domingo, 31 de enero de 2016

Trabajo en escena del músico

El trabajo en escena del músico es fundamental para exponerse al estímulo y poder poner en práctica los aspectos que se trabajan en el estudio diario a nivel de control consciente.
En Musikene, además de las clases semanales de Técnica Alexander en las que trabajamos los principios fundamentales de la TA, paralelamente comenzamos el pasado día 29 de enero con la primera  Audición de Uso y primera Clase en Espacio Escénico que trabajamos en los dos cursos de  la asignatura.
En esta primera Audición de Uso participaron alumnos de primero y segundo de TA, alumnos que a su vez están en 1º,2º, 3º y 4º de Musikene.
Una de las observaciones fundamentales es que el músico en escena necesita PARAR más antes de la acción, por el alto estímulo al que se enfrenta y su consiguiente respuesta fisiológica.
Todos los músicos sabemos que el tempo en escena está marcado por la respuesta fisiológica del momento. Gracias a la inhibición que trabajamos con la TA, se puede controlar la respuesta al estímulo desde la salida al escenario,el inicio real de la performance.



Violín: Joaquín Arias, Saxo: María Luzuriaga. Escuchando, también "Stop and Think".

jueves, 21 de enero de 2016

Procedimiento de Semisupina para el músico

El procedimiento de Semisupina no es un ejercicio sino un trabajo de control consciente  para ordenar el proceso de inhibición y direcciones que el músico aplicará en su sonido diario.

viernes, 15 de enero de 2016

Staying BACK and FREE

Las clases de TA subrayan el plano posterior del pianista (buscando un equilibrio constante y fluido con el plano anterior). Antonella Massimo ha trabajado en Musikene con Alejandro García, alumno de segundo curso de TA y  3ºde piano con Marta Zabaleta, profesora que también aplica las herramientas de la Técnica Alexander  como profesora y como intérprete.

El aire y su relación con el Control Primario

Aire y sonido. Control y calidad sonora. Hacer menos y conseguir un sonido personal. Antonella Massimo trabajando con Pedro Olite, alumno de Musikene de último curso y en su segundo año de Técnica Alexander.

Sonido y buen uso del instrumentista de cuerda

Antonella Massimo trabaja a través de la Técnica Alexander con instrumentos de cuerda para conseguir el tono muscular adecuado y el peso necesario para controlar el sonido gracias a una reeducación del Control Primario.
( En la foto, trabajando el 14.01.16 con el violinista Joaquín Arias, de segundo año de TA en Musikene).

jueves, 14 de enero de 2016

Procedimiento "Hands on back of the chair"

Procedimiento de TA que la profesora Antonella Massimo ha trabajado con los alumnos de Musikene:
"Hands on back of the chair é una procedura che aiuta a imparare come usare le mani e le braccia in opposizione alla schiena. A rilasciare tensione eccesiva nelle spalle e braccia. A usare il tono giusto... no más. Cosí che nelle mani sentiamo la schiena e nella schiena le mani."
( En la foto, la alumna de 1º de TA Patricia Muro)

Control Primario del músico y su calidad sonora

Clase en Musikene con la profesora Antonella Massimo (13.01.2016), subrayando el plano posterior  y la unidad del Control Primario.
Aire, presión, peso, dirección del sonido y otros aspectos que a través del trabajo de TA se pueden conseguir controlar con herramientas indirectas.
( En la foto, la alumna Mónica García, alumna de 1ºde TA en Musikene).

miércoles, 13 de enero de 2016

Técnica Alexander en Musikene

Antonella Massimo ha impartido las clases de Técnica Alexander en Musikene durante unos  meses de este curso, trabajando con  instrumentistas y cantantes de 1º.2º,3º y 4º curso; cómo mejorar  el buen uso del músico y el control sonoro (en la foto, Beñat Etxabe, alumno de 1ºde TA en Musikene).

martes, 12 de enero de 2016

Música y títeres para niños

El pasado 9 de enero, el grupo Txotxongillo Taldea, presentó la obra "Printze Txikia"en San Sebastián.
La frescura de los niños, su atención y sorpresa ante los personajes de la obra, títeres con vida, junto con la música de Mendelsshon, Zolotariov, Urueña, Mozart y Bach, con un instrumento en movimiento continuo como es el acordeón, crearon una atmósfera acogedora y llena de curiosidad.
Es un placer tocar y crear un espectáculo dirigido a los niños, porque se consigue su atención cuando tú mismo desde el escenario te adentras en la historia creada.
Printze txikia eta Anne Landa akordeoiarekin