la libertad de cada articulación implicada en el movimiento del músico es la base del estudio consciente. Esta libertad de las articulaciones se puede subrayar con  direcciones muy claras en la interpretación en relación al control primario del músico:   la dirección BACK + UP como constante en la tensión sonora del instrumentista o cantante.
El procedimiento de sonidos tenidos contra la pared puede ser una herramienta útil en el estudio; se puede tocar contra una pared de pie, o sentado en un taburete; la cabeza nunca apoya contra la pared, las rodillas siempre se dirigen adelante y afuera,y el feedback que se consigue de torso y pelvis en relación al plano posterior ayuda a trabajar la dirección Back + Up (atrás y arriba), fundamental en el cuerpo de sonido del músico.

miércoles, 19 de enero de 2011

Alexander Technique for Performers

Alexander Technique for Performers


"It has reinvigorated my playing. I feel freer to express myself as a musician and find a lot of my Alexander teacher's observations very useful in my own teaching. " ( STAT pupil survey 2006  )

The Alexander Technique helps performers to improve stamina, increase clarity of perception, free up spontaneity and manage stage fright. Improved self-awareness allows them to get rid of poor habits and develop a wider repertoire of skills, to deliver the best performance of which they are capable.

The Alexander Technique is taught at all the major music and drama colleges throughout the UK, and many in the USA and elsewhere.

"It has helped me to undo knots, unblock energy and deal with almost paralysing stage fright."
( William Hurt, actor )


"The Alexander Technique can be sustaining; it is something that if learned well, can be carried along with you for the rest of your life. It gives you confidence to be who you are when you are up in front of an audience. "

( Patrick Maddams, Managing Director, Royal Academy of Music )

martes, 18 de enero de 2011

Conscious Guidance and Control

"It is because the body is a machine that (RE)-education is possible. (RE)-education is the formation of (NEW AND CORRECT) habits, a (RE-INSTATING OF THE CORRECT) artificial organization upon the natural organization of the body; so that acts, which at first require conscious effort, eventually become unconscious and mechanical." F.M.Alexander (Man´s Supreme Inheritance, 1910)

martes, 28 de diciembre de 2010

El músico y sus movimientos repetitivos

Los músicos repiten movimientos complejos y precisos. Recientemente el término "tendinitis por repetición" (=RSI) se ha extendido mucho. La solución: dejar de hacer el movimiento repetitivo; pero los músicos repiten los movimientos (!)
Todo depende de cómo se lleve a cabo el movimiento. El problema no es el movimiento en sí, no es la posición del instrumento concreto. Sino de cómo se haga!
La Técnica Alexander ayuda a  re-dirigir la tensión innecesaria propiciando una interpretación más fluida, más viva, menos sobretensa y rígida, ayudando a la calidad sonora.
La Técnica Alexander se basa en mantener el BUEN USO que todo individuo tuvo en su niñez y que el músico debería mantener.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Equilibrio de la cabeza del músico

La cabeza del músico debe mantener una buena relación dinámica de equilibrio con respecto al cuello y su articulación atlanto-occipital. La cabeza se apoya manteniendo constantemente una dirección hacia adelante y hacia arriba para poder respetar la libertad de movimiento y facilitar el buen uso del control primario del músico. Cuando la cabeza se apoya encima del atlas naturalmente, ésta será la que dirija siempre el inicio de todo movimiento, como ocurre claramente en posición de gateo. En los niños (tanto en gateo como en bipedestación), la cabeza respeta el espacio de la articulación cuello-cabeza, de modo que el resto del torso tiene total libertad de movimiento. Es fundamental respetar la dirección de la cabeza en relación  al instrumento o a la voz, porque esta dirección definirá la libertad del cuello del músico y en consecuencia el tono muscular adecuado y el espacio en las articulaciones implicadas relacionadas con el control central.