miércoles, 30 de julio de 2014
CURSILLO para músicos
CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS como preparación a retomar el nuevo curso con fluidez y herramientas para el estudio y la escena: clases colectivas (3-5 septiembre): 55€; clases individuales (3 a 10 clases: sin/con instrumento y repertorio específico): 35€/clase (las individuales se reparten entre sept.-dic.2014)
Escuela de Música de San Sebastián
info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com
domingo, 27 de julio de 2014
El tono muscular de mi cuello en relación a mi sonido (saxo)
"Una de las expresiones más utilizadas en Técnica Alexander es la de cuello libre:"neck free".
Aparentemente parece sencilla pero a medida que vas poniendo en práctica esta idea y las clases van pasando, te das cuenta de lo equivocado que estabas y de la cantidad de ideas erróneas que tenías con respecto a esta expresión.
Cuando escuché por primera vez "neck free" pensé: "ya está, relaja el cuello!".
Poco a poco fui aplicando esta premisa a la hora de interpretar y en el estudio diario, pero me dí cuenta que el echo de pensar en relajar mi cuello no cambiaba ni mejoraba mi sonido, sino que muchas veces lo empeoraba.
Acababa echando la cabeza hacia atrás, sacando la mandíbula hacia afuera y cerrando por completo la garganta y por tanto cortando la columna de aire necesaria para tocar. Algo hacía mal.
A medida que pasaban las clases empecé a vislumbrar los matices de la expresión "neck free". Empecé a comprender que no se trataba de relajar, sino de LIBERAR: LIBERAR EL CUELLO.
Me di cuenta que el cuello no puede estar relajado; tiene 3 kilos de instrumento que soportar!! lo que sí que puede estar es liberado. Pensando en esta idea de liberar, no cambiaba nada a nivel externo en mi postura pero cambiaba la flexibilidad en mi cuello y mi sonido salía mucho más fluido y con mucha más calidad.
Para liberar el cuello es muy importante contar con un buen tono muscular en los músculos de éste y en todo el control primario, de modo que actúe como buen soporte, firme para que pueda aguantar sin fatiga y de forma óptima las horas de estudio que pasamos y podamos centrar nuestra atención en que el cuello esté libre y que el sonido y la calidad de éste fluyan."
Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3ºde saxo y TA en Musikene)
El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo (cl)
"Mantener el sentido de reposo es tener control consciente de tu persona en todo momento. A la hora de estudiar pueden perturbarnos tres estímulos: lo emocional, el instrumento y la obra a trabajar.
El aspecto emocional nos genera un estado de ánimo determinado que nos influye en nuestra actitud mental y corporal. Por ello es muy importante "reposar"la mente de preocupaciones y malestares y dejarla solamente al servicio de la observación y la escucha."
Laura García (ha finalizado 1ºde clarinete y TA en Musikene)
El estudio del músico (chelo)
"Mucha veces, cuando estudiamos, sólo prestamos atención a cuestiones meramente instrumentales. En el caso del violoncello, nos fijamos en nuestras manos, en cómo pisan nuestros dedos... sin fijarnos nada en cómo está nuestro cuerpo y nuestro control primario: el cuello, si hay peso en los isquiones o estamos sujentándonos en el aire... sin embargo, aunque pensamos que esto último es irrelevante, es algo totalmente fundamental.
Tener un control consciente de nuestro cuerpo es esencial para poder tener un sonido libre y sin tensiones aunque estemos en una situación de mayor compromiso, y ese control consciente solo se puede conseguir prestando atención a nuestro estudio diario."
Maialen Eguiazabal (ha finalizado 1ºde chelo y TA en Musikene)
martes, 22 de julio de 2014
Cursillo para músicos como preparación curso ´14-´15
CURSILLO DE TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS como preparación a retomar el nuevo curso con fluidez y herramientas para el estudio y la escena:
Septiembre 2014, Escuela de Música de San Sebastián
info e inscripciones: alanda@musikene.net, contacto@annelanda.com
Mantener sentido de reposo ante el estímulo (vl)
"Este curso de Técnica Alexander hemos aprendido que mediante la inhibición somos capaces de frenar nuestros impulsos mecánicos y que con la ayuda de las 4 direcciones primarias (cuello libre, cabeza adelante y arriba, espalda que se alarga y se ensancha y rodillas adelante y afuera), podemos mantener un control cuando recibimos un estímulo."
Andrea Berbois (ha finalizado 1ºcurso de vl y TA en Musikene)
Equilibrio desde fuerzas/direcciones opuestas con mi instrumento (saxo)
" Es primordial tener en consideración esta idea a la hora de ponernos a tocar un instrumento.
El bipedismo humano conforma por sí mismo una ventaja para nuestro desplazamiento y conocimiento del mundo, pero a la vez supone un gran problema. La fuerza gravitatoria siempre está ejerciendo una fuerza con dirección opuesta a nuestra verticalidad que tira de todo nuestro cuerpo hacia abajo ("down"). Para ello, nuestro cuerpo debe estar continuamente ajustando direcciones y ejerciendo fuerzas opuestas ("up")si queremos seguir manteniéndonos erguidos.
Hay veces en las que tomamos posturas y direcciones que nos parecen cómodas y las vamos trasladando una y otra vez en el tiempo y se convierten en hábitos. Como resultado, a veces perdemos la consciencia de nuestro uso al tocar y muchas veces sobrehacemos, no favoreciendo en absoluto al sonido. "
Raúl Cicuéndez (ha finalizado 3º curso en Musikene, saxo y TA)
El estudio: mantener sentido de reposo ante el estímulo
"Parar, pensar y dar direcciones para que dé como resultado una buena postura y a la vez mejor calidad en el sonido, técnica y otros aspectos de tu instrumento.
Cuando tenemos un pasaje que dificulta nuestra ejecución, es momento de parar, pensar sobre lo que ha salido mal y mejorarlo. La repetición diaria en el estudio de un músico es una técnica muy obsoleta que no siempre sale bien, ya que el cerebro registra todas y cada una de las veces que repites algo, y por mucho que un pasaje te salga bien a la vigésima vez, las diecinueve anteriores quedan guardadas y registradas en la memoria. Lo difícil es mantener el sentido de reposo ante el estímulo: parar, pensar y dirigir. Muchas veces, por falta de tiempo, no nos damos cuenta de todo lo que ganaríamos si dejáramos de repetir inconscientemente y nos paráramos a pensar y dirigir (direcciones primarias)."
Antonio Flores (ha finalizado 1ºcurso en Musikene, saxo y TA)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)